En los últimos años, las cocinas de gas y eléctricas han pasado de moda y las modernas y sofisticadas parrillas de inducción han ganado protagonismo. Esto se debe a que son más eficientes, otorgan un mayor ahorro energético y calientan directamente el menaje que se ubica sobre la superficie mientras el cristal se mantiene frío, razón por la que se reduce el riesgo a quemaduras. Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios, son más delicadas y se debe tener mucho cuidado a la hora de su limpieza.
Si quieres aprender cómo limpiar una cocina de inducción correctamente y alargar su vida útil, este truco infalible recomendado por expertos en el área será de gran ayuda para dejarla reluciente, en pocos pasos, sin peligro de rayar el material y con productos caseros fáciles de conseguir.
Truco casero para limpiar una placa de inducción
Antes de realizar cualquier acción, no te apresures. Debes saber que es un electrodoméstico que se ensucia mucho y a diario; se llena de grasa, salpicaduras de salsa y caen migas de comida sobre él, por lo que se tiene que limpiar casi todos los días con sustancias adecuadas, que no deterioren la superficie y que la hagan lucir impoluta. Sigue estos consejos para lograr una buena limpieza de placas de inducción:
- Es importante que, al terminar de cocinar, esperes que se enfríe por completo antes de empezar con la limpieza.
- Remueve manchas grasosas y alimentos adheridos y calcinados con ayuda de una rasqueta especial para este tipo de placas (no uses cualquier rasqueta, pues podría ocasionar rasguños y daños irreversibles).
- Pasa una esponja suave con agua jabonosa, luego pasa un trapo húmedo para remover los residuos y seca un paño de microfibra.
Cómo limpiar una cocina de indicción con restos quemados
Aunque lo ideal es acudir a limpiadores específicos para evitar daños mayores, si con la limpieza anterior, aún persisten las manchas de comida quemada en la superficie, también puedes probar con remedios caseros ideales para desaparecerlas, por ejemplo: el limón, vinagre y el bicarbonato. Fíjate como hacerlo:
- Prepara una mezcla pastosa con media taza de bicarbonato de sodio, un par de cucharadas de vinagre (o limón en su defecto) y un chorrito de agua tibia.
- Esparce este limpiador casero sobre la placa de inducción y espera que actúe durante 20 a 30 minutos.
- Finalmente, frota delicadamente con una esponja suave, elimina los restos con un trapo humedecido con agua tibia y seca para lograr resultados más impecables.
No olvides también limpiar el marco, puesto que también se ensucia con facilidad, eso sí, siempre hacerlo con una bayeta o esponja suave, no con una rasqueta o podría estropearse. Igualmente, recuerda no usar productos abrasivos como desengrasantes muy fuertes, amoniaco o blanqueadores como la lejía.
Cómo limpiar las placas de inducción rayadas
Es cierto que, en algunas ocasiones, puede aparecer algún rayón en la placa de inducción. Por suerte, hay un método muy efectivo para quitarlos. Simplemente tienes que mezclar medio litro de agua con 20 mililitros de amoniaco, empapar un trapo y pasarlo en toda la superficie de la vitrocerámica haciendo círculos con la mano. ¿Cuántas veces? Tantas como sea necesario para hacer desaparecer todos los rayones. Como ves, es un problema menor, ya que es bastante fácil de solucionar.