Loading...

Por qué en España se ha puesto de moda cultivar aguacate

Por que en España se ha puesto de moda cultivar aguacate

¿Por qué el cultivo de aguacate está creciendo de esta forma acelerada en nuestro país? Una pregunta muy interesante y que a continuación se dará respuesta de una manera satisfactoria para que todos puedan entender la coyuntura de esta situación actual. Un cultivo que evidentemente no para de crecer y que se ha colocado a la cabeza de la siembra en España dadas las peculiares circunstancias y a una serie de eventos demográficos que hacen de este país un paraíso para lograr cosechas abundantes y un aguacate de calidad internacional.

Por qué en España se ha puesto de moda cultivar aguacate

El aguacate representa sin lugar a dudas el cultivo subtropical más extendido a nivel mundial al lograr incrementar en 9 % su demanda anualmente, razón de peso para que todos quieran cultivarlo gracias a las enormes ganancias y a la extraordinaria proyección que esta fruta puede provocar con relación a las ventas a futuro.

España ofrece una exclusividad geográfica que la hace perfectamente idónea para mantener cultivos de aguacate con producciones sumamente rendidoras, lo que efectivamente se traduce a la larga en mayores ganancias y en una exclusiva rentabilidad para devolver la inversión en tiempo récord. Además de conseguir posicionarse como un perfecto enclave logístico para comercializar este producto a toda la región europea.

España disfruta de disponer el aguacate más valorado de toda la Unión Europea y por ende ha logrado superar el rendimiento y la rentabilidad de otros cultivos de mayor data como lo son los mangos, las chirimoyas o los nísperos.

Una fruta morfológicamente ideal para ser cultivada en España

En España se logra básicamente el cultivo de 3 importantes especies de aguacate, en primer lugar la famosa “Hass” seguida de la “Fuerte” y de la “Bacon”, todas con árboles con estructuras vigorosas capaces de alcanzar los veinte metros de altura, pero con un sistema radicular que no disponen de pelos absorbentes.

El calendario del cultivo del aguacate está íntimamente ligado con la calidad y la cantidad de la producción, razón más que suficiente para ser uno de los puntos álgidos para un cultivo rendidor y de éxito. Veamos de qué se trata:

Características que lo hacen muy susceptible durante su primer año de vida y donde evidentemente se deben de mantener los más altos estándares de cuidado.

Características climáticas de la península, ideales para su cultivo

La temperatura es un requerimiento crítico para el cultivo exitoso del aguacate, su resistencia a las heladas es casi nula gracias a un origen plenamente tropical, aunque evidentemente esta resistencia puede variar en dependencia del tipo de variedad de esta fruta. Con lo que manteniendo temperaturas medias de 8° centígrados para las más heladas y de 31° centígrados para las más cálidas garantizas una cosecha exitosa.

Así mismo la pluviometría de la zona ibérica permite mantener sumamente cubierto este escenario con relación a este requerimiento. Necesita de elevada humedad ambiental sobre el 50 % y de una necesidad hídrica para el verano de 150 L / árbol / día. Por lo que el riego por goteo representa la opción más viable para ahorrar recursos y evitar problemas de encharcamiento.

El aguacate: Una fruta altamente saludable y muy valorada

La moda de mantener una figura esbelta y de consumir alimentos sanos está evidentemente marcando la pauta a nivel mundial y el aguacate forma parte de esta tendencia. El aguacate y sus beneficios, así como sus aportes de fibra, potasio, sustancias antioxidantes, grasas saludables, minerales y vitaminas logra colarse como una opción muy apetecible para las dietas alimenticias saludables.

Además es perfecto para mantener de cierta manera alejada la obesidad al conseguir un perfecto efecto saciante y lograr evitar la ingesta de alimentos que si engordan. También de disponer de una perfecta disposición y de la más alta flexibilidad para una gran variedad de platos que pueden ir desde entradas, guarniciones, ensaladas, salsas, guacamoles, acompañar tapas y hasta conseguir batidos y helados.

Esta amabilidad para adoptar diversas posturas en las mesas así como un rico y delicioso sabor acompañado de una textura y de una cremosidad que efectivamente gusta a todos, son características y ventajas eficientes que han logrado catapultar su consumo. Todo apuntalado con una estrategia comercial de primer nivel y por supuesto de precios competitivos con una gran calidad en cuanto al producto final.

Un cultivo donde no todo es de color rosa

Si bien se han logrado recuperar inversiones y crear empleos en toda la zona cultivable de aguacate en España, también es cierto que posiblemente se esté creando un embudo a futuro gracias al elevado consumo hídrico de este cultivo, razón más que suficiente para encender las alarmas y mantener bajo la lupa de investigadores y científicos los posibles efectos adversos de su siembra intensiva en toda la zona de Andalucía y Málaga.

Pero evidentemente será el tiempo quien dirá si este cultivo será provechoso para la economía o va directo a un desastre mayor, lo cierto es que su cultivo sigue aumentando con relación a sus hectáreas sembradas y su cosecha también está desbordada en toneladas cultivadas, gracias a 3 variables bien establecidas: una zona exclusivamente perfecta para su cultivo climatológicamente hablando, un aumento en la demanda del aguacate debido a sus beneficios y un precio altamente competitivo, las cuales al estar combinadas hacen que su cultivo sea sumamente atractivo para generar dinero.

Salir de la versión móvil