Loading...

No vuelvas a estropear tus prendas delicadas, aprende cómo lavar correctamente cada tipo de tela

Naturales o sintéticos, es fundamental conocer la manera adecuada de lavarlos y cuidarlos para conservarlos en óptimas condiciones.

Todos en algún momento de la vida hemos estropeado alguna prenda delicada por no saber realizar una correcta limpieza e ignorar por completo las instrucciones de lavado y cuidado del tejido. Por desgracia, la ignorancia —y el descuido— me hicieron caer en este terrible error de no clasificar la ropa antes de lavarla, agregar blanqueadores y verter agua caliente en materiales en los que no se debía, fue ahí que me di de bruces con la realidad: ¡No todas las telas son iguales!

Si esto también te ha sucedido y quieres aprender cómo lavar correctamente cada tipo de tela para no recibir más lecciones caras y decepcionantes de este tipo ¡Quédate aquí! Te enseñamos cuál es la forma de tratar cada material y las temperaturas de lavado adecuadas para conservarlo en buen estado, alargar su vida útil por años y lucir impecable tu ropa favorita.

Cómo lavar diferentes tipos de telas correctamente

Estrenar un pantalón, vestido, camisa o cualquier otro tipo de pieza nos aporta satisfacción y seguridad a la hora de lucir un estilo propio, sin embargo, el problema recae en conocer y aplicar correctos cuidados de las telas y el idóneo lavado en prendas, en especial si se trata de fibras finas como la seda, lana, lino o viscosa, que generalmente se recomienda lavar a mano. ¿Ya tienes papel y lápiz? Entonces ¡Apunta todo!

como lavar diferentes telas

Vaqueros, mezclilla o denim

Los jeans son una pieza infaltable en el armario y apuesto que tienes más de un par en el tuyo. Para conservar el color, la forma y textura de este tejido, lávalos con agua fría, jabón suave, con prendas del mismo material y color (tienden a soltar tinta), siempre al revés y no olvides revisar los bolsillos para evitar que por descuido queden monedas o papeles que puedan causar un accidente.

En cuanto al secado, programa un ciclo de centrifugado corto y un ciclo de secado a temperatura media de 10 minutos. Si no quedan totalmente secos, tiéndelos en un área ventilada hasta que no quede rastro de humedad.

Sintéticos: poliéster, nailon, acrílico y rayón

Los tejidos sintéticos o acrílicos son ampliamente aprovechados para la costura en todo el mundo. En el caso del poliéster, es tan versátil que lo encontrarás en ropa deportiva, uniformes de trabajo, y prendas de uso diario ¡Y muchas más!

Como su nombre lo indica, la mayoría deriva del plástico, por lo tanto, las elevadas temperaturas podrían deformar o derretir sus fibras. Del resto, no requieren de cuidados especiales, son muy resistentes, no se encogen, se secan rápido y pueden lavarse a mano o en la lavadora con un ciclo de lavado de ropa normal y si está muy sucia, con agua tibia (sin superar los 60° C).

Una vez listo el lavado, para secarla lo recomendable es extenderla al aire libre, pero también puede secarse en secadora a baja temperatura.

Lana

Uno de los accesorios más utilizados en invierno en España son las bufandas, abrigos y gorros de lana, hechas a partir de piel de oveja, sin embargo, cualquier pieza o accesorio en este textil se debe lavar por separado para prevenir que se enrede con cremalleras o que las fibras de la lana se llenen de pelusas y se arruinen.

Si lavas en lavadora, elige un ciclo para ropa delicada o para lana si tu electrodoméstico la incluye. Y recuerda: siempre con agua fría y jamás la seques en secadora.

Algodón

Las prendas de algodón son muy resistentes y cómodas, soportan lavados en agua fría como en caliente, no obstante, se debe tener cuidado de no usar agua hirviendo, ya que tienden a encogerse o decolorarse. De igual forma, antes de decidir como lavar la ropa, ten en cuenta los símbolos que trae la etiqueta con las indicaciones del fabricante, puesto que algunas piezas son compuestas por una combinación de algodón con otro material y requieren de un trato especial.

Seda

Contrario a lo que se cree, la seda es un tejido caro, pero con fibras resistentes y capaz de aislar el frío y calor, por lo que resulta una buena opción para el verano o épocas en que la temperatura desciende. Sin embargo, es bastante delicada, por lo que su manipulación debe ser cautelosa para no estropearla.

Si la etiqueta de instrucciones indica que no es obligatorio el lavado en seco, de preferencia lávala a mano igual que el lino. Si prefieres usar la lavadora, hazlo con precaución. Por ejemplo, lávala sin mezclar con otra ropa con botones o accesorios que rocen con la seda, selecciona un programa suave o un ciclo corto con agua templada, detergente neutro, nada de suavizantes químicos y al finalizar, extiéndela bajo la sombra, pues el sol directo puede ocasionar daños irreparables.

Lino

El lino es un material durable y transpirable procedente de la planta de lino, ideal para ropa de verano de uso diario gracias a que es muy ligera y fresca. Además, es utilizada en trajes, vestidos y gabardinas e incluso disfraces.

Para lavar el lino se recomienda tener sumo cuidado y de preferencia hacerlo a mano, evitando el agua caliente, no aplicar suavizantes, lejía y dejarlo secar al aire libre, bajo la sombra y nunca en la secadora.

Igualmente, se aconseja lavar por separado de otras prendas rústicas o con partes que puedan rasgar o perjudicar el tejido. Puede ser lavado en lavadora con un programa para telas delicada y detergente con pH neutro. Una vez finalizado, se debe colgar inmediatamente después de centrifugar, puesto que sus fibras se arrugan con mucha facilidad.

Salir de la versión móvil