Loading...

Los beneficios para la salud de un buen colchón que no se conocen

Dormir bien en condiciones optimas disminuye el estrés, reduce las inflamaciones del cuerpo humano, mantiene tu corazón sano y evita muchas lesiones

Las horas de sueño son de las más importantes para el buen funcionamiento del organismo y para mantener un óptimo estado de salud, tanto físico como emocional. Sin embargo, existe una serie de factores que podrían incidir negativamente sobre el sueño y descanso. Entre estos se encuentran el ruido, los niveles de temperatura, la iluminación de la habitación, o el colchón sobre el que se duerme.

Las investigaciones muestran que alrededor de 1 de cada 3 españoles sufre de mala calidad de sueño y un factor importante que contribuye a una buena noche de sueño es el colchón adecuado. A lo largo de nuestra vida, pasamos un tercio del tiempo durmiendo, por lo que es importante escoger uno que cumpla con las características físicas de cada persona, promoviendo que el sueño se haga de la mejor manera posible. Cuando se utiliza uno incómodo o demasiado viejo, es cuando aparecen los dolores de cuello y espalda. Si se quiere evitar esto, lo mejor es conocer las cualidades físicas de cada persona para elegir el colchón más adecuado y mejorar la salud y la calidad de sueño.

Beneficios para la salud del colchón

No hay que olvidar que, que durante las horas de sueño, el organismo se regenera, los músculos aligeran tensión y la espalda busca liberar toda la presión del día. Además, reposar sobre un buen colchón influye significativamente sobre el nivel de energía que se tendrá a la mañana siguiente. Por todo esto, escoger el colchón ideal es muy importante para la salud, pues la que la función reparadora del sueño se podría ver interrumpida si el cuerpo no está descansando sobre la superficie correcta.

habitación en tonos blancos, sin sábanas, con armario beige al fondo

Entre los beneficios para la salud que tiene dormir bien por las noches gracias a contar con un buen colchón están una disminución del estrés, la reducción de las inflamaciones del cuerpo humano, un corazón sano -los ataques cardiacos y los accidentes vasculares suelen darse a las primeras horas de la mañana, algo que puede ser producido porque el sueño ha interactuado con los vasos sanguíneos, y el no dormir bien incrementa estos efectos-, menos posibilidades de desarrollar un cáncer, sobre todo de mama y de colon; y el evitarse muchas lesiones que con un colchón usado y viejo se podrían llegar a sufrir.

Las personas mayores son un grupo de riesgo a tener en cuenta en este sentido, por lo que para este grupo de personas tener un buen colchón para su descanso ofrece grandes beneficios. Muchas de estas personas mayores sufren problemas de diversos tipos, pero son los problemas de espalda, articulaciones, y muchos otros los que se reducirán notablemente al contar con un colchón correcto.

Por todo ello, es de vital importancia contar con buenos expertos que asesoren y guíen en la compra de un colchón de calidad que más se ajuste a las necesidades de cada uno. Lo hay de muchos tipos y con diferentes características que se deben ajustar al peso y las necesidades de la persona que lo va a utilizar. Por este motivo, es recomendable tener tiendas físicas cerca de nuestra casa y contar con el asesoramiento de especialistas en descanso.

Tips para elegir un buen colchón

Entre tanta oferta disponible en el mercado, escoger un buen colchón se vuelve una tarea casi imposible de lograr. Una buena recomendación es procurar fijarse en las características principales de cada tipo. Por ejemplo, los colchones flex son perfectos para el descanso, pues están fabricados sobre material de muelles, látex y viscoelásticos. Estos aportan diferentes ventajas y poseen características propias que fácilmente pueden amoldarse a cada persona. Por ello, el material de fabricación es uno de los principales aspectos que debes tomar en cuenta.

