Loading...

Adiós a las bacterias y malos olores: Aprende a limpiar tu inodoro de forma efectiva

El reto de la limpieza del baño, te enseñamos cómo limpiar el inodoro de manera eficiente y sin dolor de cabeza

limpieza wc servicio sin sustos

¿Existirá un lugar que se ensucie más que el baño? Básicamente, no. Y, particularmente, el inodoro es lo que más se mancha, más bacterias acumula y más olores molestos concentra.  Es este el motivo por el que se debe hacer la limpieza correctamente y de manera frecuente, de esta forma, evitas que los gérmenes se propaguen y se mantiene una higiene saludable lejos de infecciones. Otra de las zonas que más dolores de cabeza causa son los azulejos.

Existen diversas técnicas caseras y limpiadores especiales para WC que hacen que lavar el cuarto de baño sea un proceso menos estresante de lo usual y lo dejan impecable. Sigue leyendo este artículo y conoce cómo limpiar el inodoro con estos trucos infalibles y económicos que han marcado un antes y un después en mi vida (y en la de millones de personas).

Inodoro impecable: Cómo lograrlo con productos del hogar en pocos pasos

Una de las zonas del hogar en las que más se concentra suciedad, gérmenes y mal olor es el cuarto de baño, especialmente el inodoro, conocido popularmente como “el trono”. ¿Y cómo no, si es el lugar en donde hacemos nuestras necesidades fisiológicas más naturales?

limpiar-el-wc
limpieza baño

Es por este motivo que se debe prestar especial atención a la limpieza del sanitario, en especial el WC y eliminar toda la suciedad posible, y así acabar con todo tipo de bacterias y organismos presentes en él. Sin embargo, algo de lo que poco se habla -y que tanto dolor de cabeza causa- son las manchas oscuras y el sarro incrustado en el fondo y lo difíciles que son de quitar.

Porque la taza del WC se lava y desinfecta con lejía y un paño limpio, pero ¿Qué hay de la mugre y la cal residual alojada al fondo? Por suerte, esta no es una misión imposible. En este artículo te enseñamos cómo limpiar el fondo del inodoro paso a paso y dejarlo impecable con trucos caseros y productos que seguramente tienes en casa.

La suciedad y las bacterias que se concentran en la taza del váter (que son varias) deben ser limpiadas y desinfectadas al menos dos veces por semana, con el fin de mantener la higiene de este rincón tan importante como es el cuarto de baño.

Limpieza del inodoro sin infecciones: Los secretos de los expertos revelados

Sabemos que cada vez que lavas la taza aparece esta inquietud en tu cabeza, y es que también nos ha pasado. Sin embargo, en la actualidad se pueden encontrar productos químicos específicos para la limpieza del inodoro (para la taza y el fondo). Aunado a eso, existen métodos y productos eficaces para limpiar el fondo manchado del excusado y hacer que esté y se vea totalmente higiénico. Conócelos a continuación.

Contrario a lo que se cree, lavar y mantener limpio el WC no es tan complicado, eliminar el sarro, el moho negro y las manchas amarillas o marrones en el interior no es una misión imposible; solo debes saber bien cómo hacerlo, Fíjate en lo siguiente:

Inodoro reluciente: Cómo limpiar su interior sin dolor de cabeza

Limpiar el inodoro no es un trabajo que guste a nadie, pero forma parte de las tareas de mantenimiento del hogar. Además de la limpieza, también hay que desinfectar el inodoro con regularidad, es una zona que a menudo se pasa por alto. Sin embargo, si quieres mantener el baño limpio e higiénico, es importante que sepas cómo limpiarlo correctamente.

Lo primero que debes hacer es eliminar el agua del inodoro con una fregona o una toalla vieja. También puedes utilizar un pequeño desatascador si hay algún atasco en las tuberías o la taza.

A continuación, aplica salfumán en las manchas del interior de la taza o en las manchas de óxido del borde de la misma. Déjalo ahí durante unos minutos para que actúe sobre la mancha o la mancha de óxido, y luego presiona con los dedos para desalojar la suciedad incrustada en esos lugares.

A continuación, utiliza una escobilla para eliminar el exceso de agua del interior de la taza del váter y vuelve a tirar de la cadena para eliminar los restos de salfumán antes de enjuagar la fregona o la toalla y volver a colocarla en su soporte para utilizarla en el futuro.

¿Qué se necesita para dejar blanco el inodoro?

Pasos para hacer la limpieza del baño

  1. El primer paso es mojar uno de los paños con agua y limpiar las superficies, desde la parte superior e inferior de la tapa, el asiento, la zona del tanque y la parte exterior de la taza.
  2. Hecho esto, añade el producto limpiador de inodoros, prestando especial atención a los bordes. Espera 15 minutos que haga efecto.
  3. Pasado ese tiempo, con el cepillo de baño, frota desde arriba hacia abajo con fuerza, enfocándote principalmente en los bordes (por donde sale el agua), puesto que es la zona donde mayor acumulación de sarro existe.
  4. Espera nuevamente por unos minutos que actúe el producto y tira de la cadena para enjuagar la taza.
  5. Humedece la esponja con el desinfectante, bien sea lejía o algún otro (no olvides usar guantes), y lava la parte exterior: el tanque, el pulsador, el asiento y la zona alrededor que está expuesta a salpicaduras (como las paredes a los lados). Si hay alguna mancha impregnada difícil de salir, puedes frotar con una bayeta humedecida con amoníaco líquido (dos tazas de agua y 20 ml de amoníaco puro).
  6. Finalmente, enjuaga con agua tibia y seca con la bayeta.

