Loading...

Cómo limpiar mármol de acuerdo a su tipo sin dañarlo; Evita estropearlo

El mantenimiento del marmol dependerá del tipo de piedra

El material más utilizado para revestimiento es el mármol, especialmente en encimeras. Se trata de una piedra que se conoce desde la Edad Antigua y se mantiene como la más buscada para todo tipo de decoración del hogar, oficina y otros lugares. Es muy suave y delicada, aporta un toque elegante en el lugar donde se encuentre. Se distingue por ser un elemento sumamente refinado usado mayormente en decoraciones de cocina, suelo y cuarto de baño, también en el arte, además se pueden encontrar de diferentes colores, tipos y estilos. El mármol es una piedra tan especial que requiere de un cuidado mucho más constante, así que te mostraremos cómo limpiar mármol.

Bien sea en encimeras, piso o pared, el mármol debe ser bien tratado al momento de limpiar tu casa, pues como hemos dicho es una piedra refinada que requiere de un mantenimiento especial, es decir, acorde al material y sus circunstancias. Si deseas tenerlo siempre brillante y libre de rayones es importante cuidarlo con productos puntuales y específicos que además de limpiarlo lo mantengan protegido. Teniendo en cuenta que se comete el error de usar cantidades excesivas creyendo que se le hace un bien al mármol, vamos a explicar cuál es la mejor manera de hacer la limpieza de acuerdo al tipo de piedra.

Trucos para limpiar mármol según su tipo

Para entender un poco del porqué es necesario cuidar el mármol, primero debes saber que  esta roca metamórfica compacta se forma a partir de rocas calizas, sometidas a muy altas temperaturas. A su vez, esa roca es la que ha cambiado formándose a partir de otros materiales existentes en la superficie a través de un conjunto único de circunstancias, por lo que, se distinguen de acuerdo al veta. El mármol de diferentes canteras son sorprendentemente diferentes, de ahí la necesidad de saber como limpiar cada uno de ellos.

Cómo limpiar marmol de acuerdo a su tipo sin dañarlo

Cómo limpiar marmol blanco

Es el favorito por muchos por su gran capacidad de dar amplitud y elegancia al espacio. El marmol blanco se usa mucho en cocinas, suelo, cuartos de baño y encimeras. La regla de oro para limpiar el marmol blanco y cualquer otro, es hacerlo con jabón de pH neutro y no el abrasivo. El jabón común para fregar funciona perfecto, solo debes mezclarlo con un poco de agua caliente. Puede verter en un envase spray o poner un poco en un paño húmedo.

Al tener lista la mezcla comienza a limpiar la superficie del marmol, aclara bien y seca inmediatamente. Se recomienda no utilizar mucho jabón para que no se forme una película. Si la superficie tiene alguna mancha, frota medio limón sobre ella y deja actuar por unos minutos pero no mucho porque el ácido puede dañar la piedra. Luego, aclara y limpia con un paño seco.

El agua oxigenada también es un excelente producto para limpiar el marmol blanco. Solo debes crear una mezcla con agua y aplicarlo de manera directa sobre la superficie. No necesitas enjuagar, sin embargo, tampoco abuses del producto porque el exceso es perjudicial para el marmol.

Cómo limpiar marmol travertino

Este tipo de marmol se utiliza mayormente en pisos y cuartos de baño, por lo que tiende a sufrir manchas de humedad y mohos. En esta piedra también funciona la mezcla de jabón neutro y agua tibia, la diferencia es que debes apoyarte de un cepillo suave para frotar a fin de eliminar la suciedad. Al terminar pasa un paño húmedo por la superficie.

Si se trata de manchas, haz una combinación a partes iguales de bicarbonato de sodio y agua, más un chorro de tu desinfectante de uso habitual. Mezcla hasta obtener una pasta, cubre con una capa gruesa la zona del marmol travertino que deseas limpiar y deja actuar por unos 15 o 30 minutos. Pasado el tiempo limpia con un paño húmedo.

Cómo limpiar marmol negro

La limpieza del marmol negro no varía en nada a la aplicada sobre el marmol blanco. Lo mejor que puede hacer es pasar un paño húmedo sobre superficie de vez en cuando. Este es el paso fundamental para devolverle el brillo y quitar el polvo y suciedad. No olvides secar o airear para evitar humedad. De derramar algún líquido, es necesario limpiarlo inmediatamente para que el marmol no lo absorba. No olvides mantenerlo siempre seco y libre de cualquier tipo de suciedad.

Como limpiar marmol verde indio

El marmol verde indio tiene la particularidad de ser fuerte y compacto. Hay dos probabilades en el momento de su extracción, tiene pocas vetas o lleva vetas blancas muy marcadas. Sus características lo convierten en el preferido para diseños de interior por la atmósfera especial que crea y en pocos casos para cuartos de baño. Pese a todos estos aspectos, su mantenimiento no cambia respecto a los demás colores. La recomendación en este caso es airear en el cuarto de baño para que la humedad no permita la formación de mohos.

Salir de la versión móvil