Loading...

Descubre el verdadero poder de desinfección del bicarbonato

El bicarbonato de sodio no solo te ayuda a limpiar, sino que puede ser una herramienta de desinfección.

Poder verdadero desinfección bicarbonato sodio

¿Has oído hablar del uso del bicarbonato de sodio como desinfectante? Hoy en día parece que todo el mundo habla de las propiedades mágicas de este ingrediente casero. Pero, ¿Qué tan cierto es todo esto? Cada vez más personas deciden hacer la limpieza mezclando este polvo con vinagre o usándolo solo, en algunos casos los resultados son excelente, pero ¿Qué pasa con los microorganismos?

A continuación, responderemos a estas pregunta frecuentes, incluyendo ¿Es el bicarbonato de sodio un desinfectante eficaz? Y Si el bicarbonato de sodio no es adecuado para desinfectar superficies, ¿de qué otra manera se puedo usar el poder de limpieza de este ingrediente natural?

¿El bicarbonato de sodio es un desinfectante?

La respuesta a esta pregunta es que no, el bicarbonato de sodio no es un desinfectante. Puede que esto sorprenda a algunos, pero el bicarbonato de sodio no necesariamente proporciona un medio eficaz para matar todos los gérmenes. Desafortunadamente, es ineficaz para combatir la mayoría de las bacterias, incluyendo Salmonella y E. coli, las que más comúnmente contaminan los alimentos.

desinfeccion bicarbonato
Desinfección bicarbonato sodio

Si bien es cierto que el bicarbonato de sodio tiene propiedades antifúngicas y puede ayudar a mantener a raya las bacterias, su capacidad para desinfectar superficies es limitada. Como polvo alcalino con un nivel de pH entre 8 y 9, el bicarbonato de sodio mata ciertos tipos de bacterias y hongos al contacto. Sin embargo, este método no afectará a otras formas de gérmenes, como los virus.

Cuando utilices bicarbonato de sodio como producto de limpieza o desinfectante en su hogar, será mejor pensarlo dos veces. Si decides usarlo en tu rutina de limpieza, combina el polvo con algo ácido como vinagre o jugo de limón para crear una solución limpiadora eficaz que matará los microorganismos.

¿Cómo desinfectar tu casa de una forma más eficaz?

El bicarbonato de sodio no es la mejor opción a la hora de desinfectar a fondo tu hogar. Sin embargo, puedes seguir estos pasos para eliminar todos los microorganismos presentes en las superficies de tu hogar.

Limpiar las superficies

Primero, limpia las superficies con agua y jabón para eliminar la suciedad, la mugre o los residuos. También puedes utilizar un limpiador multiuso o un desinfectante para este paso.

Desinfectar

Utiliza un spray desinfectante o toallitas que contengan al menos un 70 % de alcohol o peróxido de hidrógeno para matar los gérmenes en las superficies. Asegúrate de seguir las instrucciones de la etiqueta del producto para conocer el uso adecuado y las precauciones de seguridad. Debes seleccionar un desinfectante que sea eficaz contra los gérmenes que deseas matar. Busca productos con un número de registro en la etiqueta.

Bicarbonato sodio limpieza poder desinfección

Concéntrate en las áreas de mayor contacto

Presta especial atención a las áreas de alto contacto, como perillas de puertas, interruptores de luz, controles remotos, manijas de grifos y encimeras. Esta área está llena de bacterias y gérmenes que pueden propagarse rápidamente, por lo que es imperativo mantenerlas limpias.

Déjalo reposar

Deja que el desinfectante repose en la superficie durante unos minutos antes de limpiarlo. Esto le dará tiempo para matar eficazmente los gérmenes.

Lávate las manos

Después de limpiar y desinfectar tu hogar, lávate bien las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

Salir de la versión móvil