Loading...

Si quieres mejorar tus aguacates, esta es la mejor técnica para hacer injertos

Quienes adoran cultivar sus propios árboles de aguacate y quieren que su árbol produzca frutos más rápido, puede hacer injertos.

El injerto es un proceso de unión biológica de partes de dos árboles. Es decir, que puedes injertar la rama, o el vástago, de un árbol en el portainjerto de otro que será el hospedero, permitiendo que los dos crezcan juntos en un solo árbol, proceso que beneficia la producción, obteniendo mejores frutos al mezclar características de ambos árboles. Esto puede realizarse en muchas especies, pero ¿Se pueden injertar aguacates luego de la siembra?

Injertar árboles de aguacate es una práctica común para los productores comerciales, pero bastante difícil para aficionados de la jardinería que solo tiene un huerto. Si además de plantar, deseas aprender a hacer injertos de aguacate, sigue leyendo para obtener más información sobre este proceso en árboles de este tipo aguacate.

Injerto de árbol de aguacate

Los productores de aguacate obtienen la mayor parte de su fruta de árboles injertados. El injerto de árboles de aguacate se considera necesario para obtener una gran cosecha de fruta de primera calidad, aunque no es técnicamente necesario para que el fruto crezca. Sin embargo, hacer un injerto puede acelerar el proceso de fructificación.

injerto aguacate

Si quieres sembrar un árbol de aguacate a partir de una semilla, tendrás que esperar con la planta durante seis años antes de ver algún fruto. Incluso después de que crezca el árbol no hay certeza de que se verá como los padres o producirá frutos de la misma calidad. Es por eso que los aguacates generalmente no se cultivan con semillas. Si no que se plantan injertando un cultivar en un patrón, así que hay muchos árboles de aguacate injertados por ahí. Sin embargo, eso no significa que cualquiera pueda injertar uno.

¿Cómo hacer el injerto de árboles de aguacate?

El injerto de árboles de aguacate consiste en conectar la rama de un cultivo de aguacate (el vástago) con el patrón de un árbol diferente. A medida que los dos crecen juntos, se crea un nuevo árbol. Cuanto más cerca estén biológicamente el vástago y el portainjerto, más posibilidades tendrá de injertarlos con éxito.

Si te preguntas cómo hacer este injerto, es una cuestión de precisión. Primero, debes colocar la sección de la rama correctamente en el portainjerto. La capa de madera de cambium verde, justo debajo de la corteza, es la clave. El injerto de árboles de aguacate solo es posible si el cambium en la rama y el cambium en el patrón se tocan entre sí. Si no, el injerto seguramente fallará.

Quizás el método más común para injertar aguacates es el injerto de hendidura, un método antiguo de campo. Si deseas hacerlo, comience a principios de la primavera. Haz una división vertical en el centro del patrón, luego inserta una o dos ramas, con dos o tres yemas, en la capa de cámbium del patrón.

Se recomienda colocar en el patrón en musgo sphagnum húmedo que retendrá el agua, pero también permitirá la aireación. La temperatura debe ser de aproximadamente de 37 °C, y aunque el vástago debe permanecer fresco, debes generar humedad para evitar que se seque la unión del injerto. Considera que, según los expertos, el injerto de árboles de aguacate es difícil. Incluso en condiciones ideales, las probabilidades de injertar aguacate con éxito son bajas.

Salir de la versión móvil