Loading...

Energía nuclear: lo bueno, lo malo y lo feo

La energía nuclear se perfila como una de las mejores opciones para paliar la crisis energética que sufrimos

El conflicto de Ucrania sigue en pleno auge y sin visos de cambiar, lo que ha provocado una crisis energética sin precedentes en la historia. Esta es la que ha llevado a un aumento del consumo de ciertos combustibles que ya estaban en desuso, como el carbón, e incluso a recuperar ciertas energías que se estaban intentando dejar de lado, como es el caso de la energía nuclear.

Pero, ¿cómo funciona la energía nuclear? ¿Tiene tantas desventajas como parece en un primer momento? Para que conozcas mejor este tipo de energía, a continuación te vamos a explicar en qué consiste, sus ventajas y también los inconvenientes, así que continúa leyendo.

Cómo funciona la energía nuclear

Seguro que más de una vez has oído hablar de la energía nuclear, pero es posible que no sepas realmente cómo funciona ni por qué hay tantas personas a favor de cerrar las centrales nucleares. Por eso te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre este tipo de energía.

que es energia nuclear

Lo primero que debemos conocer es que la energía nuclear es aquella que está contenida en el núcleo de un átomo, que son las partículas más pequeñas en las que se puede dividir un elemento químico manteniendo sus propiedades.

De esta manera, sabemos que en el núcleo de cada átomo hay dos tipos distintos de partículas que son los protones y los neutrones, los cuales se mantienen unidos gracias a las fuerzas nucleares. Y son precisamente este tipo de fuerzas, las que nos permiten generar energía eléctrica a través de las centrales nucleares distribuidas a lo largo de toda la Península Ibérica.

Pero, para lograr provocar estas reacciones fuentes de energía, necesitamos utilizar un componente sumamente radiactivo como es el uranio. Algo que requiere tomar altas precauciones porque, si ocurre algún accidente, podemos encontrarnos ante una auténtica catástrofe nuclear.

Ventajas de la energía nuclear

En España actualmente la energía nuclear todavía tiene un papel sumamente relevante, llegando a suponer al menos un 6.5% de la potencia instalada a nivel nacional. Pero, para que entiendas por qué se sigue utilizando a día de hoy, vamos a explicarte las ventajas de este tipo de energía.

Desventajas de la energía nuclear

No obstante, como ocurre con todas las energías, también tiene una serie de inconvenientes que son los que han hecho que muchas personas pidan el cierre de este tipo de centrales. Te las explicamos a continuación:

En resumen, como puedes observar, la energía nuclear tiene tanto cuestiones favorables como otras que hacen que sea un tipo de energía cuyo uso no es aconsejable. Esperamos que este artículo te haya servido para aprender un poco más sobre ella.

Salir de la versión móvil