Loading...

Consejos prácticos de expertos para lavar la ropa de manera ecológica y económica

Si quieres poner tu granito de arena en la conservación del medio ambiente, sigue estos consejos para lavar sin contaminar.

Los expertos de la limpieza están reinventándola para siempre, por lo que hemos puesto especial atención para ayudarte a que tu rutina de lavado sea un poco más ecológica. Uno de sus principales consejos es optar por un detergente ecológico, formulado de manera natural, libres de químicos innecesarios, como cloro y fosfatos, y seguros para la ropa delicada.

Además, las altas temperaturas, ciclos largos, secado a máquina y detergentes tóxicos en envases de plástico, son cosas que debes cambiar. Es necesario que te hagas consciente de que tu amor por la ropa limpia, de hecho, viene con un alto precio ambiental. El lavado de la ropa, junto con el secado y el planchado, produce alrededor de una cuarta parte de la huella de carbono en el ciclo de vida de la ropa. La limpieza excesiva tampoco es especialmente respetuosa con la ropa. Provoca decoloración, encogimiento y deformación del color. Entonces, prepárate para conocer los mejores consejos y trucos.

Consejos para lavar la ropa sin contaminar

Después de pasar demasiados días frente a la lavadora y la secadora, es posible que te encuentres pensando en formas de hacer que tu rutina de lavado más manejable y un poco más respetuosa con el medio ambiente. Afortunadamente, hay una serie de cambios fáciles y ecológicos que puedes comenzar a incorporar ahora mismo, mientras te asegura de que tu ropa esté tan limpia y suave como siempre.

consejos de lavado ecologico

Usa agua fría cuando puedas

Cuando enciendas tu lavadora, verifica cuáles son los ajustes predeterminados. Con frecuencia, las máquinas seleccionan automáticamente un ciclo de agua caliente. El calentamiento del agua por sí solo a menudo representa hasta el 90 por ciento de la energía necesaria para ejecutar un ciclo, por lo que una de las formas más fáciles de ser más consciente del medio ambiente en el cuarto de lavado es optar por agua fría. No solo ahorrará bastante energía, sino que tu factura de electricidad también será más baja.

Elige un detergente ecológico

Un buen detergente es clave para tener ropa fresca y limpia, pero muchos productos comerciales contienen químicos agresivos. Los tintes, el cloro, los fosfatos y las enzimas agresivas, como la celulasa, son ingredientes comunes en el detergente para ropa y no solo pueden ser dañinos para el medio ambiente, sino que también pueden irritar la piel sensible y dañar la ropa. Así que la próxima vez que compres detergente, considera cambiar a un producto más ecológico.

Seca tu ropa al aire

Los calurosos días de verano son el momento perfecto para secar la ropa al aire libre en lugar de utilizar la secadora. Los tendederos retráctiles son sorprendentemente económicos y puedes instalarlos entre árboles, en tu terraza o incluso en un pequeño balcón. Este método es mucho más sostenible y además deja tu ropa con un olor increíblemente fresco. Además, el sol puede ayudar a decolorar las manchas rebeldes.

Solo ejecuta cargas completas

Sin importar qué tipo de lavadora tengas, sigue siendo mucha agua la que necesitas. Inevitablemente, habrá momentos en los que necesites lavar ciertas prendas antes de tener una carga completa, pero como regla general, trata de hacer funcionar la lavadora solo cuando esté llena. Para esos momentos en los que solo necesitas lavar una o dos prendas, hay muchos dispositivos que hacen que lavar la ropa a mano sea infinitamente más fácil, desde varitas para lavar ropa hasta bolsas de lavado portátiles.

Lava la ropa cuando esté realmente sucia

Lavar la ropa ligeramente usada genera más ropa y más trabajo de lo necesario, por lo que es posible que desees ser un poco más consciente de la frecuencia con la que limpias ciertos artículos. Puedes lavar los jeans y los pijamas después de usarlos tres o cuatro veces antes de lavarlos. En caso de duda, verifica si el artículo huele o tiene manchas visibles. En ambos casos, a veces todo lo que necesitas es un vapor rápido o una eliminación de manchas para mantener los artículos frescos entre el uso y el lavado.

Omite el blanqueador con cloro

La lejía puede ser la opción preferida por la mayoría de las personas cuando se trata de eliminar manchas difíciles, pero este químico agresivo no es bueno para el medio ambiente. Es posible que desees considerar el uso de métodos alternativos para tratar las manchas de la ropa. Hay una gran cantidad de productos en el mercado que están listos ser usados o puedes ir con algo que ya tienes a mano. Por ejemplo, el jugo de limón tiene un poder blanqueador natural, al igual que el vinagre y el bicarbonato de sodio.

Salir de la versión móvil