Loading...

La mejor manera de limpiar un colchón sin aspiradora

No necesitas obligatoriamente un aspirador para la limpieza y desinfección del colchón donde descansas.

Tener un óptimo y confortable descanso es vital para ejercer correctamente nuestras funciones en el día a día, de hecho, lo recomendable son 7 u 8 horas de sueño para reducir riesgos de enfermedades, problemas del corazón, diabetes e incluso para mantener un peso saludable. Para ello, además de limpiar y reemplazar sábanas y fundas, es fundamental tratar la limpieza del colchón.

Sí, es cierto, la mayoría lo siente como una tarea pesada y tediosa, pero es vital y más fácil de lo que imaginas. Y no, no necesitas artilugios ni aparatos novedosos para ello. En este artículo te enseñamos cómo limpiar un colchón sin aspiradora, eliminar partículas nocivas, dejarlo impecable y libre de mugre.

Cómo limpiar un colchón sin aspiradora en 5 pasos

Aunque el colchón a simple vista se vea impecable, la verdad es que habitan microorganismos invisibles a nuestra vista que son perjudiciales para nuestra piel y salud, uno de ellos: los temibles ácaros. Además de eso, el polvo y células muertas se acumulan a diario a pesar de no percibirlo.

limpieza desinfeccion colchon sin aspiradoraEsto se debe a que, a lo largo de los meses y años, tras la acumulación de estas partículas y la humedad del sudor, crecen hongos y con ellos los malos olores en tu colchón. Sin tener conciencia compartimos nuestro lugar de relajación con un coctel peligroso de microbios que tarde o temprano nos pasan factura. Presta atención a estos 2 métodos para higienizar un colchón y acaba con este mal.

Cómo limpiar y desinfectar colchón con bicarbonato y vinagre

Por lo general, los niños pequeños se orinan o vomitan sobre la cama, lo cual suele ocasionar un verdadero dolor de cabeza si no sabes cómo limpiarlo. Para ello puedes limpiar el colchón orinado con bicarbonato y vinagre, ya que, además de ser un eficaz desmanchador, gracias a su poder antibacteriano ataca la bacteria y neutraliza el mal olor. Hazlo de esta manera:

  1. Comienza haciendo una limpieza superficial del colchón. Quita las sábanas, fundas y apártalas a un lado, hecho esto, retira toda la suciedad pasando sobre él un paño limpio de microfibra ligeramente humedecido -atrapa mejor pequeñas partículas-. Esto puedes hacerlo semanalmente cada vez que cambias las sábanas.
  2. Prepara un spray para limpiar colchones casero mezclando en un recipiente agua tibia, detergente con pH neutro, una taza de vinagre blanco y 2 cucharadas y media de bicarbonato de sodio. Mueve con una cuchara para que se integren bien todos los ingredientes.
  3. Vierte la mezcla en una botella con pulverizador y rocía la parte manchada hasta cubrirla por completo. Deja actuar por 15 minutos.
  4. Pasado este tiempo, rocía nuevamente, esta vez, con un paño limpio, frota con firmeza hasta que desaparezca la mancha de la zona afectada.
  5. Finalmente, realiza el mismo procedimiento en toda la superficie del colchón y aclara muy bien con un paño humedecido solo con agua. Abre las ventanas para dejar secar en un ambiente ventilado.

Para aumentar el poder del bicarbonato y eliminar la totalidad de los ácaros, una vez el colchón esté totalmente limpio y completamente seco, espolvoréalo cubriendo toda la superficie y déjalo actuar durante 4 o 5 horas y luego recoge con un cepillo limpio o un paño seco.

Limpiar y eliminar manchas en el colchón con agua oxigenada

Si no cuentas con bicarbonato ni vinagre y quieres limpiar manchas de sangre, orina o marcas de humedad en el colchón, el agua oxigenada es una excelente aliada para mitigarlas. Aprovéchala así:

  1. Impregna un paño limpio con agua oxigenada. No empapes demasiado, la idea es limpiarlo sin que choreee el interior del colchón.
  2. Frota la mancha durante un par de minutos, o hasta que notes que vaya desapareciendo.
  3. Permite que actúe durante unos 30 a 45 minutos y procede a retirar con un paño seco el producto.
  4. Deja secar en un lugar con ventilación o al aire libre de ser posible.

Nota: Antes de poner en práctica este método, prueba con una pequeña cantidad en una esquina oculta para corroborar que no dañe la tela.

No olvides que el descanso correcto, junto a una alimentación balanceada y la actividad física, te ayudarán a potenciar tu creatividad, fortalece el sistema inmune, proteger tu corazón e incluso perder -o ganar- peso. Como puedes notar sin necesidad de un aspirador, también dejar impecable tu colchón con productos caseros, fáciles de conseguir y muy asequibles. ¡Esperamos haberte ayudado!

Salir de la versión móvil