Loading...

Cuáles son las provincias productoras del cardo un producto muy lucrativo

El cardo es muy popular en época navideña no te lo pierdas en esta temporada

Cuáles son las provincias productoras del cardo en España

El cardo es el vegetal con más versatilidad en la cocina española. En temporada de invierno reina en algunas provincia. Más allá de ser delicioso aporta grandes propiedades nutricionales necesarias para la salud del cuerpo. Es una fuente vegetal de calcio, alto en fibra, contiene minerales como el fósforos, potasio, hierro, sodio y selenio. El cardo también posee las sustancias inulina y cinarina. Así como vitaminas B1, B2, B3 y vitamina C.

El cardo se produce al norte de España y es popular desde hace varios años. Con este vegetal se puede cocinar salsa en almendras, bechamel, jamón y hasta ensaladas. Su plantación se realiza entre julio y finales de agosto en las Riberas de Navarro, mientras que su cosecha inicia a finales de otoño y se mantiene durante el invierno. Navarra, Zaragoza, La Rioja, Cataluña y Comunidad Valenciana, son las principales provincias productoras de cardo y casualmente son lugares donde se cultivan las alcachofas.

Estas son las provincias productoras de cardo

El cardo se cultiva de forma anual, puede llegar a medir un metro de altura y medio metro de ancho. Sus hojas son grandes y verdosas en el exterio, mientras que las del interior son más pequeñas y blancas. El tallo es comestible en la penca o peciolo, además está cubierto de pequeñas espinas que deben ser limpiadas antes de cocinarlo. Se trata de un vegetal con grandes propiedades y beneficios para la salud.

Cardo de Zaragoza

El verano de Zaragoza es ideal para la siembra de cardo para que en otoño alcance el tamaño máximo y excelente calidad. La producción de este vegetal no soporta las bajas temperaturas, en ese sentido, deben ser tapados con plástico negro para protegerlos y para que adquiera su particular color blanco en el interior y su inconfundible sabor.

El consumo del cardo se centra en la época navideña, es un ingrediente que no puede faltar en el plato de Nochebuena. En invierno se convierte en uno de los vegetales más buscados. Aunque en Zaragoza, algunas personas han resaltado lo complicado de su preparación, todavía se puede encontrar en venta.

Cardo de Navarra

El cardo de Navarra se ha convertido en uno de los más buscados por su calidad. Resultado que se obtiene gracias a la climatología, plantas, tipo de semilla, así como por la experiencia y buen hacer de los hortelanos. Se localiza principalmente en la Ribera, aunque en la zona media también se puede encontrar. En esta zona es un vegetal autóctono que destaca por su textura y por su sabor intenso con un toque ligero amargo.

A diferencia del motivo que se conoce en Zaragoza para tapar la plantación de cardo. En Navarra la acción de cubrirlo al brotar es protegerlo de la luz solar, utilizando tierra o sacos.

Cardo de Corella

La producción de cardo en Corella es muy singular, pues se trata del popular cardo rojo que se observa sobre todo en Navidad, con gigantes ríos tapados para su maduración. En el Sur de la Comunidad Foral de Navarra se concentra la mayor producción de este vegetal. Los conocidos canalones de dos metros de altura se obtienen de enterrar completamente la plantación en la tierra dos meses antes de su cosecha.

Para lograr los resultados de este tipo de cardo se requiere de mucho trabajo, la tierra que cubre toda la planta la protege del sol y al mismo tiempo, aporta numerosos nutrientes y un particular sabor al cardo. En Corella es un vegetal tan importante que anualmente se realizan jornadas con esta horataliza de protagonista.

El cardo es un producto de moda por las cualidades nutritivas que contiene y por los beneficios que aporta a la salud. Ayuda a prevenir los cálculos bilares, favorece la reducción de niveles del colesterol. Las personas con diabetes son favorecidas al consumir cardo. También mejora la digestión, posee una gran acción depurativa y ayuda a prevenir la retención de líquidos.

Salir de la versión móvil