Saber cómo lavar ropa blanca presenta ciertos desafíos. Eso se vuelve aún más complicado cuando incluimos en la ecuación, manchas como el sudor, alguna salsa y la suciedad en general. En lugar de usar productos que pueden ser tóxicos, es absolutamente posible aprender a blanquear la ropa sin lejía, y usar productos blanqueadores con ingredientes naturales, pero necesitas aprender las técnicas adecuadas de limpieza.
El bicarbonato de sodio es una sustancia suave y efectiva que elimina las manchas de agua dura en tu baño, desaparece los olores del refrigerador y, lo mejor de todo, sirve para el lavado de la ropa blanca. En resumen, puedes disolver ½ taza de bicarbonato de sodio y luego ejecute un ciclo normal de la lavadora. Pero, si quieres conocer más detalles, continúa leyendo.
Propiedades del bicarbonato de sodio
Si bien el bicarbonato de sodio es más conocido por sus cualidades de control de olores, tiene capacidades de blanqueamiento natural que aprecian las personas que prefieren no usar lejía. Agregar bicarbonato de sodio a la ropa, la limpia suavemente y elimina los olores y las manchas difíciles. También suaviza la ropa, potencia el poder del detergente e incluso mantiene la lavadora limpia.

¿Cómo usar bicarbonato para blanquear la ropa?
Para usar bicarbonato de sodio en la ropa, agrega el detergente y la ropa al agua como de costumbre. Luego agregue 1/2 taza de bicarbonato de sodio a la lavadora llena. El bicarbonato de sodio es un quitamanchas natural que se puede usar en la mayoría de los tipos de telas. También, puedes mezclar bicarbonato de sodio con agua para formar una pasta espesa y luego aplica la pasta sobre la mancha. Después de que se seque, lávalo con agua. Esta mezcla funciona para eliminar las manchas causadas por alimentos, aceite, grasa y suciedad.
Aprovecha lo mejor de ambos mundos mezclando lejía y bicarbonato de sodio
Lo mejor del bicarbonato de sodio en la ropa es su capacidad para actuar como un agente potenciador natural de la lejía. Puedes usar 1/2 taza de lejía y 1/2 taza de bicarbonato de sodio para las cargas blancas. El bicarbonato de sodio enmascara parte del olor a lejía y hace que la lejía sea aún más efectiva. Como resultado, la ropa blanca sale más blanca y fresca.
Consejos para blanquear la ropa con bicarbonato de sodio
- Prepara tus herramientas y espacio de trabajo con anticipación, especialmente si estás utilizando el método de pretratamiento.
- No te excedas con el bicarbonato de sodio, recuerda que puedes agregar más cuando lo necesites.
- Puedes hacer pruebas de parche, para cuidar tu ropa.
- Es posible que debas repetir algunos métodos más de una vez para obtener el acabado que deseas.
¿Qué hace que el bicarbonato de sodio sea bueno para blanquear la ropa?
El bicarbonato de sodio es un álcali, y debido a que es un álcali, puede descomponer la suciedad y las manchas difíciles que son problemáticas para la ropa. Al hacerlo, puede deshacerse de todas las marcas para que la ropa blanca vuelva a estar limpia y brillante.

¿Puede el bicarbonato de sodio arruinar la ropa?
En general, el bicarbonato de sodio es un ingrediente seguro y no tóxico que se puede usar para pretratar y limpiar la ropa. Sin embargo, si estás lavando los siguientes materiales, no es recomendable usar grandes cantidades: lana, seda y cachemira.
El nivel de pH del bicarbonato de sodio puede ser demasiado alto para estos tejidos a base de proteínas, y exponer estos materiales al bicarbonato de sodio puede hacer que sus fibras se descompongan. Además de esto, es posible que el bicarbonato de sodio no limpie el material tan bien, por lo que puede terminar con algunos residuos de bicarbonato de sodio en la ropa.
Si alguna vez tienes dudas sobre el uso de un ingrediente en particular en un material específico, siempre debes hacer una prueba de parche. El bicarbonato de sodio no es una excepción a esta regla: asegúrate siempre de que sea adecuado para el material con el que estás trabajando.