Loading...

Los 5 usos del kétchup en la limpieza del hogar que no conocías

Aunque no es fabricado para este fin, resulta muy efectivo para quitar comida pegada y quemada y eliminar el óxido.

Es difícil de imaginar como un simple aderezo puede llegar a remover el óxido de las ollas, abrillantar bisutería, adornos e incluso pulir diversos tipos de metales como el cobre y el latón. Sí, el kétchup es capaz de hacer todo esto por sí mismo. Este delicioso y algunas veces adictivo condimento no solo es utilizado en la gastronomía, sino que también es muy útil en la limpieza, y aunque no es fabricado para este fin, la verdad es que resulta efectivo.

Todo esto se debe a que uno de sus ingredientes es el vinagre, el cual contiene ácido acético, un componente que ayuda a desprender diversas suciedades como óxido, sarro, cal e incluso manchas de humedad. Por otra parte, el tomate contiene ácido cítrico, otro aliado infalible que funciona como desincrustante, abrillantador, antical y eliminador de óxido.

En el pasado te revelamos cómo emplear el vinagre blanco en las tareas domésticas, hoy te mostramos 5 formas de limpiar con kétchup que seguramente no conocías y que nos han resultado muy curiosos -que sí, no es muy común que digamos-. ¡Toma nota y cuéntale a los demás!

¿Qué se puede limpiar con kétchup?

Sabemos que es delicioso untar las patatas fritas y la hamburguesa con esta salsa, no obstante, sus propiedades en limpieza son bastante curiosas, pues resulta eficiente a la hora de hacer brillar metal, cobre o aluminio. A continuación, te contamos cómo aprovecharla en el aseo del hogar correctamente:

Limpiar ollas, sartenes y utensilios con kétchup

¿Limpias una y otra vez esas ollas oscurecidas y no se desprende la mugre? Con kétchup se acabaron esos problemas. Para quitar lo negro de las sartenes por fuera y por dentro, solo debes aplicar un poco de esa pasta al fondo del utensilio y por la parte exterior, dejar que actué por un lapso de 12 horas, y, pasado este tiempo, enjuagar con abundante agua tibia. Por último, frota la superficie con una esponja y verás como se desprende todo lo quemado sin esfuerzo.limpiar ollas sartenes ketchup

Limpieza y pulido de objetos de cobre, plata, acero y latón con kétchup

Para limpiar cobre con kétchup y pulirlo también es muy útil, así como con la plata, acero e incluso el aluminio. Simplemente, extiende un poco de salsa de tomate sobre el objeto metálico, déjalo actuar por 30 minutos, luego enjuaga con agua tibia y seca totalmente con un paño limpio.

Nota: Si el cobre o la plata tiene algunas manchas muy oscuras, puedes agregar al kétchup un poco de sal y frotar suavemente hasta que desaparezcan.

Cómo limpiar la bisutería de acero inoxidable con kétchup

¿Has notado que tus collares, pulseras y anillos de acero inoxidable se han opacado? ¿Se ven sucios y con poco brillo? Es probable que la salsa de tomate sea la solución. Para ello, cúbrela completamente en este aderezo, deja que haga efecto por 45 minutos y con un cepillo de dientes o paño, refriega hasta recuperar ese brillo. Al finalizar, aclara con agua y seca bien para pulir.

Quitar el óxido con kétchup

Para deshacerse del óxido demasiado incrustado tan molesto en utensilios de cocina, mobiliario de exterior, adornos, herramientas o rejas, es procedimiento es simple. Cubre toda la superficie con salsa de tomate, espera que actúe por un par de horas y frota con una esponja o cepillo. Si el óxido está demasiado encajado, también puedes restriega con un trozo de papel arrugado de aluminio.

Eliminar los malos olores del tejido con kétchup

Si por alguna u otra razón tu delantal, paño de cocina o tu mandil tienen un olor descargable y no sabes como quitarlo, este es un método muy eficaz. Unta el tejido con la salsa de tomate y espera al menos 10 minutos antes de enjuagarlo con agua limpia. Remueve el kétchup y lava en lavadora como de costumbre. El hedor habrá desaparecido.

Y para quitar olores fuertes en electrodomésticos, por ejemplo, el refrigerador, guarda un recipiente abierto lleno de kétchup dentro del mismo y en unas cuantas horas el olor incómodo se habrá disipado.

Salir de la versión móvil