Debido a que el bicarbonato de sodio actúa como pesticida, ayuda a eliminar esos molestos insectos que de otro modo dañarían tu cultivo. El bicarbonato también es un tipo de fertilizante y, por lo tanto, aumenta el dulzor de los tomates y cultivos similares. La mejor parte es que incluso puedes usarlo para evaluar los niveles de pH del suelo de tu jardín. Este producto es transformador y funciona de maravilla en todo tipo de jardines.
Sin embargo, esto no significa que el bicarbonato de sodio sea perfecto y pueda usarse en todo tipo de suelos y en todos los cultivos de forma indiscriminada. Tampoco se garantiza que sea seguro cuando se utilice en tu pila de abono. A continuación, te ayudaremos a comprender qué tipo de suelo y cultivos funcionan mejor con este ingrediente, que usualmente se usa para la limpieza, y como usarlo.
¿El bicarbonato de sodio es compostable?
Si tu pila de abono de repente comienza a oler mal, podría considerar agregar un poco de bicarbonato de sodio para neutralizar el olor. Sin embargo, aunque el bicarbonato de sodio neutraliza el hedor al destruir los microbios y las bacterias que crean el olor, cuando agregas este ingrediente a tu pila de abono, terminas matando a los microbios beneficiosos y en consecuencia destruyendo tu pila.
En caso de que te preocupe el hedor, intenta profundizar en la raíz del problema. Por lo general, el hedor se crea debido a problemas con el contenido de humedad de la pila. También puede ocurrir cuando se acumulan restos de carne, pescado, leche y otros productos similares.
Poner bicarbonato de sodio en tu pila de abono no es una buena idea. Cada cucharadita de este ingrediente contiene altas cantidades de sodio. Este alto contenido de sodio terminará matando a las lombrices y tu pila perderá su verdadera esencia. No caigas en esta tentación, porque los microbios por sí solos son uno de los organismos clave que descomponen los numerosos ingredientes de tu pila de materia orgánica.
¿Qué le hace el bicarbonato de sodio al suelo?
El bicarbonato de sodio es sorprendentemente bueno para la tierra de tu jardín. Es suave con casi todo tipo de suelo y ayuda a las plantas a prosperar y crecer. Además, previene el crecimiento de hongos en las plantas y mantiene a raya las plagas. El bicarbonato de sodio solo funcionará si aplicas la solución correctamente. Normalmente, los jardineros lo utilizan para aumentar el nivel de pH del suelo. Una vez que agregues bicarbonato de sodio en la proporción correcta, aumentará el pH en menos de 24 horas. Sin embargo, para lograr esto, es necesario labrar la tierra adecuadamente, agregar la cantidad correcta de agua y finalmente completar con bicarbonato de sodio con moderación.
¿Cómo usar bicarbonato de sodio para elevar el pH del suelo?
Si buscas aumentar el pH del suelo con bicarbonato de sodio, considera seguir los pasos a continuación:
- El primer paso es probar el nivel de pH habitual de tu suelo. Esta es una excelente manera de comprender si es necesario aumentar o disminuir el nivel de pH. Puedes conseguir un medidor de pH o cualquier kit de prueba similar. La mayoría de estos kits ya vienen con instrucciones detalladas que son fáciles de comprender e incluso más fáciles de seguir. Si no tiene acceso a estos kits, utiliza con una prueba casera con vinagre y bicarbonato. Asegúrate de cavar al menos diez centímetros de profundidad para obtener mejores resultados, en la muestra agrega un poco de agua destilada y revuelva suavemente. Ahora puedes agregar una cucharadita de bicarbonato y revolver nuevamente. Si encuentra que la mezcla burbujea como si fuera un refresco, indica que tiene un suelo ácido. Alternativamente, si la tierra comienza a formar espuma, es indicativo de suelo alcalino. En caso de que ninguno de los ingredientes provoque una reacción visible, la tierra de su jardín puede considerarse neutra.
- Si tienes tierra de jardín ácida, el bicarbonato de sodio puede ser ideal para neutralizar el equilibrio del pH. Para lograr esto, agrega una cucharadita a un recipiente grande con agua. El agua debe ser de al menos un galón. Asegúrate de mezclar bien antes de agregar finalmente el brebaje a la tierra de tu jardín. En caso de que busques resultados más rápidos, simplemente agrega el brebaje y mézclalo rápidamente. Además, evita añadir grandes cantidades de bicarbonato de sodio, ya que puede dañar la tierra.
- El tercer paso es bastante simple y básico. Una vez que haya terminado de agregar el bicarbonato de sodio a la tierra, es el momento de regar la tierra. A menos que agregues agua, la propiedad ácida no producirá la reacción esperada. Dicho esto, no agregues demasiada agua, ya que podría terminar lavando todo el bicarbonato de sodio junto con los minerales que lo acompañan.
- Como cuarto y último paso, te recomendamos evaluar periódicamente el nivel de pH de tu suelo. Una vez que agregas la mezcla de bicarbonato de sodio, puedes esperar un aumento en el nivel de pH en menos de 24 horas. Continúe realizando pruebas periódicas en tu suelo para monitorear cualquier cambio visible. También es una gran idea ajustar el nivel de pH una vez cada dos meses. Esto te dejará con el tipo de crecimiento de plantas que siempre quisiste. Asegúrese de revisar el suelo después de una lluvia excesiva o inmediatamente después de agregar algunos fertilizantes, ya que ambos pueden alterar potencialmente el contenido de pH del suelo.
¿Cómo ayuda el bicarbonato de sodio a tus plantas?
El bicarbonato de sodio es conocido por controlar la intensidad de las manchas negras en los rosales. Sin embargo, para que esto funcione, deberás aplicarlo inmediatamente después de detectar la parte negra. El bicarbonato es más una solución preventiva y debe aplicarse periódicamente incluso antes de descubrir esas manchas.
Dado que tiene un alto contenido de sal, puede terminar dañando el follaje si se aplica en exceso. Para obtener mejores resultados, haz una mezcla con dos cucharaditas de bicarbonato de sodio, una cucharadita de cualquier forma de solución hortícola y dilúyala con un galón de agua. Una vez que el brebaje esté listo, rocíelo suavemente sobre el follaje de rosas. El bicarbonato de sodio no necesariamente funciona como fungicida cuando se trata de rosales. Sin embargo, funciona como una solución alcalina que previene el desarrollo de hongos y puntos negros.