Loading...

¿Qué frutas están prohibidas para los diabéticos?

Te presentamos 5 frutas que debes consumir con moderación si sufres de diabetes

Si bien las frutas son muy beneficiosas para el organismo, especialmente en su estado natural, existen algunas que cuyo consumo deben moderar aquellas personas que padecen de diabetes, pues tienen un elevado índice glucémico (IG); es decir, que el cuerpo absorbe sus hidratos de carbono muy rápido por lo cual aumenta de forma drástica la concentración de glucosa en sangre.

En esta lista de 5 frutas prohibidas para los diabéticos que describiremos a continuación, las principales son la sandía y el dátil, con un índice glucémico de 75; y el melón con IG de 60. Así que en caso de consumirlos, deberá ser una pequeña ración y eliminar de la ingesta de ese día cualquier postre.

5 frutas prohibidas para diabéticos

1. Sandía

sandía picada

Su tono rojo vivo es precisamente el que confiere el significado de peligrosidad para pacientes diabéticos. Como mencionamos antes, presenta un índice glucémico de 70, la clasificación más alta. Y aunque contiene un bajísimo nivel de hidratos de carbono (cada 200 gramos de fruta significan 10 gramos de hidratos de carbono), es extraordinaria la rápida velocidad con que el cuerpo asimila su contenido de glucosa.

A pesar de que es una de las frutas prohibidas para diabéticos no todo es malo, si padeces la enfermedad y se te antoja un trozo de sandía puedes comerlo muy de vez en cuando, porque también tiene propiedades positivas. Por ejemplo, presenta vitamina A que protege la vista, vitamina B que renueva la energía, antioxidantes que resguardan las células. Consulta aquí cómo puedes desinfectarla al dejarla abierta.

2. Dátil

Esta fruta es perfecta para repostería, por cada 100 gramos de ración obtienes 63,95 gramos de azúcar, cifra considerable cuando se trata de la dieta que debe llevar una persona que padezca diabetes. De hecho, está a la par de la sandía en cuanto al índice glucémico porque un solo dátil, entre 12 y 15 gramos, tiene un IG de 70.

Ahora, para alguien que no presente esta enfermedad los dátiles son el snack indicado. Fortalecen los huesos gracias a su concentración de selenio; evitan el estreñimiento porque contienen fibra soluble; mantienen saludable el sistema nervioso debido al potasio; y su magnesio ayuda a disminuir el cansancio o estrés.

3. Melón

Es algo contradictorio que se ubique en la lista de frutas prohibidas para diabéticos, porque su aporte calórico es bajo; sin embargo, al igual como ocurre con la sandía, la velocidad de absorción de su glucosa en sangre es veloz, presenta un IG de 60 en tan solo una rodaja de 200 gramos.

No debes desconocer del melón que es una fuente de ácido fólico que protege la salud cerebral, tiene calcio que fortalece los huesos, hierro que evita la anemia e incluso es un potente antioxidante que mantiene alejado el cáncer. Si decides consumirlo, procura que sea cada cierto tiempo y en una porción menor a 200 gramos.

4. Papaya

Si sufres de diabetes y te encanta la papaya, limita tu ración a 10 gramos, equivalente a los cubos que entran en una taza. Su IG es de 55, lo que quiere decir que la asimilación de glucosa no es tan rápida. Y aunque esté en el listado de frutas prohibidas para diabéticos no sería responsable decir que no la comas, pues contiene vitamina C que fortalece el sistema inmune, alcaloides que controlan la presión arterial, enzimas que favorecen las funciones digestivas; en otras palabras, es una fruta necesaria. Entonces, la clave es regular su ingesta.

5. Piña

Si la consumes en trozos, por ejemplo 100 gramos (2 rodajas), representa un IG de 45; pero si la tomas como jugo esas dos rodajas equivalen a un IG de 50 porque la fruta está desprovista totalmente de su fibra, por lo cual el azúcar contenido pasará directamente a la sangre.

La recomendación es la misma, comer con moderación para evitar que la diabetes empeore y al mismo tiempo beneficiarse, aunque sea en lo mínimo, de sus propiedades que son: Diurética por el elevado contenido de agua, digestiva por su fibra soluble e insoluble, anticancerígena por contener la enzima bromelina, reguladora de la presión arterial por el sodio y potasio.

Recomendaciones cuando presentas diabetes

Salir de la versión móvil