Uno de los materiales pétreos que nunca pasa de moda es el mármol, sea del color que sea (pero en especial el blanco). Se mantiene a paso firme en tendencia principalmente por su belleza, versatilidad y dureza, razón por la que desde hace decenas de años se ha hecho parte de la edificación y decoración del y exterior interior de hogares, oficinas y restaurantes. Ahora bien, existe un detalle muy poco mencionado: para mantener su aspecto elegante, requiere una limpieza y cuidados adecuados.
Aunque es duro y precioso, no deja de ser una piedra natural, que, con el tiempo, contacto frecuente con la suciedad y humedad, forma una capa de óxido verdoso y su brillo se opaca. Si no quieres que esto te suceda y buscas información acerca de la forma correcta de limpiar el mármol ¡Este artículo es lo que necesitabas!
Las 5 claves para limpiar el mármol sin dañarlo
Con el pasar de los días, estas superficies se ensucian y manchan, sobre todo si se encuentra en zonas como el baño o cocina, donde se llenan de grasa o residuos de jabón. No obstante, si se utilizan métodos correctos para la limpieza del mármol, se reduce el riesgo de que las manchas se vuelvan permanentes y previenen rayones por restregar con utensilios abrasivos. Sigue estos consejos y alarga la vida útil de las superficies de mármol:
No apliques productos ácidos
Al igual que otros tipos de piedra natural, el mármol no debe limpiarse con ácidos como el jugo de limón (o cualquier cítrico), vinagre, gaseosa o sustancias antical. Solo puede aplicarse vinagre si estás seguro de que no es elaborada con cal, de lo contrario, se opacará y perderá su aspecto elegante tan característico.
Olvídate de químicos corrosivos
De forma similar a los ácidos, estas sustancias como la lejía y la sosa cáustica correen la superficie de piedra natural
Jamás restriegues con estropajos metálicos
Si no quieres ocasionar rayones antiestéticos, limpia con un cepillo de cerdas suaves, una esponja o un paño de microfibra.
Evita el agua caliente
El mármol tiene una capa protectora que se encarga de prevenir que la mugre penetre en la piedra y se manche. Si viertes agua a elevadas temperaturas, puedes ocasionar que se desgaste esta capa y se estropee.
No limpies con jabón verde
Si bien es un producto artesanal, orgánico y biodegradable que se aprovecha en diversas labores domésticas, además de bañarnos con él, no se recomienda para el aseo del mármol, ya que se compone principalmente por glicerina y aceites vegetales, que al pasarlo deja una película de grasa y un resultado poco deseable.
Entonces, ¿Cómo podemos limpiar el mármol correctamente?
Lo más recomendado es llevar a cabo un mantenimiento diario con un trapo de algodón o microfibra humedecido con agua y jabón neutro (o un producto específico) para remover las marcas de suciedad más fáciles. Si, por el contrario, notas una mancha rebelde, prueba con un limpiador casero hecho con 50 ml de agua, una cucharada de bicarbonato de sodio y la misma cantidad de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada).
Esparce esta mezcla sobre la zona manchada y deja que actúe durante toda la noche. Al día siguiente, retira y limpia nuevamente con agua y jabón para eliminar los residuos. El peróxido y el bicarbonato ayudarán a desaparecer manchas de materia orgánica, comida, tintas e incluso humedad. ¡Pruébalo!
En el caso del mármol, la prevención es la clave, por eso, reacciona cuánto antes a cualquier derrame de líquido para que no sean absorbidos por esta piedra tan porosa (aunque tengan capa y sellador protector), usa posavasos, protectores de calor para ollas o sartenes y, si está en una encimera, no lo utilices como mesa de trabajo improvisada para no ocasionar rayones o rozaduras. Si sigues estas sencillas, pero importantísimas recomendaciones, créeme, ¡seguirá impoluto por años!