Loading...

Decora tu casa esta navidad sin gastar energía: los 6 consejos para una navidad low cost en consumo energético

Reducir el consumo energético no está reñido con tener una buena decoración navideña

Con la llegada de las navidades, una de las costumbres más habituales en cada hogar es la de lanzarnos a decorar nuestra vivienda con todo tipo de adornos navideños. Un hábito que suele alegrarnos durante estos días, pero que este año, también puede suponer un importante gasto energético.

Y es que, teniendo en cuenta que el hecho de poner la calefacción ya se ha convertido en un quebradero de cabeza, imagínate tener que gastar aún más luz por la decoración navideña. 

Pero no te preocupes, tenemos la solución para que puedas disfrutar del espíritu navideño sin necesidad de que tu bolsillo sufra más de lo esperado. Continúa leyendo para descubrir los trucos que te ayudarán a no gastar tanto con la decoración de navidad.

Los 6 trucos que te van a ayudar a ahorrar energía esta navidad

La Asociación de los Consumidores de Energía (ANAE) lo tiene claro, las Navidades aumentan un 28% el consumo eléctrico en los hogares españoles. Algo que puede suponer un incremento de hasta un 19% en nuestra factura de la luz.

ahorro energia navidad

Esto se debe a muchos factores como el hecho de que pasamos más tiempo en casa, el mayor uso que se hace de los electrodomésticos, pero también la decoración navideña que pongamos en la vivienda.

Por eso hoy queremos dejarte una serie de consejos clave que te van a ayudar a reducir lo máximo posible el consumo para que así notes una menor subida de la factura. ¡Toma nota!

1. Utiliza guirnaldas LED

Las luces LED se han convertido en una de las alternativas más interesantes cuando buscamos ahorrar energía. La razón es clara, se trata de un elemento que apenas consume luz y cuya vida útil es mucho más larga, por lo que la inversión que podemos realizar al comprar unas bombillas de este tipo está más que justificada.

En el caso de las guirnaldas navideñas, también podemos encontrarlas con este tipo de luces, de manera que conseguiremos ahorrar hasta un 90% de energía en comparación con las normales.

Puedes suponer un gran cambio con respecto a ahorro y además te permitirá tener las luces encendidas durante más tiempo si es lo que te gusta hacer.

2. Las velas, un buen elemento decorativo

Las velas son uno de los elementos más útiles a la hora de decorar porque no gastan ningún tipo de electricidad y además crean un ambiente cálido y cómodo en el cual querrás estar.

Existen muchos tipos de formatos interesantes y, lo que es mejor, hay velas decoradas para encajar perfectamente con el ambiente navideño, puesto que llevan motivos relacionados con esta época, tonos dorados, etc. No lo dudes y hazte con unas velas.

3. Utiliza temporizadores

El tiempo durante el cual estén encendidas las luces es algo que va a influir de manera determinante en nuestra factura de la luz. Por eso, una de las primeras opciones que tenemos es mantenerlas apagadas por las noches.

No obstante, si eres de esos a los cuales les gusta que se queden encendidas durante el mayor tiempo posible, también tienes la opción de utilizar un temporizador.

En este sentido, muchas bombillas ya traen la opción incorporada para que no tengas que recurrir a un aparato externo, pero si no es así, existen muchos temporizadores en el mercado que te pueden ayudar a tener este tipo de control y tienen un precio muy económico.

4. Opta por la energía solar

¿Eres de aquellos a los que les gusta decorar su terraza con luces? En ese caso te recomendamos pasarte a la energía solar. 

Existen muchas guirnaldas de luces que están pensadas para trabajar con una mini célula solar que es la que le permite recoger la energía necesaria como para comenzar a funcionar por la noche. Una idea ecológica y de lo más económica.

5. Regula la luz de tus guirnaldas

Ya hemos hablado de los temporizadores que nos permiten controlar cuántas horas están encendidas nuestras luces, pero ¿sabías que también hay aparatos reguladores de intensidad?

Estos te ayudan a bajar el “brillo” de una luz para que la bombilla necesite menos potencia y así gaste menos. Son una excelente alternativa para aquellas horas en las cuales queremos mantener nuestras luces encendidas, pero no es necesario que estén en su máximo esplendor. Además, pueden ayudarnos a ahorrar hasta un 40% más.

6. Utiliza otro tipo de adornos navideños

Finalmente, también existe otra alternativa que debemos tener en cuenta en esta época y es la de elegir otros adornos que no funcionen con electricidad.

Piensa que las tiendas de decoración se encuentran llenas de elementos interesantes como coronas para las puertas, árboles de navidad y otra serie de adornos que puedan ayudarnos a dar ese toque estival que buscamos en nuestra casa sin necesidad de tener que recurrir a elementos con luces. Además, la gran ventaja de este tipo de adornos es que podrás reutilizarlos de un año a otro.

Esperamos que estos trucos te sirvan para ahorrar un poco durante estas navidades y a disfrutarlas con la misma intensidad de otros años.

Salir de la versión móvil