Loading...

5 pasos para mantener el agua de la piscina limpia y cristalina antes de Semana Santa

El sistema de filtrado o el tratamiento con cloro no son suficientes para mantenerla completamente limpia.

Empezamos el artículo de hoy haciéndote una pregunta: ¿cuándo fue la última vez que le diste una buena limpieza al agua de la piscina? Si hace mucho tiempo que se la hiciste, es hora de que te pongas manos a la obra porque, aunque limpiar el agua de la piscina no sea tan divertido como hacerse unos largos en ella, es necesario hacerlo también.

Vale. Todo el mundo vamos corriendo por la vida desde el momento en el que nos levantamos de la cama y suficiente es que sacamos tiempo para limpiar otras cosas básicas de la casa como el microondas o el lavavajillas pero, ¿sabes qué puede pasar si dejas el agua de la piscina mucho tiempo sin limpiar? Y no nos referimos únicamente a que nadarás entre hojas o insectos, sino que también puede afectarte a la salud. Por eso, hoy te hemos detallado todo lo que debes saber sobre cómo limpiar el agua de la piscina.

Cómo limpiar el agua de la piscina

Muchas personas creen que con echarle cloro u otros químicos al agua de la piscina ya es más que suficiente para mantenerla limpia, y os podemos asegurar que es mucho más que eso. La piscina es necesario fregarla y limpiarla en profundidad para evitar que se acumulen residuos y restos de suciedad, como hojas e insectos, que, si no se eliminan, podrían convertirse en moho. Y el cloro, por muy limpia que mantenga el agua, no puede eliminar estos residuos, sino que es necesario la mano humana para quitarlos.

Formas de limpiar el agua de la piscina

Así que si quieres que el agua de tu piscina luzca limpia y sea saludable, darle una rutina de mantenimiento es primordial. Por eso, a continuación, te dejamos unos simples pasos para que aprendas cómo limpiar el agua de la piscina de manera sencilla:

¿Con qué frecuencia hay que limpiarla?

Para que el agua de tu piscina esté completamente limpia, debes darle dos tipos de mantenimientos, uno semanal y otro mensual:

5 pasos para mantener el agua de la piscina limpia

A continuación, te dejamos la guía detallada que debes seguir para mantener el agua de tu piscina lo más limpia posible:

  1. Filtra el agua de la piscina: Para el mantenimiento de la piscina, es vital filtrar el agua y mantener el aparato del filtro en buen estado. Te recomendamos que lo hagas porque te podrías evitar el 80% de los problemas en el agua de la piscina más comunes. Además, deberás poner a funcionar el sistema del filtro al menos 8 horas diarias. Si el agua de la piscina está caliente, aumenta ese número de horas. Para calcularlas, solo tienes que medir la temperatura del agua y dividirla entre dos.
  2. Equilibra la acidez del agua: Si el agua de la piscina no está balanceada, podría reducir el nivel del pH y, por consiguiente, la efectividad de los productos del tratamiento, como sería el caso de los desinfectantes. Por este motivo, es importante que revises el pH del agua con regularidad, igual que su alcalinidad, la cual debería estar entre 100 y 200 mg/litro.
  3. Desinfecta el agua: Cada semana deberías revisar el nivel de desinfección del agua para asegurarte de que está limpia y es adecuada para la salud. Para ello, debes utilizar un buen sistema de desinfección como bromo, cloro, UV, electrólisis de sal, etc.
  4. Deshazte de las algas: Semanalmente, trata el agua con un producto antialgas para prevenir la acumulación de algas en la superficie de la piscina. Asegúrate que todos los elementos de la piscina funcionan correctamente cuando le apliques este producto.
  5. Clarifica el agua: Incluso el agua más limpia puede coger una apariencia nublosa porque pueden quedarse algunas partículas minúsculas incluso después de la filtración. Por eso, usa un producto clarificador o flocutante los cuales, además, ayudarán a que los efectos del tratamiento con cloro sean más efectivos.

Siguiendo estos pasos y dándole un mantenimiento regular tal como te hemos explicado, podrás conseguir que el agua de tu piscina esté cristalina, frenarás el crecimiento de algas y, lo más importante, evitarás que sus componentes se estropeen o e empiecen a causar problemas mayores.

Salir de la versión móvil