Loading...

9 falsos mitos acerca de la limpieza de casa que debes dejar de creer hoy mismo

Lavar todo con agua fría, tablas de madera son contraproducentes, la lejía sirve para limpiar todo y otros mitos falsos que debes olvidar.

Existen cientos de mitos acerca de la limpieza, muchos más de los que podríamos contar. Algunos guardan algo de razón, mientras otros carecen de total lógica posible. Uno de ellos es pensar que limpiar es lo mismo que desinfectar, o que con usar un solo producto es posible lograr el aseo de toda la casa ¡Nada más lejano a la realidad!

Desde ese fatídico 2020 en el que nos encerraron a todos en contra de nuestra voluntad, los hábitos, rutinas e incluso los días de limpiar la casa a fondo cambiaron. Sí, ser ama de casa es una tarea poco considerada y con cero remuneraciones, por eso queremos contarte 9 falsos mitos acerca de la limpieza del hogar para que evites estos errores tan frecuentes, que más que ayudarte, retardan y te hacen gastar productos innecesariamente.

Mitos de limpieza en los que deberías dejar de creer

Aunque la mayoría de estas creencias son difundidas por influencers de redes sociales como TikTok, Instagram y Facebook enfocados en temáticas relacionadas con el orden y limpieza, la verdad es que también son nuestras abuelitas las responsables de pasar generación tras generación estas erróneas costumbres. Toma nota de cuáles son los mitos y verdades de la limpieza ¡Y sal de dudas de una vez por todas!mitos falsos limpiar casa

El lavavajillas no necesita limpiarse

Esto es completamente falso, pues es un ambiente perfecto para que los hongos se proliferen a gusto si se acumulan restos de comida, minerales de agua dura, grasa y constante humedad. Lo más recomendado es limpiar cada 15 días el interior con vinagre o un producto desinfectante para lavavajillas si quieres prevenir cualquier riesgo de foco infeccioso y que funcione correctamente.

Las tablas de madera acumulan más bacterias

Contrario a lo que se cree, según científicos del Centro de Investigación Biológica Federal de Braunschweig en Alemania, las tablas de cortar hechas en madera son más higiénicas que las de plástico y confieren un efecto antibacterial gracias a las propiedades higroscópicas naturales de este material. Simplemente, debes restregarlas bien con agua y jabón, desinfectar con cloro diluido o vinagre y enjuagar con agua caliente.

Nota: Cuando la tabla ya tiene cortes profundos, ahí si es momento de reemplazarla.

Llenar la lavadora de ropa hasta el tope para ahorrar

¿Qué quieres ahorrar?, ¿electricidad o agua? Pues, aunque pienses que es un ahorro, lo cierto es que es todo lo contrario. Si la ropa dentro de la lavadora no puede moverse al estar tan apretada, no se limpiará bien, y no solo eso, el jabón se alojará en una zona sin disolverse por completo y aparecerán manchas blancas por el detergente.

Con lejía se puede limpiar cualquier cosa

¡No, no y más no! Sabemos que es uno de los productos de limpieza predilectos no solo en España, sino a nivel mundial, sin embargo, a pesar de que mitiga manchas en tejidos blancos, es agresivo para ciertos materiales y su función no es limpiar, sino desinfectar. El secreto para usarla correctamente es saber donde sí, donde no y la cantidad disuelta en agua idónea.

Las toallas y sábanas se lavan una vez al mes

¡Error garrafal! Puede que no te des cuenta, pero mientras duermes, sudas y se aloja humedad y microorganismos en las fundas de las almohadas y en las sábanas. Lo mismo sucede con las toallas, al secarte, se desprende piel muerta y partículas que, con el tiempo, causan mal olor y foco de bacterias. Para prevenir este problema, lávalas una vez a la semana o máximo cada 15 días. Mientras más caliente el agua con la que las laves, más gérmenes eliminarás.

Los cristales, ventanas y vidrios se dejan secar al aire

¿Quieres que tus cristales y espejos no queden mancados, y se vean impecables? Entonces olvídate de este falso mito. Si lo dejas secar por sí mismo, se verán las marcas de gotas y residuos del limpiador que hayas usado. La clave es que después de limpiarlo, lo seques con un paño de algodón, microfibra, papel absorbente o periódico para resaltar el brillo.

Es mejor lavar la tela con agua fría

Sí, este hábito reduce riesgo de dañar las fibras del tejido y mantiene el color, no obstante, el agua caliente ayuda a conseguir una limpieza profunda e integral, desaparecer manchas y combatir gérmenes en prendas como toallas y ropa de cama.

El vinagre es un producto natural que sirve para todo

En efecto, es una sustancia ecológica, asequible y versátil que sirve para combatir la cal, quitar manchas de agua dura, quitar mal olor, limpiar ventanas, vidrios, arrancar óxido de metales e incluso desincrustar grasa, pero no es válido para todo. Su acidez es muy fuerte para superficies delicadas como muebles de madera delicada, piedra susceptible como el granito o mármol y pantallas electrónicas.

Barrer es mejor que aspirar

Barrer Vs. aspirar ¿Quién gana? La respuesta es: ¡Aspirar! Cuando barremos con la escoba, sin querer, movemos ácaros y polvo de un lugar a otro, por lo que emplear el aspirador para recoger suciedad es la decisión más inteligente.

Si creías en estos mitos y cometías estos errores en tu rutina diaria, ¡tranquilo/a, no te juzgamos! Hay tanta información en internet que no sabemos a ciencia cierta qué sí y que no pensar. ¡Ahora ya lo sabes!

Salir de la versión móvil