Loading...

El mejor método casero para dejar tu baño reluciente

Disfruta de un baño reluciente sin gastar demasiado y ahorrar tiempo con este método.

Limpieza baño bicarbonato sodio

El baño supone una de las áreas de nuestra casa que requieren una mayor dedicación a la hora de la limpieza. Esto se debe principalmente a que es un espacio de uso diario que concentra mucha humedad y acumula una gran cantidad de gérmenes. Desde el inodoro y las tuberías, hasta el lavamanos y la ducha, en todas sus secciones se reproducen estos microorganismos indeseables que pueden ocasionar alergias y enfermedades en los miembros de nuestra familia. También, allí pueden generarse manchas por causa del sarro y el óxido, ocasionando un aspecto desagradable en este espacio.

Para evitar cualquier riesgo relacionado con bacterias, lo más recomendable es realizar una limpieza adecuada de nuestro baño por lo menos una vez a la semana. Para lograr este objetivo, existen múltiples productos cuyo fin es deshacerse de la suciedad y de los malos olores en nuestro baño, pero, sus precios pueden ser elevados y su composición química puede generar alergias y daños bilaterales. Por ello, te traemos una excelente alternativa, un método casero usando bicarbonato de sodio y vinagre blanco. Así que, sigue leyendo y te enseñaremos como usar estos elementos naturales y fáciles de conseguir, para mantener un baño libre de suciedad y gérmenes.

¿Por qué usar bicarbonato de sodio con vinagre?

Ambos compuestos son naturales y se ubican en extremos opuestos en la escala del pH. El bicarbonato de sodio tiene un pH de 9, mientras que el vinagre tiene un pH de 2. De esta manera, el primero es capaz de disolver compuestos orgánicos como pueden ser la suciedad y la grasa. Mientras que el vinagre, se encarga de descomponer aquellos minerales causados por el agua del grifo que poco a poco van originando manchas desagradables en las superficies del lavamanos y la duchas.

baño limpieza bicarbonato
Baño limpieza bicarbonato sodio

Debido a esto, la combinación entre bicarbonato y vinagre crean una reacción química efervescente que es perfecta para acabar con la suciedad, bacterias, manchas antiestéticas y residuos de jabón que se acumula en tu baño. Además, esta mezcla no es toxica y es muy segura para su uso en la limpieza del hogar.

Pasos para limpiar tu baño

Prepara todo lo que necesitas

En primer lugar, debes asegurarte de tener a la mano todos los materiales necesarios: bicarbonato de sodio, vinagre blanco, un rociador, una esponja o cepillo de limpieza y toallas de papel. Una vez tienes todo, debes mezclar en partes iguales el vinagre junto con agua tibia en la botella de rociar. Agita bien el recipiente para que se unan correctamente los ingredientes.

Añade bicarbonato de sodio

Ahora debes espolvorear bicarbonato de sodio sobre todas las superficies de tu baño que estén sucias, oxidadas o con manchas amarillentas como en la bañera, el inodoro, los azulejos y el lavamanos. Asegúrate de distribuir el polvo de manera uniforme.

Aplica vinagre blanco

Seguidamente, debes rociar la mezcla de agua y vinagre sobre todas las áreas que cubriste con bicarbonato. La combinación de ambos ingredientes creará una espuma que te ayudará a aflojar esas molestas manchas, y a eliminar los gérmenes y el moho que puedan concentrarse en tu baño.

Utiliza un cepillo para refregar las áreas

Deja actuar la mezcla anterior durante un tiempo aproximado de 15 minutos. Después, con la ayuda del cepillo o esponja, comienza a frotar en estas superficies para desprender más fácilmente la suciedad y las manchas persistentes.

Limpieza baño reluciente bicarbonato sodio

Enjuaga

Finalmente, debes lavar todas las superficies de tu baño con abundante agua limpia para retirar todos los residuos de bicarbonato y vinagre. Luego, seca todas las áreas con toallas de papel o paños de microfibra.

Haz especial hincapié en el inodoro

Esta área suele ser la que acumula una mayor cantidad de suciedad y bacterias en nuestro baño, por esta razón, debemos prestar una mayor atención en ella al momento de la limpieza. Para ello, puedes realizar una mezcla especial con bicarbonato de sodio y sal de mesa en cantidades iguales y verterlas en el inodoro. Además, puedes agregar algunas gotas de tu aceite esencial favorito.

Deja actuar la mezcla durante toda la noche y al día siguiente añade abundante agua caliente para eliminar la suciedad restante. Friega toda la superficie con ayuda de un cepillo para inodoros para aflojar las manchas insistentes. Para terminar, expulsa el agua del retrete y déjala correr como de costumbre. De esta manera, tu taza de baño estará totalmente impecable, al igual que el resto del baño.

Recomendaciones adicionales

Si quieres mantener tu baño limpio y desinfectado, te recomendamos realizar todo este procedimiento por lo menos una vez a la semana, e incluso, puedes hacerlo dos veces. El bicarbonato de sodio y el vinagre son una solución economía y natural para mantener tu baño en óptimas condiciones de higiene. Sin embargo, no se aconseja aplicar esta mezcla sobre superficies de mármol o piedra natural, ya que tiene una acción muy abrasiva que puede dañar estos materiales. Por ello, te recomendamos hacer una prueba de esta mezcla en pequeñas áreas antes usarla de manera general.

Salir de la versión móvil