Loading...

Transformando la energía solar: Este sencillo mecanismo te permite triplicar la generación de energía

La energía solar concentrada jubilará la necesidad de apuntar los paneles solares hacia el sol

Un mecanismo que triplica la captura de la radiación solar en los paneles

Los adelantos en materia de energía solar no se hacen esperar y se están suscitando a diario para tratar de mejorar el rendimiento y la generación en la captación y en la producción de energía, calor, climatización y electricidad a partir de la radiación solar. Un punto crítico es aumentar la captación y por consiguiente elevar la producción de energía, porque la creación de energía es proporcional a la capacidad de capturar luz y radiación solar.

Los investigadores han creado un concentrador óptico al que han denominado “Agile”, el cual ayuda de forma magistral a los sistemas de energía solar a lograr capturar la radiación solar incluso en los días nublados y sin la imperiosa necesidad de tener que estar redireccionados directamente hacia el sol. Una solución que evidentemente puede revolucionar el concepto de energía solar tal como lo conocemos hasta ahora y conseguir su masificación a nivel mundial.

Multiplicación de la captura de energía solar desde todos los ángulos

El desarrollo de esta solución de tipo óptica se ha llevado a cabo gracias al empeño de la Universidad de Stanford ubicada en California en los Estados Unidos, y es que ha logrado diseñar y llevar a prueba este excelente método conformado por lentes que logran recoger la luz solar desde todos los posibles ángulos y concentrarla hacia una única posición de salida. Lo que genera una especie de «efecto lupa», que permite mejorar increíblemente la captación.

concentrar luz solar panel
Agile permite concentrar la luz solar en un único punto

Es bien sabido que los paneles fotovoltaicos funcionan cuando son impactados por la luz solar que incide directamente sobre ellos, de allí que muchos de ellos puedan redireccionarse y girar de un modo activo hacia el sol y a la justa medida del desplazamiento del astro rey sobre el firmamento. Aumentando su eficiencia, pero elevando los precios de estos equipos que requieren de automatizaciones complicadas de construir, instalar y mantener.

Lo ideal sería un sistema fijo que pueda capturar la mayor cantidad de radiación solar indiferentemente de donde esta venga y es lo que se conoce como “Agile”, un dispositivo que logra el milagro de recoger y concentrar de un modo altamente eficiente la luz que incide sobre él, sin importar el ángulo y la frecuencia de dicha luz y más allá, porque consigue capturar mucha de la luz difusa del ambiente.

Capturando energía solar de un modo pasivo

Este novedoso sistema es un mecanismo pasivo que no requiere de ningún tipo de energía adicional para rastrear la fuente de radiación solar y que ni siquiera tiene piezas móviles, además sin requerir de focos ópticos que dependen de determinadas y precisas posiciones y sin necesitar tampoco sistemas de seguimiento. Es decir, un mecanismo autónomo que concentra la luz solar de un modo sencillo y con resultados alentadores y muy económicos.

Captura hasta un 90 % de la luz difusa del ambiente

Esta sencillez ofrecida por el (Axially Graded Index Lens) permite que el equipo tenga un aspecto de pirámide invertida con la punta perfectamente cortada. Logrando que la luz entre por la parte superior del dispositivo, la cual mantiene una forma cuadrada y muy parecida a una baldosa. Permitiendo que pueda conseguir escabullirse desde cualquier ángulo y ser canalizada hacia la zona inferior, generando concentrarla hacia la salida en un único punto.

Un sistema de gran eficiencia para la energía solar

Los prototipos han sido altamente eficaces y capaces de proporcionar buenas noticias y es que se lograron capturas de hasta el 90 % de la luz que incidía sobre su superficie, creando puntos de salida con una relación de 3:1 con respecto a la luz entrante. Es decir, que el mecanismo «Agile» es capaz de triplicar el potencial de los rayos solares que captura para conseguir una generación de energía tres veces superior a los paneles solares tradicionales.

Además de conseguir capturar no solamente la luz directa, sino la indirecta o difusa que se encuentra dispersa en toda la superficie de la atmosfera terrestre. Lo ideal es colocar una capa de concentradores “Agile” sobre los paneles solares fotovoltaicos y reemplazar el encapsulado actual que se emplea como protección de las matrices solares, eliminando la necesidad de seguir al sol y creando espacios para refrigeración y protección de los circuitos del sistema Agile.

Utiliza el mismo principio que una lupa bajo el sol

Agile es innovador en cuanto a su disponibilidad en los paneles solares, pero el principio que utiliza es milenario y se basa en la premisa de la famosa lupa que concentra los rayos solares y permite el milagro de generar el suficiente calor concentrado para iniciar la combustión de las hojas secas. Este sistema concentra los rayos solares hacia un único punto y multiplica su brillo y su potencial de capturar la radiación solar para generar electricidad solar.

Con la novedad de que con la lupa se debe apuntar esta hacia el sol, mientras que con el efecto de pirámide no es necesario, porque indiferentemente desde cualquier lugar está plenamente asegurada la captación de la luz solar y su perfecta concentración en un único punto preestablecido para lograr ser capturada y trasformada según los requerimientos o las necesidades de uso.

Salir de la versión móvil