Loading...

La razón para no cortar esta parte de la fresa antes de lavarla;

¿Eres de los que retira “lo verde” de la fresa antes de limpiarla y lavarla? Te enseño como limpiarla correctamente

La fresa o también llamada “frutilla” es una fruta ampliamente recomendada por los expertos en nutrición, no solo por la versatilidad de su sabor (algunas veces puede ser dulce y otras ácido) que ofrecen al momento de preparar cientos de recetas variadas, sino también porque es un alimento que proporciona nutrientes al organismo, entre ellos: vitamina C, E, ácido fólico y betacarotenos, por lo que su consumo diario es realmente positivo. Sin embargo, cortar el tallo antes de lavarla puede hacerla perder propiedades, acortar su duración y perjudicar su deliciosa textura.

La fresa es una de las frutas más irresistibles de todas las que podemos encontrar en las fruterías y en los supermercados durante la primavera y el comienzo del verano (marzo-julio aproximadamente). Su atractivo color rojizo intenso te entra por los ojos y, cuando le pegas el primer bocado, ya has caído en las redes de su inigualable sabor, algunas veces más dulzón y otras más ácido.

¿Cuándo se corta el tallo de la fresa?

Si te soy sincera, hasta que no me he puesto a investigar sobre el tema, no tenía ni idea de la importancia que tiene el cortar, en el momento exacto, el tallo de la fresa. Este momento es tan importante, que de él dependerá que las fresas te duren más o menos tiempo e, incluso, cortarlo cuando no se debe puede interferir en su textura y sabor.

lavar fresas frescas

En definitiva, nunca debes cortar el tallo de las fresas antes de lavarlas. Tal como un día explicó el famoso cocinero vasco Karlos Arguiñano en su programa televisivo «Cocina abierta» de Antena 3, si le cortamos el tallo antes de lavarla dejará en el fruto un pequeño orificio, imperceptible por el ojo humano, por el que le entrará agua en el interior cuando la estemos lavando. Esto hará que la fresa se vuelva más acuosa y, por consiguiente, perderá sabor, textura y se pondrá pocha muy rápido.

En resumidas cuentas, el mejor consejo que te podemos dar es que les cortes el tallo en el momento justo antes de que vayas a comértelas para asegurarte de que así conservará todo su sabor, además de sus nutrientes y vitaminas. También queremos aprovechar la ocasión para anotar lo importante que es lavar las fresas con agua debajo del grifo antes de consumirlas ya que en el suelo donde se cultivan está lleno de tierra, polvo e, incluso, puede haber agentes químicos como pesticidas que no son nada buenos para la salud de las personas.

¿Por qué motivo no se debe cortar el tallo de la fresa antes de lavarla?

Si has llegado hasta aquí, es porque posiblemente tengas esta interrogante dando vueltas en tu cabeza:El tallo de la fresa, ¿se corta antes o después de lavarla?« La respuesta es: después. Si te preguntas los motivos; el cocinero, presentador de televisión, actor, escritor y empresario español, Karlos Arguiñano Urkiola en su programa “Cocina abierta” de Antena 3 explicó a sus espectadores este dato tan interesante -y útil-.

Este mediático cocinero con más de 30 años de trayectoria expresa que si a las fresas se les quita “el verde” antes, al momento de lavarlas se facilita una entrada de agua a su interior y se volverá más acuosa. En este detalle que parece tener poca importancia, recae que la fresa dure menos tiempo en buen estado y cambie su textura más rápido, por ende, su sabor no será el mismo.

¿Cuál es la forma correcta de lavar las fresas?

Las fresas pueden incorporarse un sinfín de recetas dulces o saladas como postres como este exquisito bizcocho, meriendas, batidos, smoothies, ensaladas, yogur y demás gracias a su aroma y su exquisito sabor. No obstante, es vital que, aun teniendo el tallo antes de consumirlas, se laven muy bien con agua limpia y, si es posible, enjuagar con una esponja y jabón líquido neutro, puesto que en la tierra puede haber microorganismos patógenos y elementos químicos dañinos, además, esta es una de las frutas en las cuales se aplica más pesticidas.

¿Qué beneficios aporta la fresa?

Se trata de una fruta con un excelente poder antioxidante, el cual confiere protección ante el efecto de los radicales libres que causan el envejecimiento y enfermedades cardiovasculares. Mientras que su alto contenido de fibra, favorece el tránsito intestinal y combate el estreñimiento. Finalmente, la presencia natural de xilitol la convierte en una aliada infalible para mejorar la salud bucodental. 

Y lo mejor de todo es que esta fruta tan deliciosa también cuenta con innumerables beneficios para el organismo. Por ejemplo, podemos destacar algunos como que tiene más vitamina C que la naranja, contiene mucha fibra, es de baja densidad calórica, ayuda a reducir el colesterol y a prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2 o el cáncer, entre otros.

Pero eso sí, para poder aprovechar todas las propiedades nutricionales de la fresa es muy importante saber en qué momento debes cortarle el tallo, además de lavarlas correctamente bajo el grifo, claro está. Así que te preguntamos, ¿sabes cuándo tienes que cortarle el tallo a la fresa? La respuesta la tienes en las próximas líneas.

Formas de consumir las fresas

La temporada de fresas, como te hemos comentado más arriba, va desde marzo a principios de julio. Aunque puedes encontrar fresas durante el resto del año, es en estos meses cuando su sabor es más auténtico y su textura más crujiente. Las fresas nos encantan porque pueden comerse solas o integrarse en infinidad de recetas, tanto dulces como saladas.

La forma de consumo más común es tomarlas como postre de mesa al natural sin nada más, aunque muchas personas también hacen con ellas batidos de fresas naturales, las mezclan con nata, con yogur, con zumo de naranja o les espolvorean por encima un poco de azúcar blanco. La fresa también se utiliza mucho en recetas dulces como bizcochos, tartas, confituras o mermeladas y también puedes trocearla y echarla como condimento a tu ensalada para darle un toque de sabor totalmente diferente.

Salir de la versión móvil