Loading...

Limpiar así el Boletus hace que se conserve mucho más tiempo

Unas setas sumamente carnosas, muy aromáticas y sabrosas para disfrutar de una destacada calidad gastronómica

Conocido bajo muchas denominaciones y manteniendo un alto estatus relacionado con su gran aceptación entre los comensales el Boletus “Boletus Edulis” o seta calabaza es capaz de ofrecerte una destacada calidad gastronómica en las mesas a nivel mundial y en España es visto como un tesoro culinario. Sus 90 gramos de agua permiten una excelente hidratación para tu cuerpo y aportes casi nulos de grasas lo hacen perfecto para acompañarte en las dietas de pérdida de peso.

Pero ¿Sabes cómo limpiarlos? Porque aunque es sumamente sencillo tienes que seguir ciertos protocolos para obtener resultados alentadores y lograr que puedas conservarlos con la mayor calidad posible y libres de suciedad y de posibles sustancias dañinas. A continuación podrás disfrutar de una excelente guía práctica con las indicaciones sencillas y precisas para que logres unas setas limpias y hermosas Y ya que estamos en tema de limpieza de setas, acá podrás conocer el modo correcto de limpiar tus champiñones para conservar todas sus excelentes propiedades.

Una limpieza basada en la procedencia del Boletus

Los Boletus son unas setas u hongos que gozan de gran popularidad, primeramente por su sabor y además por su gran facilidad para su recolección. Puedes además adquirirlos en los incontables supermercados disponibles para tus compras, pero evidentemente si los recolectas deberás de mantener la certeza de necesitar una excelente cuota de limpieza para garantizar la salubridad de tus platos.

eliminar suciedad

Generalmente los adquiridos en las fruterías o establecimientos es posible que necesiten de una menor limpieza, aunque siempre en necesario conocer las técnicas apropiadas para hacer esta limpieza de un modo seguro, eficiente, rápido, desde casa y conservando la máxima calidad de la estructura física de tus setas. Ahora sí, manos a la obra y presta mucha atención a este completo tutorial.

Cómo limpiar tus hongos Boletus y lograr recetas increíbles

La limpieza de los boletus es mucho más sencilla de lo que puedas imaginar y aunque no lo hayas hecho nunca te puedo asegurar que no tienes nada de que preocuparte, una tarea sencilla y sin ningún tipo de inconvenientes que podrás llevar a cabo desde la comodidad de tu hogar y con elementos que evidentemente todos tenemos a la mano.

Materiales necesarios para la limpieza de tus boletus

El proceso de limpieza de estas setas

Primeramente mojaremos el trapo con agua y lo exprimiremos para que pueda conservar humedad pero no en exceso, lo importante es que no esté seco en un 100 %, es decir que logre estar húmedo, lo que podrá ofrecerte menos abrasión al cuerpo del hongo y lograr arrastrar la suciedad con mayor eficacia.

  1. Comenzarás dando una atenta mirada a la estructura física de todos los hongos y desechando aquellos que puedas notar que están podridos o que presenten picaduras o barrenados, indicando que los insectos hayan logrado dañarlos. (muchos gusanos utilizan a los hongos como un eslabón en su cadena de reproducción y de crecimiento).
  2. Con la ayuda del paño húmedo frotas muy bien tanto en la zona del tallo como del sombrero. Esta es la manera correcta de asegurarte la eliminación de las impurezas y de los restos de suciedad (arena, restos de materia orgánica).
  3. La zona de comienzo del tallo (raíces) es algo complicada de limpiar y aunque puedas destacarte y prestar la máxima atención es casi imposible lograr una efectividad del 100 por ciento, de allí que se recomiende eliminar (cortar) esta zona.
  4. Podrás escoger si emplear para la limpieza de tus boletus el paño húmedo o el cepillo, es una cuestión de gustos o en el mejor de los casos utilizar ambos. En lo personal recomiendo emplear el paño húmedo para la zona externa del sombrero y el tallo y el cepillo para la zona de las láminas donde por su particular forma es mucho más preciso y sencillo de usar que el mismo paño.

Nunca mojes tus boletus directamente durante su limpieza

Debes de tener en consideración que nunca deberás de mojar o de sumergir directamente tus setas Boletus en agua antes, durante o luego del respectivo proceso de limpieza, ¿Por qué?: porque efectivamente y al igual que la gran mayoría de las setas los Boletus gozan de mantener un cuerpo de una altísima porosidad.

Esta porosidad hará que al momento de mojarlos se impregnen del agua eliminando o disminuyendo sus suaves y delicados aromas y por supuesto su rico sabor. Además de inundarse de agua en su interior, la cual evidentemente alteraría los resultados de tu receta al momento de la cocción, lo que disminuiría enormemente la calidad final de tus platos.

Aunque si por alguna razón cometiste el error de sumergir en agua tus hongos boletus o los colocaste directamente bajo el grifo no te preocupes ya que podrás revertir este error. Presta atención porque lo ideal sería que puedas dejarlos reposar por unas 3 horas sobre un paño seco o sobre papel de cocina absorbente con la plena intención de tratar de atrapar o extraer la máxima humedad posible de su interior.

Como has logrado ver una situación que no requiere de mayores conocimientos y donde se aplica el sentido común, además de ciertos tips y trucos infalibles para lograr la  mayor tasa de efectividad a la hora de finalizar con unas setas de la variedad boletus limpias y listas para ofrecerte todas sus incontables ventajas nutricionales, de sabor y texturas para preparar tus platos preferidos. Además de invitarte a visualizar incontables post de limpieza que la mansión de las ideas te ofrece para facilitar al máximo tus experiencias.

Salir de la versión móvil