Loading...

Deshazte de la araña roja que afecta tus plantas sin afectar el medio ambiente

Estos pequeños ácaros pueden ocasionar graves problemas en tu jardín, acaba con ellos siguiendo nuestros consejos.

La araña roja es un nombre común dado a la familia de arácnidos Tetranychidae . Esta familia incluye alrededor de 1200 especies diferentes de diminutos chupadores de savia que están relacionados con las arañas comunes, garrapatas y escorpiones. Tienen ocho patas, un cuerpo ovalado y la capacidad de hacer telarañas de seda sobre las plantas del jardín. Varían en color y pueden ser verdes, amarillos, rojos, marrón rojizos o casi negros. También pueden presentar manchas u otras marcas y no tienen alas ni antenas.

Este arácnido se alimenta de diferentes plantas huésped y entre sus preferidas se encuentran árboles ornamentales, arbustos, flores, frutas y cultivos de hoja caduca durante el clima cálido del verano. Tienen un ciclo de vida de cinco etapas que incluye una etapa de huevo, una etapa de larva, dos etapas de ninfa y la etapa de adulto. Si ya viste a esta araña sobre las especies que decidiste plantar, será mejor que pongas a la obra cuanto antes y sigas nuestros consejos para deshacerte de ellas.

Cómo eliminar los ácaros conocidos como araña roja

Antes de tratar una infestación, primero confirma que el problema son los ácaros. Para ello, toca una hoja o rama afectada en una hoja de papel blanco para observar mejor. Cualquier ácaro que caiga se verá con mayor detalle con la ayuda de una lupa. Si estás seguro de que tienes un problema de ácaros, entonces es hora de considerar cualquiera de las siguientes opciones.

araña roja

Rocía la planta con agua para desalojar todos los estadios de los ácaros

Puedes usar una manguera de jardín o una botella rociadora, según la cantidad de plantas que necesites tratar.

Limpia la planta afectada con alcohol isopropílico

Si solo estás tratando una o varias plantas, usa una bola de algodón para limpiar las plantas afectadas, asegurándote de limpiar las superficies superior e inferior de cada hoja y a lo largo de los tallos. Espera unas horas y lava la planta con una manguera. Controla y repite el proceso en una semana o dos si el problema persiste y nuevamente según sea necesario, hasta que los ácaros dejen de regresar.

Evita el uso excesivo de insecticidas de amplio espectro

Estos productos químicos pueden dañar a los insectos benéficos para el jardín, como mariquitas, crisopas y ácaros depredadores, que se alimentan de la araña roja y otras plagas. En su lugar, usa acaricidas populares de baja toxicidad para matar los ácaros a través de la acción física en lugar de química. Aunque no matan tan rápido como los acaricidas químicos, son igualmente efectivos cuando se usan según las indicaciones. Además, a diferencia de los productos químicos, los ácaros no desarrollan resistencia a estos productos.

Utiliza alternativas físicas y no químicas a los insecticidas

Los acaricidas a base de aceite, como el aceite de neem de Natria, sofocan los huevos e interrumpen la respiración de los adultos. El jabón insecticida degrada la capa exterior protectora del ácaro de cuerpo blando y lo seca. Las partículas de polvo de tierra de diatomeas hacen que los ácaros de cuerpo blando se deshidraten.

Continúa con un segundo tratamiento una semana después

Supervisa la infestación semanalmente y trata de nuevo según sea necesario. Cuando el clima se vuelve seco, se esperan brotes ocasionales de ácaros. Las plantas fuertes y sanas pueden resistirlos, especialmente cuando cuentan con el apoyo de una gran cantidad de depredadores naturales.

Al mantener un ecosistema de jardín robusto, puedes evitar problemas importantes. Pero cuando ocurre una gran infestación ocasional, puedes usar tratamientos efectivos que te ayudarán a salvar tus plantas sin contaminar el medio ambiente, los cuales están disponibles en el mercado.

Salir de la versión móvil