Loading...

7 hábitos de higiene personal que debes realizar a diario y seguro no estás haciendo

Lavarse las manos, darse una ducha, cepillarse dientes y muchas más prácticas higiénicas básicas

Desde que tenemos uso de razón, el aseo personal se vuelve parte de nuestra vida y de la toma de decisiones que nos inculcan desde niños para prevenir enfermemos y fomentar el bienestar propio y colectivo tanto en la escuela, parques y en cualquier actividad que realicemos. Lavarse las manos, darse una ducha, cepillarse dientes y muchas más prácticas higiénicas básicas que son fundamentales para una buena salud, tanto dentro, como fuera del hogar.

Efectivamente, somos el resultado de nuestros hábitos y costumbres en todos los aspectos de la vida. Así como anteriormente te enseñamos rutinas de limpieza y mantenimiento de casa, el aseo de los baños, la cocina, e incluso de los electrodomésticos, hoy nos orientamos a lo personal y te contamos cuáles son los hábitos de higiene cotidiana que no pueden faltar en tu día a día y que te ayudarán a mantener a raya el contagio de virus, el mal olor corporal e incluso la incomodidad ¡Toma nota!

7 hábitos de higiene personal que debes realizar a diario

Sabemos que es vital aplicar diariamente tareas referentes al aseo y cuidado personal, sin embargo, ¿Sabes cuáles son realmente las que son ineludibles y que repercuten de manera directa en nuestro estado de salud y las relaciones que tenemos con otras personas? Las que te contamos a continuación:

Darse una ducha completa

Este es el principal y más antiguo de los hábitos de higiene personal, de hecho, data entre el año 3000 a 4000 a.C. Se recomienda hacerlo diariamente ¡Aunque haya quien le huya! Mediante una buena ducha se elimina la suciedad presente en la superficie de la piel, causante de la obstrucción de los poros y de la acumulación de toxinas y células muertas. Asimismo, se remueve la grasa y la transpiración en lugares estratégicos causantes de olores “incómodos” como las axilas, pies, cuello y la ingle.tomar ducha aseo personalPor otro lado, según expertos en salud y bienestar, tomar un baño mínimo una vez al día beneficia la mente y el estado psicológico, puesto que se libera tensión, relaja, ayuda a aliviar contracturas musculares y es ideal para calmar dolores de cabeza o migrañas.

Lo ideal es usar jabones y productos neutros que nivelen el pH de la piel y no la maltraten. Por otro lado, hidratar la piel es vital para lucirla con brillo natural y sin irritaciones, hazlo a menudo y notarás la diferencia.

Una óptima limpieza bucodental

Estoy segura de que alguna vez has percibido mal aliento mientras mantenías una conversación ¿Qué sentiste? ¿Incomodidad? ¿Molestia? ¿Algo de asco? Tranquilo/a, existen muchos motivos como problemas gastrointestinales, infecciones, caries y mala higiene dental ¡No dejes que a ti te suceda!

Cuida tu dentadura, encías y tu aliento cepillándote 20 minutos después de cada comida durante 3 minutos, utilizando hilo dental para llegar a los lugares más difíciles y limpiar profundamente y dando el toque final con un buen enjuague bucal. ¡Y no olvides lavar y desinfectar tu cepillo de dientes una vez a la semana!

Lavarse las manos

¡El Covid-19 es el mejor ejemplo de lo esencial que es! De hecho, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha expresado que con el simple lavado de manos regular, se reduce en más de un 20% los riesgos de transmisión de enfermedades respiratorias.

Y aunque la pandemia que afectó al mundo por más de dos años ya está pasando, no motivo para dejar de lado esta rutina al llegar a casa, al tocar objetos en sitios públicos o cuando lo creas necesario. Recuerda que siguen existiendo otros virus, resfriados y enfermedades contagiosas graves, y esta es la mejor manera de defenderte de la propagación.

El cuidado de los ojos

Posiblemente, estés pasando por alto el aseo ocular y sus cuidados. Te tocas los ojos con las manos sucias, ves la TV o la pantalla del ordenador sin importar la distancia, con la luz apagada, no controlas su iluminación y no relajas la vista durante el día ¡Detente, estás arruinando tu vista!

Lava con cuidado tus ojos sin frotar, no te lleves las manos sucias a ellos y cambia a luz nocturna las pantallas del ordenador, del móvil y de ser posible, también de la TV, modifica la distancia y evita a toda costa usarlos mientras estás totalmente a oscuras ¡Ya me lo agradecerás!

Lavar la zona íntima

Este sitio en especial requiere de cuidados especiales y prevenciones para evitar el padecimiento de infecciones, que siempre son acompañadas de malos olores, lo cual es mucho más frecuente en las mujeres. En cuanto a la higiene, lo ideal es lavar con jabón con pH neutro para no descontrolar el pH natural de esta zona. Si eres mujer, evita utilizar duchas vaginales agresivas que puedan afectar su estado.

No dejar objetos en el baño

El cuarto de baño es básicamente un foco de bacterias, gérmenes y microorganismos que se dispersan por todos lados al tirar del inodoro, escupir al cepillarnos e incluso al ducharnos, por eso, no dejes objetos como cuchillas para rasurar, maquillaje (tiene contacto directo con el rostro), joyas, toallas para el cutis, el móvil, billetes y mucho menos botellas o vasos llenos de agua.

Higiene personal en general

Otros cuidados que debes incluir y adecuar a tu estilo de vida es el lavado del cabello, la limpieza e hidratación facial, limpiarse la nariz (y hasta un lavado nasal en caso de congestión), quitar el exceso de cerumen de los oídos de forma paulatina, cortar y limpiar las uñas, secarse los pies, lavar el vaso de agua luego de beber en él y, por supuesto, llevar una dieta balanceada.

Salir de la versión móvil