Loading...

El ambientador casero con un ingrediente que tienes en la cocina y que elimina olores fuertes

Las propiedades del bicarbonato de sodio son capaces de neutralizar las partículas responsables de la pestilencia.

Los malos olores son parte del día a día. En algunas ocasiones son causados por los aromas desprendidos al cocinar, la suciedad de las mascotas o simplemente por humedad acumulada en espacios cerrados. La verdad es que batallamos con la pestilencia, con productos desinfectantes, velas aromáticas e incluso ambientadores químicos que en realidad disfrazan el olor, pero no lo desaparecen.

La buena suerte es que existe el bicarbonato de sodio, un producto ecológico ampliamente utilizado en tareas domésticas. Desde la limpieza, desinfección e incluso en la cocina. Lo que no sabías es que este polvo tiene propiedades capaces de neutralizar las partículas responsables de la pestilencia. Es por esta razón que son un aliado infalible a la hora de fabricar aromatizantes naturales con doble función: eliminar el hedor y aromatizar el ambiente.

Si tienes dudas acerca de este tema y te gustaría conocer cuál es la manera de sacarle provecho a este producto para que tus estancias desprendan un olor agradable, este artículo te interesa. Aquí te enseñamos cómo hacer un ambientador casero con bicarbonato y otros ingredientes de fácil acceso y a bajo precio ¡Te sorprenderá su eficacia!

¿Cómo elaborar un ambientador casero duradero con bicarbonato de sodio?

Casi todos los ambientadores comerciales tienen la función de soltar olores dulces que cubren la pestilencia, pero, lamentablemente, no logran mitigarla completamente. Es ahí cuando toma protagonismo el bicarbonato, su composición lo convierte en un desodorizante eficaz, seguro y libre químicos nocivos tanto a ti mismo/a como al medio ambiente.

aromatizante suavizante bicarbonatoPuedes preparar tus propios aromatizadores caseros con bicarbonato combinándolos con sustancias que expelan un aroma que te guste, bien sea aceites esenciales, hierbas aromáticas o un poco de suavizante de ropa.

Ambientador casero con bicarbonato y aceites esenciales

Además del bicarbonato, necesitarás productos básicos como un recipiente, una cinta (cuerda o liga), tela delgada o papel y un poco de aceite esencial del olor de tu preferencia -mis favoritos son el de lavanda, menta y limón- (incluso puedes mezclar dos o más aromas). Este es el procedimiento:

  1. Llena medio frasco de vidrio con bicarbonato de sodio.
  2. Agrega 15 a 20 gotas del aceite esencial escogido.
  3. Mezcla bien los ingredientes con una cuchara o palillo hasta que se combinen.
  4. Cubre el frasco con la tela o papel y séllalo con la cuerda para que no se destape. La idea es que el bicarbonato no se desparrame, pero que pueda desprender el aroma.
  5. Agítalo y colócalo en una mesa o encimera en la estancia que quieras ambientar.
  6. Cada cierto tiempo, sacúdelo para que emane el olor y, si con el pasar de las semanas pierde su efecto y no refresca el ambiente, deshazte de él y prepara uno nuevo.

Nota: para intensificar la intensidad del aroma, añade unas hierbas aromáticas adicionales. Unas alternativas son las hojas de albahaca, menta o los pétalos de rosa.

Ambientador de bicarbonato en aerosol

La capacidad de absorción del bicarbonato es el motivo por el cual es un elemento tan valioso. Este procedimiento es similar al anterior, pero con ligeras diferencias y una aplicación distinta.

  1. En un bol, mezcla una cucharada sopera colmada de bicarbonato de sodio y 10 gotas del aceite esencial que prefieras.
  2. Remueve con una cucharada hasta que se junten ambos ingredientes.
  3. Introduce esta mezcla en una botella con pulverizador. Para este paso ayúdate con la cuchara o con un embudo pequeño para prevenir accidentes.
  4. Hecho esto, llena la botella de agua destilada y agita bien para que se mezclen completamente todos los elementos.
  5. Cierra la botella ¡Y listo! Ya tienes tu aromatizante natural DIY. Rocía en las habitaciones que desees perfumar o aplícalo directamente en objetos, como por ejemplo: zapatos con mal olor o un sofá húmedo.

Ambientador casero con suavizante y bicarbonato

Si no tienes a la mano hierbas, plantas o aceites esenciales y quieres que el ambientador casero de bicarbonato impregne el lugar con una fragancia agradable, sustituye el aceite esencial por un poco de suavizante para tejidos, sin importar si es con el método del aerosol o el del plato sobre la encimera. ¡Los resultados son muy buenos!

Para finalizar, te recordamos que los olores cítricos como el de limón o el de naranja son ideales para la cocina. Por otro lado, si es para el baño, usa fragancias de eucalipto o romero para contrarrestar el hedor de la cañería. Y si no tienes tiempo de elaborar tu propio ambientador, simplemente abre una caja o recipiente de bicarbonato y déjalo sobre una mesa en la habitación para que mitigue los hedores.

Salir de la versión móvil