Loading...

Cuando empieza la temporada de setas en España

Cuando empieza la temporada de setas en España

Las setas son cuerpos fructíferos que se desarrollan con el fin de distribuir eficientemente las esporas o estructuras reproductivas del hongo. Las setas pueden usarse de varias maneras, se pueden comer y son un gran alimento, pueden aprovecharse sus propiedades medicinales, etc. Pero, hay que tener en cuenta que no todas son beneficiosas, por el contrario existen muchas venenosas que podrían perjudicarte.

Las setas son importantes en los ecosistemas, ya que intervienen en el proceso de descomposición, además forman parte importante de la biorremediación de lugares contaminados.

Si te gustan las setas silvestres, en España hay una temporada donde son abundantes en los bosques y las zonas que presentan las condiciones adecuadas para su desarrollo. Si quieres saber que época es y cuando se recomiendo salir a buscarlos, continúa leyendo.

¿En qué mes comienza la temporada de setas?

Es posible encontrar setas disponibles durante todo el año, pero cuando nos referimos a la temporada de setas en España estamos hablando del otoño. Esto es cierto para las setas silvestres, ya que los hongos cultivados pueden estar disponibles en cualquier época del año. Una excepción a esta afirmación la podemos ver para el morel, que crece en primavera.

Si eres de las personas que les gusta cosechar, debes saber cuándo se recogen las cebollas.

¿Cuándo puedo salir a buscar setas?

Si quieres cosechar setas comestibles debes acercarte a los bosques en otoño. Unos días después de que comiencen las lluvias podrás verlos brotar. Un par de tormentas, o incluso una fuerte, da lugar al desarrollo de los boletus en menos de 15 días.

Según la especie y el microclima del habitad que tienes cerca, estos días variarán. Por ejemplo, los níscalos requieren que el terreno se humedezca numerosas veces, entonces luego de 30 días después de la primera tormenta podrás encontrarlos con facilidad. En el caso de que haya lluvias en julio y que se repitan en agosto, será fácil que veas las setas de este tipo durante la segunda quincena de septiembre.

Las setas se encuentran generalmente en la base de los árboles, pero otras están disponibles en la madera en descomposición.

Los hongos silvestres más buscados durante esta temporada son los matsutakes, rebozuelos dorados y boletes. Si estas interesado en morillas, debes saber estas deben buscarse durante la primavera.

Antes de emprender tu misión en bosque para buscar setas, debes informarte sobre lo que vas a buscar. No debes olvidar que algunos hongos son venenosos y para ayudarte con esa identificación puedes localizar algunas sociedades micológicas que organice caminatas en busca de setas, las cuales son frecuentes en otoño y primavera. También puedes buscar un libro de identificación de hongos y recuerda que muchas veces es necesario solicitar un permiso para recoger ciertas especies de setas.

Salir de la versión móvil