Loading...

Consigue hasta 3000 euros para cambiar tu sistema de calefacción

Las ayudas para la eficiencia energética buscan mejorar la eficiencia energética de aquellas viviendas que utilizan un sistema de calefacción antiguo

Muchas son las viviendas que aún se manejan con sistemas de calefacción más tradicionales, como puede ser el uso de las calderas comunitarias. Lo que implica una mayor contaminación al planeta y, también, tener que hacer frente a unas facturas de suministros mucho más elevadas que si optásemos por otros sistemas de calefacción más eficientes.

Pero, desde el año 2021, existen unas ayudas que te permiten sufragar parte de los costes de instalación de un nuevo sistema. Si quieres saber cómo funcionan y la manera de solicitarlas, te aconsejamos que sigas leyendo.

Ayudas para mejorar la eficiencia energética de las viviendas: así debes solicitarlas

La lucha contra el cambio climático ha hecho que distintos países comiencen a tomar medidas para concienciar sobre el impacto del uso de la energía. Pero también para cambiar los malos hábitos de consumo y las fuentes energéticas que provocan mayor contaminación.

ayudas viviendas energeticamente eficientes

Además, la escasez energética a la que nos estamos enfrentando durante los últimos meses, ha supuesto un nuevo argumento para mejorar la eficiencia energética de muchos hogares que aún continúan utilizando sistemas de calefacción más tradicionales y contaminantes.

En este contexto, es donde surge el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos europeos Next Generation, el cual busca reducir al menos un 30% el consumo de energía no renovable o rebajar al menos un 7% el uso de sistemas de calefacción y refrigeración. Todo ello fomentando la rehabilitación de 160.000 hogares españoles en un periodo que se alargará hasta el año 2023.

Esta iniciativa fue aprobada en octubre de 2021, por lo que su origen se remonta mucho más allá de la Guerra de Ucrania y también de la crisis energética. Se centra en ofrecer ayudas económicas a las comunidades de vecinos y barrios con el objetivo de conseguir mejorar la eficiencia energética de las mismas.

Para ello, aporta cuantías económicas que pueden llegar hasta los 3000 euros y que permitirán a la persona que las solicite realizar los cambios necesarios en su vivienda con el objetivo de reducir sus efectos contaminantes.

Condiciones para solicitar las ayudas de eficiencia energética para las viviendas

Existen diversas condiciones que debemos tener en cuenta a la hora de solicitar esta ayuda, si bien es cierto que esto varía dependiendo de cada Comunidad Autónoma, por lo que tendremos que consultar aquellas que son específicas de la zona en la que vivimos.

En cualquier caso, la primera condición es que solamente se financiarán aquellas actuaciones que se lleven a cabo en domicilios habituales y permanentes. Por lo que, aquellas personas que se encuentren de alquiler, no se verán afectadas o tendrán que contar con la autorización del propietario de la vivienda.

Con respecto a como solicitarlas, en la mayor parte de las comunidades existe la opción de efectuarlo de manera telemática, siempre y cuando se tenga previamente la firma electrónica o el certificado digital. Eso sí, los interesados necesitan presentar el proyecto u oferta del contratista que vaya a realizar la obra, además del certificado energético de la vivienda previo a las modificaciones.

Además, también debemos saber que no serán subvencionables aquellas inversiones centradas en generadores que utilicen combustibles fósiles. Principalmente, porque el objetivo de estas ayudas es fomentar el uso de las energías renovables.

Otras ayudas económicas que te interesa conocer

Pero debes saber que esta no es la única opción interesante si buscas hacer un cambio en el sistema de calefacción de tu hogar. También puedes beneficiarte de las ayudas de rehabilitación integral de los edificios y de otra serie de subvenciones que están apoyadas por cada comunidad autónoma.

Incluso, si lo que quieres es llevar a cabo la instalación de un sistema de energía renovable, en Comunidades como Andalucia, País Vasco, Navarra, Murcia y La Rioja podrás encontrar ayudas económicas que te permiten sufragar parte de los costes de instalación. Y en otras zonas como la Comunidad de Madrid existe un Plan Renove de Calderas y Calentadores Individuales para empleo doméstico en viviendas, que aporta cuantías que llegan hasta los 350 euros para realizar un cambio de caldera.

Como ves, existen muchas opciones que te permiten reducir el coste que puede suponer el cambio de un sistema de energía en tu vivienda, así que te recomendamos consultarlas basándote en la comunidad autónoma en la que vivas, para que así puedas empezar a ahorrar lo antes posible.

Salir de la versión móvil