Asimismo, se han de considerar otros factores como la firmeza del colchón -ni muy rígido ni muy blando, la idea es sentirse totalmente cómodo cuando se está sobre él-, nuestro peso -una persona pesada necesitará un colchón con mayor firmeza, mientras que una persona ligera necesitará un colchón con mayor flexibilidad-, o la postura en la que se duerme -si duermes de lado, necesitarás un colchón con cierto nivel de flexibilidad a fin de que sientas comodidad al girar tu cuerpo, pero si acostumbras a dormir boca arriba, un colchón con más firmeza es tu mejor opción-.

La importancia de los materiales del colchón

Para elegir el mejor colchón para cada uno de nosotros es necesario conocer de qué materiales están hechos y, así, poder adaptarlos a nuestras necesidades. No todos somos iguales y nuestras necesidades personales hay que tenerlas en cuenta para que ese descanso sea total. Así, las personas que sufren de mala circulación necesitan un colchón más flexible que se adapte mejor a la anatomía de su cuerpo. El somier es otro artículo de gran importancia, siendo recomendable que sea articulado para que, en el momento que se necesite poder alzar las piernas o la parte superior del cuerpo, poder hacerlo fácilmente.

Los de látex tienen como principal ventaja que se adapta a la anatomía. Por eso son geniales para las camas individuales. No obstante, si duermes acompañado y si cada uno tiene un lado de la cama seleccionado, se adaptará a la forma al cuerpo de cada individuo. Además, son bastante elásticos. Respecto a la viscoelástica, sin lugar a duda es la revolución de los colchones porque es la tecnología más adaptada para las personas que duermen de lado o en posición fetal. Si sufres problemas de articulaciones, musculares o eres propenso a las contracturas elegir este colchón te salvará de volver a sufrirlos y a tener una pronta recuperación.

Asimismo, no son pocos los que sufren por calor, sobre todo en estos mese estivales, y las noches de insomnio son incontables debido a este motivo. El aire acondicionado toda la noche puesto, además de conllevar un susto en la factura de la luz, no es nada recomendable para nuestro aparato respiratorio. El colchón tiene mucho que ver en esto, y en estos casos de debe optar por uno hecho de muelles, pues son más transpirables, al igual que un viscoelástico perforado. Este último, además de ser el más clásico, garantiza frescor y hace desparecer los focos de calor en el colchón.

Para los que son propensos a las alergias no hay nada mejor que los colchones antibacterianos y antiácaros, a los que se les puede añadir un buen protector de colchón. Y aquellas personas que sufren de dolores de espalda, articulaciones y cuello, lo más recomendable es que escojan un colchón firme, pues esta firmeza se encargará de proporcionarles la comodidad que el cuerpo está buscando. No hay que olvidar que una mala postura o un mal colchón pueden hacer que la columna esté mal alineada. Cuando esta es mantenida durante un largo periodo de tiempo en una posición que no es la adecuada, provoca que al día siguiente el usuario experimente complicaciones, como demasiado estrés o tensión.

Teniendo en cuenta estos detalles, se sabe que con un colchón apropiado el sueño es más profundo y puede descansar más plácidamente. La razón es que el cuerpo humano no se encuentra todo el tiempo intentando compensar las malas posiciones, haciendo que no descanse lo necesario. Por ello, no se trata únicamente de comprar un colchón extremadamente suave ni de darle a la columna una posición adecuada, sino que todo el cuerpo se encuentre en un espacio cómodo y acogedor, donde apetezca descansar y despertarse repleto de fuerzas.

Con un colchón de calidad, el descanso nocturno es más confortable y propicia que el cuerpo humano pueda repararse y rejuvenecerse mientras se está durmiendo. Todo esto hace que las hormonas del crecimiento se activen y la insulina disminuya. Es decir, un colchón apropiado proporciona grandes beneficios para la salud. En la actualidad, existen en el mercado colchones económicos realmente buenos, con los que podrás disfrutar de un confort agradable durante su vida útil, que está establecida en unos 10 o 15 años.

Salir de la versión móvil