Loading...

Consumo fantasma: por qué puede hacer que tu factura eléctrica se incremente

Estos son los electrodomésticos que debes evitar dejar encendidos todo el tiempo

consumo electrico fantasma

La electricidad es algo completamente necesario para poner la lavadora o el lavavajillas y otras muchas tareas que llevamos a cabo en nuestro día a día. Por eso, el hecho de que el precio de la luz se haya incrementado tanto en los últimos meses, se ha convertido en un auténtico problema para los consumidores.

No obstante, podemos tomar ciertas medidas para reducir el consumo eléctrico de nuestra vivienda en la medida de lo posible. Y una de ellas está relacionada con el consumo fantasma que pueda existir en la misma.

Pero, ¿qué es el consumo fantasma? ¿Cómo podemos controlarlo? Todas estas dudas te las vamos a resolver a continuación, lo único que tienes que hacer es seguir leyendo.

El consumo escondido que hace que gastemos más luz de la que creemos

Usar los electrodomésticos que tenemos en nuestra casa provoca un consumo eléctrico que se ve reflejado en nuestra factura. Somos conscientes de ello y de que, cada vez que los utilizamos, estamos incrementando el coste a pagar.

que es consumo fantasma

Pero, de lo que muchas veces no somos totalmente conscientes, es del hecho de que los electrodomésticos también tienen un consumo fantasma que tiene un impacto en nuestra factura. Hablamos de esos kW que se van sumando a la misma por el simple hecho de tenerlos enchufados a la corriente.

Este consumo puede parecer inevitable, pero lo cierto es que podemos controlarlo si recurrimos al uso de ciertos gadgets, como veremos a continuación. Pero, primero, vamos a conocer cuánto consumen los aparatos que tenemos en casa.

¿Cuánto consumen los aparatos que están conectados a la corriente?

Cuando se encuentran en stand by, los electrodomésticos también generan un consumo eléctrico que debemos conocer para tenerlo en cuenta en nuestras facturas. En concreto, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los electrodomésticos que más gastan son:

Estos son los clásicos dispositivos que tenemos siempre encendidos para poder aprovecharlos cuando lo necesitemos, pero esto puede suponer un coste anual de 23 euros más en nuestra factura.

Sin embargo, no son los únicos señalados por la OCU como consumidores fantasmas de energía. De hecho, existen otros aparatos que también consumen aún estando apagados del todo, como puede ser el caso de los que te nombramos a continuación.

Aparatos que solemos tener habitualmente en nuestra casa y que, entre todos, pueden hacer que nuestra factura se incremente anualmente en un importe mayor a 100 euros. Por eso es importante que controlemos el uso que hacemos de los mismos.

Especial mención merecen los cargadores móviles, puesto que pueden suponer también un coste adicional valioso. Y es que, pese a que el hecho de que estén conectados solamente gasta 0,0002 kWh de media, si lo tenemos enchufado todo el día a la corriente puede terminar sumando una cifra bastante considerable.

De hecho, según la OCU, puede incrementar nuestra factura de electricidad en al menos un 10%. Cifra que, sumada a las que hemos estado comentando previamente, puede suponer una clara diferencia a final de año para el bolsillo de los consumidores.

Cómo evitar el consumo fantasma de los aparatos

Ahora que ya sabemos en qué consiste el consumo fantasma y cómo puede afectarnos, ha llegado a la hora de conocer unas mini pautas que pueden ayudarnos a evitarlo. Serían estas tres:

Cualquier consejo que nos permita ahorrar, aunque sea pequeño, puede suponer una gran diferencia en nuestra factura de la luz. Por eso te animamos a que empieces a controlar el consumo fantasma de tu casa, verás como tu bolsillo lo agradece.

Salir de la versión móvil