Loading...

Malas hierbas en el jardín: quítalas así para que no vuelvan a salir

Estas pequeñas intrusas cogen todos los recursos para que tus plantas puedan crecer

Eliminar las malas hierbas es una tarea que todas las personas que tienen un jardín o huerto han hecho alguna vez. Diferentes tipos de plantas que no has cultivado, aparecen de repente en medio de tu jardín, y crecen de forma rápida.

Hay muchas personas que piensan que no pasa nada por tener malas hierbas creciendo en tu jardín. Pero lo cierto es que al crecer mucho, van alimentándose de los recursos de agua y nutrientes del suelo. Esto hace que las plantas que tú si has cultivado, se puedan marchitar por no alcanzar a dichos recursos. Pero… ¿Qué podemos hacer para eliminar las malas hierbas? ¿Existe un método definitivo, o tendremos que recurrir a productos químicos agresivos?

¿Por qué salen las malas hierbas?

Las malas hierbas llegan de casualidad, en zonas donde nunca has intentando plantar nada o en medio de la plantación de otro tipo de cultivo. También en paredes y zonas donde ni si quiera parece haber actividad.

eliminar mala hierba

Es por esto que cuando salen las malas hierbas muchas veces nos preguntamos por qué y de dónde vienen. Y lo cierto es que los motivos pueden llegar a ser muy variados, aunque el más común es que sin que tú te des cuenta en el suelo haya semillas adventicias.

Estas semillas son de plantas que en un momento de la vida se cultivaron en ese terreno, y que sin darte cuenta han seguido ahí. Cuando rastrillas la zona a la hora de cultivar tu jardín, subes dichas semillas pasadas a la superficie y entonces germinan y empiezan a crecer.

El método definitivo de eliminar las malas hierbas

A lo largo de la vida se han planteado muchos métodos para eliminar las malas hierbas. Desde el método de toda la vida, que consistía en arrancar con las manos o con herramientas de trabajo las hierbas, hasta el uso de herbicidas y productos químicos.

En el primer caso, el esfuerzo enorme que había que hacer no merecía la pena, sobre todo en un jardín muy grande o con mucha mala hierba. En el segundo caso, los productos químicos pueden ser muy dañinos para el medio ambiente, y para las personas que van a hacer uso de dicho jardín.

Y… ¿Entonces que puedes hacer? Existen varias posibilidades a tener en cuenta:

En definitiva, para eliminar las malas hierbas lo mejor que puedes hacer es recurrir a productos naturales, que no dañen el resto de plantas del jardín. Como puedes ver, a veces menos es más.

Salir de la versión móvil