Loading...

Calefacción urbana o District Heating: qué es y por qué muchos países están comenzando a instalarlo ya

Este sistema nos permite proporcionar calor a un barrio entero de manera mucho más económica

La calefacción se ha convertido en el foco central de las noticias durante estos últimos meses del año, todo ello debido a la crisis energética que nos está haciendo pagar facturas con el precio más elevado de la historia. Y, ante las dudas sobre lo que ocurrirá durante el invierno con el gas, surgen nuevas alternativas para calentar nuestra vivienda.

El District Heating es una de las más novedosas y supone una buena opción para proporcionar calor a distintos hogares de manera económica. A continuación te explicamos en qué consiste y cuáles son las ventajas del mismo.

Calefacción urbana: cómo funciona este sistema

Quizás no hayas oído hablar nunca de ella, pero lo cierto es que la calefacción urbana o District Heating ha comenzado a perfilarse como una de las mejores opciones para proveer de calor a las viviendas.

calefaccion urbana que es

Pero, ¿en qué consiste la calefacción urbana? Básicamente, su objetivo es suministrar agua caliente y calefacción a un barrio al completo o a un conjunto grande de edificios, todo ello desde una misma central. De esta manera, este sistema funciona con una red de tuberías que se encuentran distribuidas por la ciudad y reparte el calor producto por una central térmica a un grupo de edificios.

Además, este tipo de centrales no solamente están pensadas para proporcionar calor a las casas, sino que también pueden distribuir frío, por lo que son una excelente alternativa para ambos tipos de sistemas.

¿Con qué energías se combina el District Heating?

A pesar de que actualmente este sistema aún no se encuentra muy extendido, sí que hay algunos países que ya lo usan o están comenzando a hacerlo. Además, en el caso de España, algunas ciudades ya están funcionando con este tipo de sistema de manera efectiva.

Con respecto a los combustibles que se pueden utilizar para su funcionamiento, una de las mejores opciones consiste en combinarlo con biomasa porque el rendimiento que nos ofrece este combustible es mucho más alto, llegando incluso hasta el 95%. Principalmente, porque al emplear un sistema de tuberías subterráneo, se aprovecha también la energía térmica residual.

Beneficios de la calefacción urbana

Ahora que ya conocemos cómo funciona este tipo de sistema y con qué energías suele emplearse, es hora de que conozcamos más a fondo por qué puede ser una alternativa interesante para proveer de calor a un barrio. Algunos de los beneficios que podemos encontrarnos con este tipo de sistema son:

Desventajas de la calefacción urbana

No obstante, este sistema también cuenta con ciertas limitaciones que debemos tener en cuenta a la hora de valorar si es el más apropiado para instalar en un lugar o no. Estas serían:

Como ves, se trata entonces de un sistema para proporcionar calefacción que tiene tanto sus luces como sus sombras y es importante que lo analicemos bien antes de tomar la decisión sobre si es la mejor alternativa para instalar o existen otras opciones que sean más recomendables.

Salir de la versión móvil