Loading...

Bebe sin miedo: La mejor forma de limpiar y desinfectar tu botella o termo para evitar bacterias

En los termos y bidones que llevamos siempre con nosotros se aloja una gran cantidad de bacterias y microorganismos que deben limpiarse.

botella termo limpieza

No importa la hora ni el lugar, mantenerse hidratado es una necesidad que no entra en discusión. Bien sea que estés en casa, trabajando, dando un paseo, cumpliendo deberes en la calle o simplemente haciendo compras en el supermercado, llevar agua a la mano es vital, en especial si te mueves de un lugar a otro caminando agitado o realizas actividad física constante y eso va de la mano con hacer una limpieza del termo o botella que uses (si no es desechable)

Pero, para nadie es un secreto la incesante contaminación ambiental y la cantidad de basura que llega a los mares y océanos -que la mayoría son plásticos, según datos de movimiento global Greenpeace-. Una forma que tenemos a disposición para cambiar esta realidad es modificar ciertos hábitos diarios, que, sin darnos cuenta, causan un terrible mal. Uno de ellos: comprar botellas de agua y tirarlas ¡Grave error! puedes comprar una botella que te permita limpiarla.

Cómo hacer la limpieza tu botella de agua limpia y mantenerla libre de bacterias

Al reusarlas, además de ahorrar dinero, beneficiamos al medioambiente. Sin embargo, cometemos el fallo de solo lavarlas superficialmente, guardarlas y usarlas nuevamente sin realizar una limpieza previa, desconociendo que con el tiempo se acumulan bacterias y humedad en su interior.

lavar botella agua jabon
lavar botella agua jabon

Estos microorganismos que ahora viven en ella solo se pueden eliminar si se aprende cómo limpiar y desinfectar las botellas, bidones o garrafones de agua correctamente. Sigue leyendo y conoce cuáles son los métodos más recomendados por expertos en el ámbito. Recuerda que, aunque la intención es ser amable con el planeta, también debes cuidarte a ti mismo/a.

El principal objetivo es evitar el gasto innecesario de plástico y ahorrar dinero ¿Cierto? Pero no por ello se debe descuidar el estado del recipiente donde llevas el agua -o cualquier otro líquido- bajo ninguna condición. Recuerda que con el tiempo la humedad causará la aparición de moho verde e incluso puede aparecer sarro. Existen diversas formas de lavar un botellón o garrafón por dentro, pero hoy te contamos cuáles son los métodos para higienizar y desinfectar una botella de agua más conocidos y recomendados.

Hay algunas botellas de agua de plástico que no se pueden rellenar ni lavar. Están hechos de un material llamado tereftalato de polietileno o PET. El PET es un plástico fuerte y liviano que se usa para hacer botellas de agua, botellas de refrescos y recipientes para alimentos y que tambien se utiliza para fabricar fibras para alfombras, fibras textiles y resinas de ingeniería, si tu envase contiene el número 3, 6 o 7 no se puede reutilizar.

Limpiar con arroz y jabón neutro

No importa si quieres limpiar una botella de plástico, de acero inoxidable o de aluminio, es importante hacerlo con regularidad. Y para ello, lavarlas con arroz es una buena opción si no tienes en casa un cepillo largo. Agrega un puñado de arroz, agua caliente y un poco de jabón líquido. Tapa la botella y agita con fuerza por un minuto para que el arroz haga las veces de un cepillo y remueva la suciedad adherida y las partículas secas a la superficie interior. Deja reposar por 10 minutos y luego, remueve los restos de jabón lavándolo con abundante agua y déjalo secar.

Hacerlo con bicarbonato de sodio (cuidado)

Dentro del termo o botella vierte agua tibia y agrega dos cucharadas de bicarbonato, agita con moderación para que se integren. Déjalo en remojo por 2 horas, finalmente enjuaga con agua y jabón neutro y deja secar sin tapa para evitar la aparición de humedad y mal olor.

