Loading...

Limpia tu joyería de plata en cuestión de minutos

Dejar como nueva las piezas de plata es más sencillo de lo que crees.

Limpiar joyas de plata, especialmente aquellas piezas que se empañan fácilmente, probablemente no sea una de tus tareas favoritas. Aunque es relativamente fácil de realizar, este proyecto de limpieza que a menudo se descuida puede ser fácil de posponer, una de las razones es que las joyas de plata que usamos todos los días, como los aretes que nunca nos quitamos o un collar, no siempre se empañan rápidamente. Por lo general, estas piezas que se usan con frecuencia solo necesitan un pulido ocasional, son las piezas de joyería de plata más fina que se encuentran en cajas o bandejas, las que se oscurecen y pueden necesitar un fregado más vigoroso.

Es probable que las piezas de plata de tu joyero necesiten que les dediques un tiempo para que vuelvan a verse hermosas. A continuación, te ofrecemos una serie de remedios caseros para que puedas devolver el brillo perdido a tu joyería de plata. La exposición al aire y la humedad, unido con la falta de uso puede formar una capa que se vuelve fácil de quitar con ingredientes especiales como el bicarbonato de sodio.

Cómo limpiar plata con bicarbonato de sodio

Mezcla dos partes de bicarbonato de sodio con una parte de agua para hacer una pasta y luego frota suavemente la mezcla sobre las joyas. Deja que la pasta se seque por completo para eliminar el deslustre. Enjuaga y seca con un paño suave o una toalla de microfibra. También puedes seguir un método similar usando maicena.

plata limpieza bicarbonato

Limpia las joyas de plata con jabón para platos

Este método para limpiar joyas de plata funciona tanto para piezas de plata esterlina como para piezas plateadas. Agrega unas gotas de jabón líquido para platos al agua tibia y mezcla hasta que se formen burbujas. Remoja las joyas en la solución durante cinco a 10 minutos.

Utiliza un cepillo de cerdas suaves, como un cepillo de dientes, para limpiar las grietas. Enjuague las joyas con agua tibia. Para secar, frota suavemente las joyas con un paño plateado o una toalla de microfibra. Evita el uso de toallas de papel, ya que pueden rayar la plata.

Las joyas de plata fina con diamantes u otras gemas preciosas a menudo también se pueden limpiar con agua y jabón. Sin embargo, considera hablar con un joyero antes de limpiar joyas valiosas o haz que un profesional limpia la pieza para mayor seguridad.

Más soluciones caseras para limpiar plata

Si el agua y el jabón o el bicarbonato de sodio no funcionan, puedes probar otros métodos caseros para limpiar joyas de plata que utilizan productos básicos comunes de la despensa y del hogar, como jugo de limón, aceite de oliva, vinagre blanco, sal y pasta de dientes.

Mezcla limón y aceite de oliva: mezcla 1/2 taza de jugo de limón y 1 cucharadita de aceite de oliva. Sumerge un paño limpio en la solución y frota suavemente la plata hasta que brille. Enjuaga y seca.

Combina vinagre y bicarbonato de sodio: mezcla 1/2 taza de vinagre blanco y 2 cucharadas de bicarbonato de sodio, luego deja que tus joyas de plata se remojen en la mezcla durante dos o tres horas antes de enjuagar y pulir.

Limpia las joyas de plata con pasta de dientes: una pequeña cantidad de pasta de dientes diluida y un cepillo de cerdas suaves pueden hacer maravillas para limpiar las joyas de plata esterlina. Solo asegúrate de que la pasta de dientes no sea una fórmula blanqueadora. Evita el uso de pasta de dientes para limpiar joyas plateadas, ya que puede quitar el acabado.

Cómo limpiar anillos de plata

Lo mejor es comenzar con una limpieza suave para no dañar el anillo. Si el agua y el jabón no son suficientes para limpiar un anillo de plata, puedes usar un cepillo de dientes limpio para fregar cualquier detalle que quede empañado. Los métodos de descritos anteriormente también pueden funcionar para limpiar anillos de plata.

El mejor método para limpiar anillos de plata dependerá de los demás materiales de la pieza, como turquesas, perlas y otras piedras o metales preciosos. Estos podrían dañarse con ciertos métodos de limpieza. El vinagre, por ejemplo, puede dañar las piedras porosas y el bicarbonato de sodio puede rayar los metales blandos.

Cómo limpiar cadenas de plata

Las cadenas de plata de collares y pulseras pueden empañarse fácilmente por el contacto con lociones, perfumes y transpiración, y estas delicadas piezas a menudo necesitan un cuidado especial. Por suerte, puedes utilizar el mismo método que se utiliza para limpiar la plata que ya te hemos mencionado.

El deslustre de la plata suele ser sulfuro de plata, que se crea cuando los átomos de azufre se combinan con la plata. En este caso utiliza papel de aluminio para alejar los átomos de azufre de la plata y hacer que la pieza brille. Tenga en cuenta que esta estrategia es eficaz, pero puede oler desagradable.

Cubre toda la superficie de un tazón con papel de aluminio y llénalo con agua hirviendo. Agrega 1/4 taza de bicarbonato de sodio y dos cucharaditas de sal al agua y revuelva. Se formarán burbujas. Coloca las joyas de plata en la solución y mezcla suavemente. Déjelo reposar hasta por cinco minutos.

Cómo evitar el deslustre de las joyas de plata

La clave para que las joyas de plata no se deslustren es la prevención. Aunque no es posible proteger completamente la plata del aire, el calor o la humedad, puedes hacer todo lo posible para limitar la exposición. Las joyas de plata deben guardarse adecuadamente en bolsas suaves que no se deslustren, en un lugar fresco y oscuro. Cuanto menor sea la humedad, mejor. Algunas personas añaden un trozo de tiza, un paquete de carbón o incluso gel de sílice a las bolsas para ayudar a eliminar la humedad. La humedad adicional también es la razón por la que dejar joyas en el baño no es una buena idea. Quítate los anillos, aretes y otras piezas de plata antes de ducharse, nadar o lavar los platos, y asegúrate de ponerse las joyas al final, después de que todos tus perfumes y lociones hayan tenido tiempo de secarse.

Salir de la versión móvil