Loading...

Consejos útiles para limpiar y cuidar el jardín en cualquier época del año

Primavera, verano, otoño o verano, en cada estación varía su limpieza y cuidados adecuados.

Despedimos el invierno para darle la bienvenida a la primavera, un tiempo después, al ansiado verano y le sigue el otoño. Cada época tiene sus altos y bajos, en unas el frío intenso nos resguarda más tiempo en casa, mientras que en otras las temperaturas son propicias para gozar en el jardín. Sin embargo, ¿has pensado en la limpieza exhaustiva que requiere esta zona del hogar con cada cambio de estación? ¡Es extenuante algunas veces!

Si eres fanático de la jardinería casera y te gusta cosechar sus frutos, hierbas o apreciar las flores y su precioso color, ya has de saber que tener un jardín ordenado y bonito aporta una sensación de paz y tranquilidad. Ahora bien, ¿sabes cómo mantener el jardín limpio todo el año? Cada persona tiene sus métodos, pero no está de más aprender unos cuantos trucos nuevos. ¡Te contamos nuestros favoritos más adelante!

Consejos para limpiar el jardín

El jardín es un ambient que va cambiando a lo largo del año, por ende, en cada estación requiere de una limpieza distinta. Mientras que en primavera los retoños empiezan a florecer, en otoño es vital dedicarse a recoger las hojas caídas. Lo cierto del asunto es que mantener el jardín limpio y dedicarle al menos un par de horas a la semana es fundamental para que las plantas se desarrollen bien, crezcan de manera saludable y poder aprovechar de sus bondades. Toma nota a lo siguiente:

Como limpiar correctamente el jardín

En primavera

El jardín estará hasta el tope de capas de tierra y musgo, ya que en los meses fríos es cuando más se acumulan. Por eso, comienza despejando el camino para realizar un trabajo más eficiente.

Para eliminar el musgo puedes hacerlo con ayuda de agua a presión y un cepillo de cerdas duras, de esta forma evitarás comprar productos químicos especiales que además de ser caros, son perjudiciales para las mascotas. Seguido a ello, arranca las malas hierbas de las grietas entre las paredes y el suelo, apenas las veas para que no se propaguen sin control.

El paso final será limpiar los muebles del jardín. Encárgate primero de quitarles las telarañas con un paño de microfibra seco y luego puedes lávalos con un poco de agua y jabón hasta que queden limpios. Si son muebles de madera, no los mojes demasiado, no apliques agua caliente y utiliza productos adecuados que no dañen este material.

Plus: Si tienes cercas o vallas, renuévalas con un poco de pintura y agrégale más colores vivos al jardín para aprovechar el calor que se avecina en las próximas estaciones.

En verano

Inicia recortando el follaje feo o muerto de tus plantas, ya debes saber que durante los meses de invierno se acumulan aun si lo hiciste en el verano anterior. Luego, recógelos con un rastrillo y recuerda regar las plantas en la mañana y al atardecer ¡Nunca mientras haya sol intenso!

Continúa recogiendo hojas, frutas y eliminado las malas hierbas (aunque esto debes recordarlo en cualquier época del año). Intenta arrancarlas de raíz para que no vuelvan a aparecer. Una opción natural es rocíar vinagre blanco sobre ellas en la mañana y para el final de la tarde saldrán fácilmente.

Hecho esto, revisa si hay manchas en el suelo, pues es común que para esta época aparezcan. Ten presente que debes tratar cada suelo de acuerdo a su material, por ejemplo, si es de piedra, lávalo con agua tibia y lavavajillas, también puedes añadir un chorrito de vinagre ¡Pero solo un poco!

Finalmente, verifica el estado de tus muebles y accesorios ubicados en el exterior, pues el inclemente invierno puede resultar agresivo para ellos. Límpialos y si crees que debes reemplazarlos, no lo dudes mucho.

En otoño

En esta temporada diariamente debes recoger las hojas y ramas del suelo, pero no las tires a la basura, mejor aprovéchalas y prepara un compost cuando las hojas se descompongan ya que producen humus y aportan nitrógeno beneficioso para las plantas.

La buena noticia es que no necesitas regar las plantas tan frecuentemente, puesto que en esta época los chubascos y lluvias fuertes son más frecuentes. Con las lluvias, las plantas también comenzarán a crecer más, por lo que hacer una “poda otoñal” regulará la vegetación excesiva.

Finaliza cubriendo los muebles del exterior y protégelos de la lluvia y nieve que se avecina.

En invierno

¡El frío comenzó! Llega el tiempo en el que es crucial mantener a salvo a todas las plantas delicadas con lona o telas para que puedan sobrevivir. No debes regarlas como lo haces en el verano, pues el agua se congelará y estas podrían morir, lo adecuado es rociarlas un poco solo los días más cálidos.

No olvides preparar, limpiar y tener a la mano las herramientas necesarias para comenzar un año nuevo de cuidados en tu jardín, ¡y tranquilo/a, la primavera llegara muy pronto!

Nota: Recuerda resguardar o cubrir los muebles del exterior.

Mantener tu jardín vivo, en orden y hermoso durante todo el año no es tan complicado. Sí, requiere organización, pero con un poco de tiempo es posible. Te recomendamos no utilizar abonos químicos sin asesoramiento o podrían secar tus valiosas plantas, apuesta por lo natural y crea tu propio fertilizante casero. ¡Lo ecológico está de moda!

Salir de la versión móvil