Limpieza con un cepillo largo

Esta es la alternativa más sencilla y eficaz para remover la suciedad adherida a las paredes del recipiente y las zonas de difícil acceso, bien sea un botellón o un bidón. Solo necesitas hacerte con cepillo para botellas del largo preciso y frotar el interior con agua caliente y jabón lavaplatos. Finalmente, dejarlo secar por completo boca abajo.

Comprimidos efervescentes que venden en supermercados

Sí, las mismas que se utilizan para desinfectar y limpiar las prótesis dentales funcionan muy bien a la hora de eliminar bacterias y microbios de los botellones, además, el procedimiento es muy fácil y rápido de llevar a cabo. Simplemente llena de agua la botella y añade una o dos pastillas limpiadoras. Permite que reposen durante toda una noche y enjuaga con agua hirviendo y jabón neutro.

¿Y las tapas o tapones cómo se limpian?

La respuesta es: con un chorrito de cloro y una cucharada de bicarbonato. Mézclalos con agua tibia en un recipiente y sumerge las tapas del botellón, botella o termo en él y deja que reposen durante 5 horas. Una vez pasado este tiempo, saca las tapas, frótalas con un estropajo humedecido en agua y jabón, aclara, deja secar y estarán impolutas nuevamente.

limpieza de botellas agua

Si observas que aún queda algo de mal olor o manchas verdosas dentro de la botella, puedes darle un extra de desinfección con una mezcla a partes iguales de vinagre blanco y agua. Déjalo en remojo por 2 horas y enjuaga varias veces el interior. Aplica cualquiera de estos métodos (incluso para lavar las botellas por fuera) y esperes a que aparezcan manchas verdes de moho, sarro ni que comiencen a nadar pequeños parásitos en ella.

Los peligros de reutilizar botellas de plástico

La reutilización de botellas de plástico puede provocar infecciones bacterianas, lixiviación de productos químicos y problemas gastrointestinales. No reciclar botellas de plástico puede liberar toxinas al medio ambiente, causar problemas respiratorios y contaminar la cadena alimentaria.

La reutilización de botellas de plástico puede provocar infecciones bacterianas.

La contaminación bacteriana es un problema grave cuando se trata de reutilizar botellas de agua de plástico. De hecho, un estudio publicado en la revista «Environmental Science and Technology» encontró que las botellas de agua reutilizables son posibles caldos de cultivo para las bacterias. El estudio encontró que después de solo una semana de uso, casi el 70 % de las botellas de agua reutilizables contenían bacterias, incluida la E. coli.

¿Qué tan tóxico es el PET 1?

PET 1 es un tipo de plástico que se usa comúnmente para hacer botellas de agua y refrescos. Se considera seguro para un solo uso, pero si se reutiliza o se calienta, puede liberar sustancias químicas nocivas como BPA y ftalatos en los alimentos o bebidas que contiene. Estos productos químicos se han relacionado con problemas de salud como el cáncer, problemas reproductivos y desequilibrios hormonales.

Puede causar problemas gastrointestinales.

La reutilización de botellas de agua de plástico también puede causar problemas gastrointestinales. Un estudio publicado en el «Journal of Environmental Health» encontró que las botellas de agua reutilizadas estaban asociadas con un mayor riesgo de gastroenteritis (gripe estomacal). El estudio encontró que aquellos que reutilizaron sus botellas de agua tenían más del doble de probabilidades de desarrollar gastroenteritis que aquellos que no reutilizaron sus botellas.

Puede provocar la lixiviación de productos químicos.

La lixiviación es el proceso por el cual los químicos de la botella se filtran al agua u otra bebida dentro de la botella. Esto puede suceder incluso si solo reutiliza la botella una vez. Los estudios han demostrado que ciertas sustancias químicas, como el bisfenol A (BPA), pueden filtrarse del plástico al líquido dentro de la botella, lo que representa un riesgo potencial para la salud.

Salir de la versión móvil