Loading...

¿Quieres lavar un traje en casa? Hazlo de esta manera y ahórrate el gasto de la tintorería

¿Necesitas usar un traje o abrigo pero no tienes tiempo de llevarlo a la tintorería? No necesitas más que jabón neutro, agua y 10 minutos de tu tiempo.

Lo más normal que puede suceder es no tener tiempo o no querer gastar tanto dinero en visitas a la tintorería cada vez que vestimos un traje elegante o un traje ¿Estamos de acuerdo? Para buena suerte de todos, no es necesario hacerlo cada vez que se ensucia o sudas un poco llevándolo puesto para una ocasión especial o para ir a trabajar, basta con una limpieza cuidadosa que puedes hacer desde la comodidad de tu casa.

En ciertos casos el fabricante indica que puede ser lavado en lavadora, mientras que en otros únicamente el proceso debe ser en seco. En este artículo te contamos las tres formas de limpiar un traje sin llevarlo a la tintorería, de manera sencilla, con métodos muy prácticos, económicos y en cuestión de minutos. ¡Toma nota!

¿Cómo lavar un traje sin tintorería?

Lo más recomendable es revisar la etiqueta de la prenda antes de proceder a su limpieza. En algunos casos, incorporan la indicación “lavado en seco”, esto quiere decir que por el tipo de tela y la manera en la que fue confeccionado, lo ideal es darle un cuidado especial.

No obstante, esto no quiere decir que no puedas lavarlo en casa, sino que debes hacerlo con menos intensidad, con productos menos agresivos y aplicando un método diferente. Por otra parte, también puede lavarse a mano con precaución o en lavadora con un programa de enjuague y centrifugado suave.

¿Cómo limpiar un traje en seco en casa?

Si el caso es que tu abrigo, blazer o traje incluye la etiqueta de lavado en seco y se ha ensuciado con manchas puntuales o marcas de sudor, el procedimiento que debes seguir es el siguiente:

limpiar saco seco

  1. Humedece ligeramente un paño limpio con un poco de agua y jabón neutro.
  2. Déjalo actuar por 20 minutos para que la suciedad se vaya desprendiendo,
  3. Con ayuda de un atomizador, rocía un poco de agua tibia y con otro paño limpio remueve los residuos de jabón y del sucio de la mancha.
  4. Cuelga la prenda en una percha y déjale secar al aire libre totalmente (jamás al sol directo para no estropearlo).

¿Cómo lavar un traje a mano?

Si estás seguro de que la tela pueda lavarse a mano, la alternativa más eficaz de lavar ropa de este tipo es así:

  1. Llena un barreño con agua tibia (lo suficientemente grande para no doblar la prenda) y agrega un poco de jabón líquido neutro.
  2. Mezcla lo suficiente hasta que comience a aparecer la espuma y sumérgela en el agua jabonosa haciendo ligeros movimientos por un par de minutos.
  3. Frota con tus dedos los sitios con mayor presencia de suciedad y sudor, como la zona del cuello, puños y las axilas.
  4. Hecho esto, aclara con agua fría ¡Jamás uses agua caliente!
  5. Una vez libre de jabón, extiende una toalla seca en una superficie plana y luego ábrelo sobre ella totalmente extendido.
  6. Enrolla poco a poco la toalla con la prenda dentro y exprime suavemente (sin llegar a estrujar) para eliminar el exceso de agua. Repite este proceso un par de veces, incluso puedes utilizar varias toallas.
  7. Finalmente, ábrela en un lugar liso y aireado (como la parte superior del tendedero) o cuélgala en una percha al aire libre sin que le dé el sol de forma directa, con especial atención en los lugares doblados para evitar arrugas lo máximo posible.

¿Cómo lavar un traje en lavadora?

Puede que no lo sepas, pero las piezas elaboradas en tejidos como el lino, poliéster y el algodón sí pueden lavarse dentro de la lavadora. Así que, si tienes un traje hecho con uno de estos tres materiales, aprende a darle una correcta higiene sin tener que gastar tiempo y dinero en la tintorería.

  1. Llena la lavadora de agua y modifica la configuración a un ciclo de lavado suave y con agua fría. Es importante que te asegures que no está ni tibia ni caliente para no maltratar la tela ni que se encoja.
  2. Agrega un poco de jabón líquido con pH suave o neutro y de manera opcional añade el suavizante de tu preferencia.
  3. Una vez terminado el ciclo de lavado, saca rápidamente las prendas y cuélgalas de inmediato en perchas y al aire libre (no al sol, pues podría desteñirla).

Es fundamental que, si vas a lavar un traje en lavadora, lo hagas únicamente con él dentro para que no se llene de pelusas. Si la ropa ha quedado con arrugas, te recomendamos insistentemente que te hagas con un gran aliado de tareas domésticas: un vaporizador.

Pero si no tienes uno en tu hogar, ¡no hay problema! Puedes usar la plancha a la temperatura más baja, colocar una tela sobre el tejido delicado y planchar suavemente de manera indirecta, de esta forma no se corre riesgo de quemaduras accidentales sobre el tejido.

Salir de la versión móvil