Loading...

Desde que llueve hasta que sale el boletus ¿cuánto tarda en salir?

Este es el tiempo que tardan en crecer los boletus (setas) desde que llueve hasta que se recogen

Desde que llueve hasta que sale el boletus, cuanto tarda

Con la llegada del otoño comienza una frenética carrera para los amantes de las setas y es que se acerca su recogida. Un alimento considerado una exquisitez gastronómica que te ofrece una vasta variedad de nutrientes y de beneficios para la salud y para mantener una alimentación saludable. Hoy veremos el ciclo general “desde que llueve hasta que puedes recogerlo” de una variedad de setas ampliamente conocida y muy estimada como lo es el Boletus, una variedad perfectamente comestible con una amplia capacidad para ser incluida en los platos y que efectivamente cuenta con un sabor y una textura sobresalientes.

El Boletus como una seta preciada

Los hongos o setas necesitan de condiciones precisas de humedad, viento, lluvia, temperatura y sol para conseguir desarrollarse a plenitud, por ello es importante estar atentos porque el principal indicador de su nacimiento y desarrollo lo establece el comienzo de la temporada de lluvias. El boletus está ampliamente distribuido en todo el territorio español y una prueba de ello es su gran aceptación y la cantidad increíble de diversas denominaciones con las cuales se le conoce.

Desde calabaza, hongo blanco, sureny, migueles, ondo zuri, porro, madeirudo para diversas localidades como Soria, Euskadi, Aragon o Galicia. Demostrando un amplio arraigo popular en la cultura de su consumo gracias a su versatilidad de uso y su destacado sabor.

Desde que llueve hasta que sale el boletus ¿cuánto tarda?

El Boletus necesita de ciertas condiciones para su desarrollo y obviamente la primera de ellas es la temporada de lluvias, así mismo las bajas temperaturas y la ausencia de viento marcan las condiciones favorables para su correcto desarrollo. Razón por la cual tanto el otoño como la primavera son temporadas perfectas para las setas porque estas nacen cuando el sol calienta el suelo tras un correcto periodo de precipitaciones.

El ciclo de su aparición luego de las lluvias varía desde los 10 a los 15 días aproximadamente y se necesita que sin lugar a dudas estas lluvias sean de cierta abundancia. Si por alguna causa se logran conseguir 2 periodos continuos de lluvias su producción será efectivamente muy abundante. Pero hay que tener cuidado porque una lluvia torrencial y bajos periodos de sol harán que su aparición sea muy débil. Es decir un periodo de lluvias sin drenaje del suelo no es la condición ideal.

Además de conseguir mantener alejado al viento, ya que se considera el enemigo principal de todas las setas porque este paraliza de forma inminente su desarrollo. En general si se cumplen las variantes antes mencionadas, tendrás Boletus a partir de los 10 – 15 días de las primeras lluvias.

Buena cantidad de lluvias, cero vientos, periodos correctos de sol después de las precipitaciones y temperaturas nunca inferiores a los 7° centígrados garantizan las condiciones ideales para las 4 variedades del Boletus  (edulis, pinophilus, aereus y eaestivalis).

El Boletus como seta estrella en la gastronomía

Sin lugar a dudas uno de los hongos de mayor uso y arraigo en la cultura gastronómica gracias a su sabor, a su textura y a la gran versatilidad de uso. Con ellos es posible preparar desde estofados, cremas, sopas, funcionar como guarnición, al ajillo, en ensaladas y hasta helados. Así mismo es ideal para conseguir una correcta deshidratación por lo que su consumo no está limitado a su estación y puedes perfectamente sustituir a los champiñones en muchas recetas como esta de canelones rellenos con setas.

También son perfectos para ser almacenados y poder utilizarlos cuando quieras, esto gracias a la gran abundancia de su producción y a que efectivamente te permite secarlos, deshidratarlos, congelarlos o hacerlos en conserva. Su jugosa y firme carne, su textura y agradable olor, su característico y sobresaliente sabor a avellanas son algunas de sus cualidades gastronómicas más resaltantes.

Salir de la versión móvil