Loading...

Comer las 12 uvas en nochevieja: estas son las 2 versiones del comienzo de esta tradición en Año Nuevo

Logra dejar atrás los problemas y decepciones al culminar la nochevieja y entra al nuevo año con el máximo optimismo con este ritual

Se acerca el año nuevo y por ende las ganas de desear un feliz nuevo año a todos, pero siempre existen rituales para ayudar de alguna manera a que este deseo se haga realidad en el nuevo año por venir y uno de los infaltables es la costumbre de comer las 12 uvas a las 12 de la noche. ¿Pero, sabes realmente la historia sobre este famoso ritual navideño?. Hoy develaremos de una vez por todas este gran misterio relacionado con la navidad y con el paso de un año a otro.

Un perfecto empujón para hacer realidad todos los sueños y todos los planes que por una u otra razón quedaron aplazados en el año que se va, gracias a esta arraigada tradición llena de superstición y que es sumamente frecuente en el mundo de habla hispana. Os dejo seguidamente con las 2 más famosas teorías que tratan de explicar el nacimiento de esta tradición navideña para que logres el cumplimiento de todos tus deseos para este nuevo año con la simple ayuda de una fruta querida y estimada por todos como lo es la uva.

12 uvas a las 12 de la noche y una por cada campanada

La tarea de consumir 12 uvas a las 12 de la noche y al compás perfecto de las campanadas es una labor de gran costumbre y ampliamente esperada por todos para dar por terminado un año y recibir con los brazos abiertos al nuevo. Además de permitirte funcionar como una especie de ritual mágico con la finalidad de afianzar al máximo las posibilidades de éxito para el año nuevo que se avecina, logrando dejar atrás y en el olvido los problemas y las negatividades con el mismísimo termino del año que culmina.

Las dos teorías que se barajan sobre el ritual de las 12 uvas en año nuevo

El periodista estadounidense Jeff Koehler en su libro publicado “España” defiende un par de teorías donde relaciona el origen de esta tradición hasta sus posibles inicios, veamos de qué se trata:

La primera teoría se remonta al año 1880 donde efectivamente y según los diarios de la época la alta aristocracia, es decir, la clase burguesa española logrando una óptima imitación de la clase pudiente francesa comienza a celebrar la nochevieja comiendo uvas y tomando vino espumante.

uva navidad ritual 12 uvas nochevieja tradicion rito buena suerte media noche año nuevo campanas

Con el pasar del tiempo esta costumbre logro ser aceptada y adoptada por los ciudadanos de Madrid los cuales se dirigían a la Puerta del Sol para escuchar las campanadas de la media noche y muy probamente con un tono de burla y mucha ironía imitaron el ritual de la alta aristocracia consumiendo las uvas al igual que ellos.

La segunda teoría mantiene sus orígenes solo unos años después de la primera y se remonta específicamente al año 1909, donde por causas del destino los productores de uvas de Alicante lograron una cosecha excelente en cantidad de uvas y alcanzaron unas cuotas máximas en excedentes de uvas blancas de la variedad Aledo, sumamente típica para esta zona de España.

Esto genero un bajón increíble en los precios de las uvas, lo que logro conseguir con el paso del tiempo la denominación de “uvas de la buena suerte”. Actualmente es posible conseguir y adquirir 12 uvas Aledo especialmente envasadas para esta ocasión de fin de año.

Otras costumbres de fin de año para la buena suerte

El mundo está plagado y repleto de costumbres y tradiciones relacionadas con la perfecta búsqueda de la felicidad y de la suerte, y es en la despedida del año viejo y en el recibimiento del año nuevo donde mayor fuerza emocional y ritual cobran cada una de estas escenas variadas al rededor del mundo en estas festividades de navidad.

Desde saltar 7 olas, quemar un muñeco alegórico y representativo del año viejo que culmina, lanzar lentejas al aire, vestirse con una prenda íntima de color amarillo o salir a la calle con una maleta vacía son solo algunas de las tradiciones y de los rituales que permiten afianzar una mentalidad positiva de cara al nuevo año que llega.

Los tipos de uva más utilizados para ser consumidos en la nochevieja

Las variedades de uvas son increíblemente prolíficas, pero para que no tengas problemas al momento de decidirte por unas u otras quiero dejarte las variedades más utilizadas para llevar este excelente ritual tradicional y así lograr las mejores expectativas para este nuevo año.

Aledo

Posiblemente la variedad de uva más empleada para este ritual es la famosa variedad Aledo, esta uva dispone de una piel sumamente fina permitiendo que su ingesta sea muy fácil, además de ofrecerte un rico sabor.

Sweet Celebration

Destacan por mantener un color rojo brillante y por ofrecerte un sabor muy dulce y con matices repletos de notas afrutadas.

Cotton Candy

Pueden ser blancas o moradas y mantienen la perfecta peculiaridad o característica de no disponer de semillas, facilitando enormemente su consumo, además te ofrecen un sabor muy caramelizado.

Sweet Sapphire

De color negro con una estructura física delgada y alargadas. Unas uvas perfectas para esta emblemática ocasión con un sabor que efectivamente es capaz de hacerte recordar al del regaliz.

Moscatel romano

De gran tamaño y manteniendo un color verde / amarillo. Es importante recordar que aunque son perfectas y sabrosas para llevar a cabo este ritual hay que mantener cierto cuidado con no darlas a los niños debido a su gran tamaño.

Moscatel Italia

Repletas de jugo y sumamente crujientes con relación a su estructura. Su forma es de grano grueso y redondo y están repletas de sabor logrando llevar alegría a tu paladar.

Además de ser un ritual mágico y muy reconfortante es bueno conocer que las uvas aportan beneficios para la piel y para muchas funciones de nuestro organismo, logrando que su consumo permita nutrir el cuerpo y ser una destacada fuente de vitaminas y minerales. Por ello es perfectamente justo decir que además de mantener viva la esperanza de un año nuevo mejor también estarán aportando nutrición y una sana alimentación mediante el consumo de estas 12 uvas en nochevieja.

Salir de la versión móvil