Loading...

Aprende a plantar la fruta que no puede faltar en una buena ensalada

El tomate es uno de los alimentos más saludables y versátiles que existen. ¡Te enseñamos a plantarlo y a cultivarlo!

Ensaladas, sopas frías, pastas… podemos preparar todo tipo de platos con tomates. Es uno de los alimentos más saludables del mundo, aunque también es de los más complicados a los que nos podemos enfrentar en un huerto urbano.

Cultivar esta fruta en casa no es una tarea tan sencilla para iniciados en el mundillo de la agricultura, pero la recompensa final hace que todo valga la pena. Dicho esto, en este artículo te enseñaremos cómo plantar y cultivar tomates por ti misma o por ti mismo.

Variedades de tomates para elegir antes de sembrar

En cuanto a la plantación de tomates, existen dos grandes grupos, y resulta muy útil conocer a cuál de ellos pertenece la variedad que vamos a plantar, pues tienen comportamientos muy diferentes. Son estos:

tipos de tomates

Preparativos antes de plantar el tomate en el huerto

La semilla de este fruto se encuentra en su interior. Para recolectarlas, recomendamos escoger tomates grandes y maduros, ya que existe un 90% de probabilidad de que los futuros frutos tengan las mismas cualidades. Una vez las hayas elegido, ponlas en un lugar fresco, seco y alejado de la luz del sol durante unos tres días. Cuando haya pasado este tiempo, almacénalas en una bolsa hermética hasta el momento de la siembra.

En cuanto a los preparativos de la tierra en la que se sembrarán las semillas, se aconseja que el suelo sea arenoso, ya que el tomate se desarrolla con una mayor facilidad en suelos fértiles y drenados. La profundidad del terreno no debe ser inferior a 45 centímetros, y se debe lograr que adquiera las condiciones físicas idóneas para el cultivo: que sea suave, drenado y ventilado. Además, es de vital importancia abonarlo con mucha materia orgánica. Por último, asegúrate de preparar la tierra en un lugar donde el tomate pueda recibir luz solar 8 horas diarias como mínimo.

Plantación y cultivo del tomate en maceta o huerto

La maceta debe ser, como mínimo, de 20 litros, por lo que en cada maceta habrá una sola tomatera. Si no queremos que ocupe mucho espacio desde el principio, puedes realizar un semillero de tomate y, llegado el momento, cuando en la planta crezcan cuatro hojas, trasplantar las tomateras a las macetas definitivas. Sin embargo, si a ti no te importa que ocupe más o menos espacio, puedes sembrar las semillas directamente dentro de la maceta. Asegúrate de que esté en un lugar cálido al que llegue bien la luz del sol.

Cuando realices el trasplante, debes tener en cuenta varios aspectos importantes:

Ahora que sabes cómo plantar los tomates, te daremos algunas claves para que los cultives de la mejor manera posible:

Esperamos que nuestros consejos te hayan servido de ayuda para poder plantar tus propios tomates. ¡Te deseamos mucha suerte con ello!

Salir de la versión móvil