Loading...

Preparate para la tormenta más fria con estas estufas de bajo consumo haciendo frente a la crisis energética

Las estufas de parafina son silenciosas, económicas y eficientes a nivel energético

estufa parafina calefaccion

La subida de precio de combustibles como la luz y el gas ha hecho que cada vez sean más las personas que están buscando otras formas de calentar su vivienda, optando principalmente por las estufas de pellet o de leña.

Pero, aunque las estufas de pellets tienen muchas ventajas, este combustible ha experimentado una subida de precios importante durante los últimos meses. Por eso hoy te traemos otra alternativa que también te permitirá ahorrar, si quieres saber más sobre las estufas de parafina continúa leyendo.

¿Qué son y cómo funcionan las estufas de parafina?

Las estufas de parafina son un sistema que nos permite calentar nuestra vivienda de una manera muy efectiva y con un menor consumo de combustible que el que pueden tener otras opciones. Por eso cada vez están ganando más terreno a otras opciones como las estufas eléctricas, sobre todo con la subida que ha experimentado el precio de la luz durante los últimos meses.

estufas parafina cuanto consumen

Como su propio nombre indica, estas estufas funcionan con parafina, un combustible líquido procedente del petróleo que es más seguro que el gas, por lo que no presenta riesgo de explosión. La parafina ofrece una sensación de calor muy agradable y además su precio es bastante económico.

Pero este tipo de estufas tienen otras características interesantes como es el hecho de que no necesitan instalación ni salida de humo, de hecho suelen ser portátiles por lo que se pueden trasladar de una habitación a otra sin problema.

Con respecto a su funcionamiento, calentar tu casa con una estufa de parafina tan sencillo como comprar una, desembalarla y echarle parafina. Sirven para calentar estancias bastante amplias y además tienen la gran ventaja de ser muy silenciosas.

Además, al contrario de lo que pueda parecer en un primer momento, son muy seguras. De hecho, suelen incorporar un sensor que apaga la estufa en caso de que se detecte una alta concentración de CO2.

Tipos de estufas de parafina que existen

Ahora que ya conoces el funcionamiento de esta estufa, vamos a hablarte de los dos tipos principales que puedes encontrar en el mercado. Toma nota.

Estufas de parafina de mecha

Es el modelo más sencillo y económico porque no necesitan ningún tipo de conexión eléctrica, sino que solamente es necesario que rellenes el depósito de combustible.

La única cuestión relevante que debes saber con respecto a este tipo de estufa, es que en el primer uso tendrás que esperar 30 minutos a que la mecha se empape de parafina para que comience a funcionar. El resto de veces el calor se producirá de manera inmediata según la enciendas.

Estufas electrónicas o de láser

También existen estufas de parafina electrónicas o de láser, son aquellas que si requieren de corriente eléctrica para funcionar, algo que puede suponer una ventaja frente a las estufas de mecha. Este tipo de dispositivos suelen tener algunas funciones adicionales como puede ser el ahorro de combustible, la programación diaria, un termostato de apagado/encendido, etc.

Además, dentro de esta gama están aquellas que cuentan con tecnología inverter, que es la que nos permite conseguir la máxima potencia calorífica con el menor consumo.

¿Cuál es el consumo de las estufas de parafina?

Finalmente, vamos a hablar del consumo que tienen este tipo de estufas para que puedas entender mejor por qué son una excelente alternativa para tu casa.

Las estufas de parafina tienen una eficiencia energética cercana al 100%, es decir, muy superior a la que presentan otras alternativas como las estufas de leña, que se quedan en el 70 u 80%. Por lo que nos ayudan a conseguir reducir el consumo energético de nuestra vivienda.

Por otro lado, aunque el precio de la estufa en sí es más elevado que el de otro tipo de dispositivos, su combustible es mucho más económico. De hecho, el precio de la parafina es de 1,5 euros el litro, aproximadamente, y puede ayudarnos a calentar una habitación de hasta 120 m² de manera continua durante unas 10 horas.

Para que lo entiendas mejor, te diremos que en términos económicos utilizar una estufa de este tipo puede suponer como mínimo un ahorro de unos 5 o 10 euros al mes. Un importe que puede parecer algo bajo, pero que puede suponer una diferencia importante si lo combinamos con otras medidas de ahorro en calefacción.

En resumen, las estufas de parafina son una alternativa que debes valorar si estás pensando en comprar una estufa para calentar tu vivienda durante este invierno.

Salir de la versión móvil