Loading...

Cómo lavar un abrigo de lana para que luzca como nuevo en casa y ahorrarte la tintoreria

Te enseñamos la forma correcta de lavar los abrigos de lana en casa.

Si quieres evitar la molestia y el gasto de lavar en seco tu abrigo de lana, descubre cómo lavar un abrigo de invierno de este material tú mismo en casa de forma segura. Si tu lindo abrigo de lana de invierno ya no se ve tan fresco y nuevo, es hora de que pase por un proceso de limpieza. Pero dependiendo del abrigo, limpiar la prenda no significa necesariamente un largo y costoso viaje a la tintorería.

Pero, antes de empezar verifica las instrucciones del fabricante, si la etiqueta dice: «solo lavado en seco», no pierdas el tiempo y decídete a llevar tu abrigo a la tintorería. Pero si la etiqueta dice «lavado en seco» sin la palabra solo o similares, el fabricante te está diciendo la forma recomendada, pero no la única. Entonces, si tu abrigo de lana está marcado con «lavar en seco» o tiene el símbolo para lavado a mano, ciclo suave o lavado con agua fría solamente, entonces tienes la opción de limpiar el abrigo en casa.

Preparar el abrigo de lana para el proceso de lavado

Ya sea que vayas a lavar tu abrigo a máquina o a mano, debes preparar el abrigo para el proceso de lavado que sufrirá. Cepilla la suciedad y las pelusas con un cepillo para ropa, eliminando la suciedad o los alimentos adheridos al tejido. Cepilla con un movimiento hacia abajo, comenzando desde el cuello. Además, debe prelavar cualquier mancha en tu abrigo. Según el tipo de mancha puedes buscar una guía de eliminación de manchas para prendas de lana.

como lavar prendas de lana

Ya sea que uses un jabón suave, un aerosol para limpiar manchas, toallitas quitamanchas u otros solventes para quitar una mancha, asegúrate de probar el producto primero en una parte menos visible del abrigo, por ejemplo, la parte inferior del dobladillo. Frota la solución con un hisopo de algodón. Si el color de la capa se desvanece en el hisopo, entonces la capa debe limpiarse en seco profesionalmente.

Lavar a mano tus abrigos de lana

Como es probable que tu abrigo de lana sea grande y voluminoso, tendrás que lavarlo en la bañera o en otro lavabo grande. Sigue estos pasos para lavar a mano tu abrigo de lana de forma segura:

  1. Enjuaga la bañera para eliminar cualquier resto de suciedad o jabón.
  2. Llena la tina con suficiente agua tibia, nunca utilices agua caliente, para sumergir el abrigo, pero no tanto como para que el agua se desborde cuando lo coloques.
  3. A medida que la tina se llena, agrega una pequeña cantidad de un líquido para lavarse las manos, seguro para la lana según la recomendación del producto. Muévelo con las manos para crear algo de espuma en el agua.
  4. Sumerge el abrigo en el agua, empujándolo hacia abajo y apretándolo hasta que todas las partes del abrigo estén completamente empapadas.
  5. Deja que el pelaje se remoje en el agua durante al menos 30 minutos.
  6. Después de que la capa se haya empapado, frota el exceso de suciedad con las manos. No restriegues la tela del abrigo contra sí misma, ya que hacerlo puede estropear la superficie de la lana.
  7. Drena la bañera y enjuaga repetidamente el abrigo con agua tibia hasta que el agua salga clara.

¿Como lavar a máquina un abrigo de lana?

El lavado a mano es la forma más segura de lavar tu abrigo de lana en casa, especialmente si el abrigo es especialmente estructurado o confeccionado. Pero algunos abrigos de lana se pueden lavar a máquina con mucho cuidado.

  1. Deja que el tambor de la lavadora se llene con agua tibia.
  2. Agrega detergente líquido seguro para lana a medida que se llena el tambor, según la cantidad que se muestra en el paquete.
  3. Voltea el abrigo al revés y ciérralo en una bolsa de lavandería de malla con cremallera.
  4. Deja que el abrigo en la bolsa de malla se remoje en el agua de lavado durante al menos 30 minutos. Empuja la bolsa de lavandería hacia abajo en el agua y muévala con las manos, de modo que el agua penetre en todo el abrigo. No agregues ninguna otra prenda a la bolsa de lavandería o al agua de lavado.
  5. Lava el abrigo en la configuración de lana, ropa delicada o lavado a mano de tu lavadora.

Seca el abrigo de lana

Ya sea que hayas lavado a mano o a máquina tu abrigo de lana, el abrigo se saturará de agua y pesará una tonelada y no hay forma de acelerar el proceso de secado. Comienza el proceso sacando el abrigo de la lavadora o la bañera y exprimiendo un poco el exceso de agua. Exprime de arriba hacia abajo, sin torcer ni escurrir. Repite este proceso, si es necesario.

Ahora, debes extender el abrigo sobre una toalla grande y gruesa, y enróllalo en la toalla, apretando a lo largo del rollo de toalla a medida que avanzas. Coloca el abrigo plano sobre un tendedero interior. Es probable que tarde uno o dos días en secarse, gíralo al menos una vez durante el proceso para que se seque de manera uniforme. Si no tiene un tendedero, extienda el abrigo sobre una toalla limpia, sobre una superficie impermeable. Da la vuelta al abrigo al menos una vez durante el proceso de secado, y cambia la toalla por una seca, si es necesario.

Salir de la versión móvil