Loading...

Conoce todos los tipos de abonos orgánicos que puedes usar en tu huerto

Antes de comenzar a sembrar es necesario preparar el suelo y los abonos orgánicos son la mejor opción.

Los abonos orgánicos son aquellos que provienen de materiales orgánicos de cualquier tipo, tal como restos de plantas o animales. A diferencia de los químicos tradicionales, los abonos orgánicos tienen que originarse naturalmente y en la mayoría de los casos, se componen de un solo ingrediente. El valor nutricional y de los ingredientes de este tipo de compuestos no proporciona una solución rápida si los comparamos con los fertilizantes químicos. Por el contrario, estos se descomponen muy lentamente por la acción de microorganismos y procesos biológicos necesarios para que las plantas de la siembra puedan adsorber los nutrientes y al mismo tiempo acondicionar y rejuvenecen el suelo.

Sin duda, los abonos orgánicos son más ecológicos y por eso son los preferidos en la agricultura verde y saludable. Los principales o aficionados de la jardinería, prefieren usar productos orgánicos que incluyen extractos de pescado, desechos vegetales de la agricultura, desechos animales, lodos de aguas residuales tratados, turba, entre otros compuestos. Si quieres conocer más detalle sobre este tipo de compuestos para preparar tu huerto antes de comenzar a plantar, continúa leyendo.

Principales beneficios de los abonos orgánicos

Debido a la naturaleza y origen de los abonos orgánicos, tienen varios beneficios para la jardinería. La mayoría de los agricultores ahora prefieren optar por estos productos orgánicos debido a sus beneficios asociados en comparación con los químicos. Ya que no solo mejoran y acondicionan el suelo, sino que también mejoran el rendimiento y la salud de las plantas. Los siguientes son los beneficios asociados con el uso de abonos orgánicos.

tipos de abono organico

Diferentes tipos de fertilizantes orgánicos utilizados en la jardinería

Estiércol

El estiércol es uno de los muchos tipos de abonos orgánicos utilizados en el jardín. Proviene de los desechos de ovejas, caballos, aves y ganado. Es el más fácil de procesar y producir, ya que se compone esencialmente de excrementos de animales con algo de material de cama. El estiércol también se denomina abono «completo» porque tiene mucha materia orgánica. Sin embargo, el estiércol tiene una concentración de nutrientes muy baja, lo que lo hace principalmente valioso como elemento orgánico para mejorar el suelo. El estiércol debe convertirse en abono o prepararse adecuadamente, ya que el uso de estiércol fresco tiene un efecto abrasador en las plantas.

Harina de huesos

La harina de huesos se refiere a fertilizantes orgánicos hechos de huesos finamente molidos. Los huesos se obtienen de restos óseos de ganado y animales de los mataderos. Es una fuente vital de calcio y se compone de hasta un 15% de fosfato. Su uso como fertilizante orgánico es para estimular la floración, la producción de fruto y el crecimiento de sistemas de raíces fuertes. Se utiliza principalmente para abonar bulbos, flores y árboles frutales.

Fertilizante de mariscos

El abono de mariscos, como sugiere su nombre, se procesa y produce a partir de conchas o huesos triturados de mariscos y cangrejos. Al igual que la harina de huesos, el fertilizante orgánico de mariscos es rico en calcio y también tiene una cantidad considerable de fósforo junto con otros minerales traza. Esto significa que ayuda en la estimulación de la floración y el crecimiento de sistemas de raíces fuertes. Además, tiene quitina que promueve el crecimiento de organismos que inhiben las plagas destructivas de ascárides.

Fosfato de roca

El fosfato de roca proviene de una roca compuesta de cal-fosfato o calcio que se puede moler para formar pequeñas partículas o polvo que se puede utilizar como fertilizante orgánico. El fosfato de roca es el resultado de la acumulación de desechos animales a través de la sedimentación y la compactación. Tiene más del 30% de fosfato junto con altas concentraciones de micronutrientes traza. Sigue siendo beneficioso como fertilizante porque no se lixivia y permanece en el estado original hasta que las raíces de las plantas lo absorben, lo que fomenta un crecimiento saludable.

Turba

Este compuesto de materia orgánica fosilizada con minerales, carbohidratos y ácidos fúmicos y húmicos. Se produce a partir de fuentes de materia vegetal que se someten a temperaturas gélidas que tiene poca oxigenación y abundante agua. Es ideal para estabilizar el pH del suelo.

Cenizas

Este tipo de abono es alto en fósforo y potasio, proviene de la combustión de madera, leña y hojas secas. Solo es necesario mezclar las cenizas con el sustrato o el agua de riego. Se usa para mejorar el pH de los suelos ácidos.

Salir de la versión móvil