Loading...

La fruta que siempre tienes en casa y te ayuda contra el insomnio

El limón es un eficaz remedio contra las dificultades para conciliar el sueño

limon remedio insomnio

Pocas situaciones desesperan tanto como no poder dormir. Esas madrugadas largas de insomnio en las que nos vamos temprano a la cama porque hay que madrugar al día siguiente y, tras horas de cambiar la postura, darle vueltas a la almohada y visitar el baño más veces que en todo el día, no hay manera de caer en los brazos de Morfeo. Además, en estas noches solemos acordarnos de todas las situaciones embarazosas o errores pasados, nada relajantes y que nos ponen las cosas un poco más difíciles.

El insomnio puede ser crónico o darse de manera puntual. Produce una gran sensación de frustración y al día siguiente notamos una sensación de agotamiento producto de no haber descansado lo suficientemente bien.  Para que puedas conciliar el sueño con facilidad y no te duermas sobre la mesa de trabajo al día siguiente, te contamos cómo puede ayudarte el limón.

Con el limón puedes preparar un remedio casero que te ayudará a dormir

Si conseguir dormir por las noches es un problema habitual para ti, seguro que ya habrás llegado a la oveja número un millón y probado todos los trucos que existen para caer en un profundo y reparador sueño. Así que si después de todos tus intentos, la pesadilla persiste, prueba con este remedio con los limones que seguro que tienes en la cocina.

limon poder dormir
El aroma del limón tiene efectos relajantes para poder dormir toda la noche

El limón es una fruta que solemos tener en casa. Es útil en cocina, como aromático, para zumos, etc. Lo que a lo mejor no sabías es que este cítrico contiene propiedades relajantes que te pueden ayudar a tu cuerpo y a tu mente para que puedas dormirte. En este caso, no será usándolo como alimento, sino valiéndonos de que se trata de una fruta muy válida para el método de la aromaterapia.

Aromaterapia con limones

La aromaterapia es una medicina complementaria ampliamente practicada, que utiliza aceites esenciales de plantas aromáticas, flores, hojas, semillas, cortezas y frutas para ayudar a remediar algún problema de salud. Y, por si te lo estás preguntando, el insomnio prolongado puede dar lugar a serios problemas de salud como la pérdida de la capacidad de concentración o atención —especialmente peligrosa si tenemos que ponernos al volante— y problemas de salud mental como la depresión, un trastorno de ansiedad o el abuso de sustancias y medicamentos relajantes.

La aromaterapia hace que los productos naturales que se utilizan actúen sobre nuestro sentido del olfato y mediante la absorción al torrente sanguíneo. Se calcula que el 15% del aire que inhalamos llega a la parte superior de la nariz, donde se encuentran los receptores olfatorios que se encargan de transportar los olores que percibimos directamente a la parte del cerebro conocida como sistema límbico.

En el caso de la aromaterapia con limones, lo que debemos hacer para conseguir un sueño profundo y reparador durante toda la noche, será partir un limón en cuatro trozos y colocarlo sobre la mesita de noche o en cualquier lugar muy cerca de la cama para que nos llegue su olor. El aroma del limón tiene un efecto relajante en nuestro sistema límbico. Y no solo eso, además mejora la calidad del aire.

Si vas a aplicar la aromaterapia con esta fruta durante varias noches seguidas, no es necesario que utilices un nuevo limón cada vez. Puedes utilizar el mismo entre dos y cinco noches seguidas, siempre que el olor se mantenga activo. Para ello es muy recomendable mantenerlo con un poco de sal o de vinagre.

Otras ventajas sobre la salud de la aromaterapia con limones

A través del olfato se detectan varios elementos de nuestro entorno que pueden influir en nuestra percepción y estado de relajación, alerta, cansancio, estrés, etc. Es el sentido más poderoso y el que más influye en nuestro cerebro. Incluso más que la vista. Esto se debe a que los bulbos olfatorios son parte del sistema límbico y están muy conectados con las áreas del cerebro que procesan cuestiones tan profundas de el quienes somos como las emociones o el aprendizaje.

Es por ello, que todo lo que llegue a nuestras neuronas y neurotransmisores a través del olfato tiene efectos notables en nuestro organismo. Especialmente a todo lo relacionado con la sensibilidad, sistema anímico, etc. En el caso de los limones, su olor, además de sus efectos relajantes para por dormir bien, también puede mejorar el funcionamiento del cerebro en general. Esto se traduce en un mayor estado de alerta, un aumento notable de capacidad de la concentración y la claridad de pensamiento a la hora de resolver problemas o tomar decisiones rápidamente.

El limón también tiene efectos revitalizantes gracias a su aroma estimulante y que aporta energía. De hecho, los mismos efectos que el jugo de limón bebido tiene sobre el físico —reduce el cansancio y ayuda a reponer el cuerpo después de un esfuerzo físico— pueden conseguirse mediante su aroma.

Salir de la versión móvil