Loading...

Cómo limpiar tela de alpaca correctamente sin que se encoja

Las prendas de alpaca son resistentes y abrigan muy bien ante el frío, pero si no se lavan correctamente, pueden encogerse o deformarse.

Cuando descienden las temperaturas en España, el frío intenso nos invade hasta los huesos, es en estos días helados en los que no hay mayor placer que envolverse en una bufanda y chaqueta de tela de fibras naturales, ya que cubren mucho mejor que cualquier otro tejido sintético. En estos casos, mi favorita es la alpaca, caracterizada por su durabilidad, adaptabilidad, comodidad y fineza que le aportan una calidad superior indiscutible, sin embargo, su limpieza es un tanto delicada y puedes estropearla por completo si no se realiza de forma adecuada.

¿Sabías que originalmente el 80% de la producción de este textil se encuentra en Perú? ¡Sí! En el país andino lo utilizan desde los tiempos de los Incas. Y aunque a simple vista puede parecerse mucho a la lana, su resistencia es mucho mayor. Si tienes una bufanda, suéter o un gorro en este tejido y no sabes cómo limpiarlos y cuidarlos, este sitio es para ti. Sigue leyendo y conoce cómo lavar prendas de alpaca sin necesidad de gastar en la tintorería ni correr riesgo de estropearlas.

Cómo cuidar y lavar tus prendas de alpaca con trucos caseros

Si te gustan los tejidos naturales y además te atrae lo proveniente de la artesanía, los textiles de alpaca son ideales para ti, sin mencionar su propiedad aislante, térmica, elástica, sedosa y ligera, todas estas son ventajas que la ubican por encima de cualquier otra tela a la hora de abrigarse en invierno. A pesar de que lo ideal es el lavado en seco, si quieres lavar tu ropa hecha con lana de alpaca a mano y sin dañarla para evitar malos olores y quitar manchas prominentes, sigue estos pasos:

lavar tela alpaca

  1. Ten a la mano un barreño, tina o recipiente amplio donde quepa la prenda y llénalo con agua fría (el calor es la principal razón por la que se encogen o cambian de forma), añade una taza de detergente líquido para telas delicadas o un poco de champú suave y una taza de vinagre blanco.
  2. Agita bien esta mezcla para hacer espuma, sumerge la prenda y déjala en remojo durante 5 minutos para que se ablande la suciedad.
  3. Luego, frota con tus manos suavemente sin retorcer ni apretar con brusquedad. Puedes repetir este procedimiento para eliminar la mugre de todas partes, principalmente en las que más se acumula suciedad, como lo son los puños y el cuello.
  4. Enjuaga con abundante agua fría y quítale el exceso de humedad, estirando una toalla seca en una mesa y extendiendo la prenda sobre ella, luego enrolla ambas con cuidado para escurrir sin maltratarla.
  5. Deja secar aire libre sobre una superficie plana para que el peso de la alpaca mojada no estire las fibras y las deforme, además, debe secarse bajo la sombra para cuidar su color original.

Para finalizar, asegúrate de que la tela está totalmente limpia y seca antes de guardarla al final de la temporada. Si en la zona donde vives existe riesgo de polillas, guarda la ropa de alpaca bien doblada dentro de una bolsa plástica y coloca bolsitas de lavanda en el interior para repeler insectos (evita la naftalina).

Nota: Recuerda que es una fibra delicada y no requiere planchado, pero si notas arrugas o dobleces, puedes hacerlo con una plancha a vapor vertical a temperatura media.

Si quieres que conservar las fibras de alpaca por mucho más tiempo, no olvides que la temperatura de lavado no puede ser mayor a 30° C para que no se afelpe o encoja, además, nunca debe lavarse en lavadora, secarse en secadora ni al sol directo, tampoco se deben aplicar blanqueadores químicos agresivos como la lejía.

Salir de la versión móvil