Loading...

No permitas que la suciedad y las manchas arruinen tu suelo de cemento: Asi es como se limpia

Manchas de moho, grasa y suciedad son comunes en el pavimento de cemento y eliminarlas a veces parece tarea imposible.

El pavimento de cemento, hormigón y concreto son los más frecuentemente vistos en áreas exteriores como el patio, terrazas, jardines, garajes de coche e incluso en depósitos y en fábricas. Esto se debe a que gozan de una gran resistencia, versatilidad, mantenimiento económico y su limpieza es muy sencilla, no obstante, ¿sabes cuál es el modo correcto de limpiarlos?, ¿conoces qué productos sí y qué no son adecuados?

Por suerte, es muy fácil y no necesitas sustancias caras ni utensilios de última generación. En este artículo te enseño cómo limpiar el suelo de cemento con el método más recomendado por expertos en el ámbito y el que mejores resultados ha dado a lo largo del tiempo.

Cómo limpiar suelo de cemento para que brille

Este tipo de pavimento tiene características muy distintas a otros suelos, como, por ejemplo, los recubiertos por baldosas, el gres, granito o la madera, no obstante, no se requiere de gran cosa para asearlo y mantenerlo en buen estado por muchos años.

limpieza mantenimiento suelo cemento

Basta con tener ciertos cuidados y actuar con rapidez en caso de observar derrames de grasa o líquidos de cualquier clase, ya que, a pesar de que es muy resistente al paso del tiempo y a diferentes condiciones ambientales, la humedad es conocida como el gran enemigo del cemento. Sigue estos pasos:

  1. Recoge muebles, plantas y cualquier objeto que entorpezca la limpieza. La idea es que el suelo quede totalmente despejado y libre de obstáculos.
  2. Inicia barriendo el suelo con una escoba de cerdas duras y firmes. Si se trata de zonas exteriores como garajes, patios o jardín y la superficie está muy llena de escombros y tierra, salpica un poco de agua antes de barrer, de esta manera previenes el levantamiento de polvo, evitas alergias y es más sencillo de limpiar.
  3. Este paso es opcional, pero si notas manchas de líquidos, esparce bicarbonato de sodio o arena para gatos -¡Sí, en serio!- y déjalo actuar por un par de horas, luego recógelo y verás como se disipa la marca.
  4. Una vez hecho esto, es momento de lavar el suelo. Puedes hacerlo con agua a presión o vertiendo agua desde un cubo. Antes de realizar este paso, asegúrate de que haya desagües cerca o fíjate en la inclinación del suelo para que no se produzcan charcos y problemas con la humedad, en especial si es una estancia interior con poco contacto con la luz del sol.
  5. Añade un poco de limpiador de cemento o jabón líquido con pH neutro. No se recomienda el uso de químicos agresivos como la lejía o el amoniaco, pues podrían maltratar el cemento.
  6. Humedece una mopa en el agua con el jabón y restriega. Puedes hacerlo de lado a lado o como más cómodo te parezca. Aclara con abundante agua y dependiendo de la magnitud de la suciedad, repite el proceso.
  7. Retira el exceso de agua y trata de secar lo máximo posible.

Vinagre y bicarbonato para limpiar cemento manchado

Ahora bien, ¿qué se le puede echar a un piso de cemento muy sucio? Uno de los productos más eficaces para batallar contra la mugre es la solución limpiadora ecológica de bicarbonato y vinagre. Así que, si notas manchas de moho y el odioso “verdín”, mezcla en un barreño, agua, vinagre blanco, bicarbonato y un poco de jabón, trapea con este salvavidas casero, aclara y deja secar al aire libre.

De igual manera puedes aplicar quitamanchas químicos que encuentras en cualquier supermercado, sin embargo, ten en consideración que aunque el cemento garantiza un óptimo rendimiento y soporte ideal en tránsito constante e intenso, son mucho más abrasivos y podrían afectar su apariencia, sobre todo si es pulido.

Salir de la versión móvil