Loading...

Te enseñamos a plantar uno de los frutos secos más ricos: ¡el pistacho!

El pistacho es la semilla del pistachero, un árbol que te enseñaremos a plantar y a cultivar.

Si hablamos de frutos secos, es imposible olvidarnos del pistacho, no solo por su rico sabor, sino también por los beneficios que puede aportar a nuestra salud. Es uno de los alimentos más recomendados por los expertos por esto último.

Es muy cómodo ir al supermercado a comprarlos, pero si puedes y quieres dar un paso más, en este artículo te enseñaremos a plantar el pistachero, el árbol de donde provienen los pistachos. Aprenderás, entre otras cosas, que no es tan complicado como crees.

¿Cuándo y dónde plantar pistachos?

Antes de abordar esta cuestión, hemos de advertirte que el pistachero tarda una media de entre 5 y 8 años en comenzar a dar frutos, y puede tardar hasta 15 años en obtener una cosecha completa. Por tanto, a pesar de que no sean complicados ni su plantación ni su cultivo, tienes que ser consciente de que debes tener paciencia, porque el proceso no es tan rápido como seguramente te gustaría que fuera.

Habiendo dejado esto claro, pasemos ahora a dar respuesta a la pregunta de este apartado. La zona óptima de cultivo del pistachero es una pequeña zona del mundo que engloba los países mediterráneos, Oriente Próximo, China y el sur de Estados Unidos. Sin embargo, se cultiva bien en la mayoría de los suelos siempre y cuando el drenaje sea bueno, ya que no tolera los encharcamientos. También es cierto que el árbol del pistacho es muy rústico, y es capaz de soportar calores y fríos extremos.

pistachos plantados

El pistacho requiere inviernos fríos y húmedos y veranos secos y calurosos, que son rasgos característicos del clima mediterráneo. Algo muy bueno que tiene el pistachero, además, es que tiene una vida útil que se puede extender hasta los 50 años. Esto quiere decir que es capaz de rendir y producir frutos por cinco décadas.

Claves para plantar y cultivar pistachos

Para producir pistachos, el árbol hembra necesita un macho cerca, y si es contra el viento mucho mejor. Por cada 15 hembras, necesitarás un pistachero macho. En cuanto al acondicionamiento ideal del terreno para cultivar pistachos, te damos las siguientes pautas:

En cuanto al riego del árbol del pistacho, éste ha de ser localizado, porque es con este tipo de riesgo como se evitan los encharcamientos. El pistachero reacciona mejor a riegos abundantes poco frecuentes que a pequeños riegos con mucha frecuencia. Para conseguir mucha producción y de calidad, es interesante dividirlo en tres fases:

Por último, para conseguir un cultivo sano y un buen rendimiento, es muy importante cuidar de la fertilización. Para saber cuál aplicar, haz un análisis del estado de las hojas del árbol en primavera. En terrenos de regadío, aplica abonos por fertiirrigación (aportar al suelo los nutrientes que necesitan los cultivos mediante el agua de riego); y en terrenos secanos áridos, usa abonos foliares: productos que permiten la fertilización de las plantas al ser aplicados directamente sobre las hojas.

 

Salir de la versión móvil