Loading...

Estos son los beneficios de comer Endibia

La endibia es la acompañante de las ensaladas ricas en fibra que te ayuda a no engordar en medio de una dieta de pérdida de peso.

endibia roja cortada

La endibia es una hortaliza que no puede faltar en la dieta, principalmente porque es una familiar de la escarola que se integra muy fácilmente en los platillos del día a día y siempre está presente en la alta cocina. Pero más allá de ser un instrumento gourmet, es un alimento rico en fibra que ayuda a combatir el estreñimiento y si estás en medio de una fase de pérdida de peso, será el amigo de bajo contenido calórico que no podrás dejar de lado.

El listado de nutrientes que posee es increíblemente largo, pero también tiene vitamina B, con la cual puede blindar su sistema inmune y disminuir las probabilidades de sufrir enfermedades. ¿Quieres conocer más sobre la endibia? Entonces continúa leyendo y toma nota de cada detalle.

¿Qué es la endivia?

Se trata de una hortaliza que de buenas a primeras recuerda muchísimo a los cogollos, con la diferencia de que su sabor es un poco amargo y se usa casi siempre para las ensaladas, aunque si es amante de la alta cocina, no dude que verá este alimento presente allí.

Respecto a su aspecto, se caracteriza por tener una forma alargada, cilíndrica y el final de sus hojas en punta. Además su color es blanco en el tallo, pero en el exterior de sus hojas puede tener una coloración verde, amarilla o roja.

Cabe destacar que la clorofila no es un componente que este presente dentro de la endivia; de allí su ausencia de color. Si te interesa conocer vegetales verdes de la temporada puedes dar un vistazo aquí.

Beneficios y propiedades de la endibia

Lo primero que destaca dentro del valor nutricional de la endibia son el agua y la fibra, por lo que no tiene casi calorías, hidratos de carbono, proteínas o grasas. En relación a su alto contenido hídrico, esto trae consigo que ofrezca al consumidor un alto porcentaje de minerales de gran relevancia como el potasio, calcio y fósforo.

Todos estos son una bomba nutricional, pero destaca mayormente el calcio, cuya presencia beneficia a los huesos. En lo tocante al potasio, este tiene efectos diuréticos, por lo que es perfecto para pacientes con problemas renales.

La endibia también es positiva porque es rica en vitaminas, principalmente por las vitaminas del grupo B, las cuales potencian las funciones del sistema inmune. Por si fuera poco también contiene vitamina A, sustancia necesaria para tener una vista, piel, cabello y hasta uñas saludables.

Si de antioxidantes se trata, el vegetal provee al organismo de vitaminas C y D. Recordemos que gracias a los antioxidantes el cerebro se mantiene funcional.

Ahora bien, la endivia es muy beneficiosa para las mujeres, pues contiene folatos; componente que ayuda a las embarazadas a llevar una gestación sin problemas. Igualmente interviene en el desarrollo normal del feto.

Si quieres evitar las enfermedades degenerativas, entonces consume esta hortaliza, pues es rica en fitocompuestos, taninos y flavonoides.

Formas de consumo de la endibia

No es de extrañar que la endibia este en las ensaladas, pues es un vegetal bastante ligero. En línea general es el sustituto perfecto de la lechuga, así que puedes acompañarla con aceite de oliva, maíz, zanahoria, papa y más.

Si quieres una propuesta distinta, atrévete a convertirla en el acompañante de los quesos, cumpliendo en este caso la función de sustituto del pan. Esto último puedes ponerlo en práctica más si estás en medio de una dieta de bajas calorías.

También puedes agregarla a una ensaladilla rusa, pero para ello deberás cortar los trozos de la endivia minúsculas, para que así no desentone del resto de ingredientes.

Cruda es mejor

Al momento de agregar la endibia a alguno de sus platillos, procura que sea cruda, ya que así podrás aprovechar mejor todo su valor nutricional. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, comer raciones de vegetales crudos es lo mejor.

Recuerda que el calor de la cocción lamentablemente disminuye el porcentaje de nutrientes y en el peor de los casos, acaba con ellos.

Salir de la versión móvil