¿Cómo quitar las manchas del fondo del inodoro?

Si tienes un tiempo considerable sin aplicar una buena limpieza, te has mudado recientemente o tienes un piso de alquiler, lo más probable es que el fondo de la taza del váter esté percudido y de un color que puede significar muchas cosas, menos higiene.

Para acabar con este mal, eliminar manchas amarillas, marrones o negras, el terrible y el sarro adherido, existen aliados útiles con los que puedes preparar 3 remedios caseros para limpiar el inodoro muy sucio, y lo mejor de todo: son baratos, inofensivos y muy eficaces.

Bicarbonato de sodio y agua oxigenada

Para quitar el sarro del inodoro con bicarbonato de forma casera, efectiva y muy fácil, se debe realizar una pasta mezclando 100 gramos de bicarbonato con dos cucharadas de agua oxigenada y unas gotas de limón. Con ella, frota las superficies con una fregona, estropajo o un paño. Deja actuar por 30 minutos y luego baja la cadena.

  1. Mezcla 100 gramos de bicarbonato con dos cucharadas de agua oxigenada hasta crear una especie de pasta.
  2. Ponte guantes y aplícalo con un estropajo en las paredes del inodoro y frota de arriba abajo hasta el fondo con un cepillo de baño.
  3. Deja que actúe por 25 minutos y tira la cadena.

Bicarbonato de sodio, vinagre y limón

Estos tres elementos generan una reacción más grande y explosiva, por ende, mucho más poderosa a la hora de desinfectar, acabar con la suciedad incrustada y neutralizar el olor incómodo del retrete. Para elaborarlo, mezcla en medio vaso de vinagre blanco, el zumo de un limón y dos cucharadas grandes de bicarbonato de sodio. Vierte esto en el fondo del inodoro, deja que haga efecto por unos minutos y frota fuerte con la escobilla o con una esponja.

  1. En media taza de vinagre blanco, añade de tres a cuatro cucharadas soperas de bicarbonato y el zumo de un limón.
  2. Echa esta mezcla en las paredes y el fondo y frota con relativa fuerza y deja que surta efecto por 1 hora.
  3. Pasado este tiempo, frota nuevamente con una esponja rugosa o la escobilla, y si es necesario frota con un estropajo el interior (no olvides usar guantes). Enjuaga tirando de la cadena.

Coca-Cola

Aunque no lo creas, si es posible quitar el sarro del inodoro con Coca-Cola. Con menos de 1 litro puedes rociarlo (en el inodoro seco) y dejarlo actuar por una o dos horas dependiendo de la suciedad. Luego, cepilla las superficies y baja la cadena. Para mejores efectos, añade vinagre blanco y bicarbonato de sodio.

  1. Si, aunque parezca algo raro, con Coca-Cola también puedes ablandar el sarro del inodoro. Para ello, lo primero que debes hacer es agregar un vaso grande de coca cola en la taza, tratando de cubrir todas las manchas de sarro.
  2. Deja que actúe por 45 minutos y luego cepilla el interior con la escobilla.
  3. Finalmente, tira de la cadena y agrega una basta de vinagre bicarbonato para blanquear totalmente, frota y tira nuevamente de la cadena.
  4. Para apreciar mejor los efectos, limpia con la bayeta al finalizar.

Sal de mesa y vinagre

  1. Si quieres limpiar el inodoro del sarro con sal, esta es una alternativa factible, asequible y fácil de hacer:
  2. Hierve dos tazas de vinagre blanco y una vez bien caliente, añade bastante sal de mesa y remueve bien para que se forme una mezcla homogénea y algo espesa.
  3. Vierte este producto en el fondo del inodoro y permite que actúe por 45 minutos aproximadamente (mientras más sucio, más tiempo requerirá).
  4. Frota con la escobilla el fondo y las paredes (también puedes hacerlo con una esponja o estropajo usando guantes).
  5. Para terminar, tira de la cadena.

Vinagre y sal

Esta es una forma muy efectiva de limpiar el fondo del inodoro con vinagre y eliminar el mal olor de manera económica y sencilla. Solo debes preparar una mezcla entre vinagre, agua y sal, echarlo en el inodoro y dejar actuar por 20 minutos y pasado este tiempo, frota con la escobilla del retrete con fuerza hasta que salga la suciedad y la cal adherida.

Vinagre y ácido cítrico

Otra potente combinación es el vinagre diluido con agua y un par de cucharadas de ácido cítrico, ideal si el inodoro está realmente manchado. Es bastante tóxico, por lo que debes usar una mascarilla, gafas y claro, guantes protectores. Añade esta mezcla al WC, deja actuar por un rato y friega con la escobilla hasta que se despegue el sarro.

Piedra pómez

Un aliado infalible que no deja de sorprendernos es la piedra porosa Pómez. Es producto de actividad volcánica y es muy recomendada a la hora de limpiar diversas superficies. Para usarla simplemente debes “lijar” con ella la suciedad, sarro y cal directo donde se encuentra (recuerda usar guantes). Su dureza hará que se despegue el sucio rápidamente y salga sin mucho esfuerzo.

Ácido muriático

Es frecuentemente conocido como “agua fuerte” y es muy eficiente en esta tarea. Es corrosivo, capaz de eliminar el calcio presente en el agua causante del sarro. Si compras un producto que incluya este componente (como salfumán, por ejemplo) solo debes agregar un poco al fondo del retrete, deja actuar y luego, con una fregona, limpiar a fondo hasta que desaparezcan las manchas.

Si tienes en casa ácido muriático puro, mezcla 500 ml de agua y 125 ml de ácido. Luego añade al inodoro y frota con el cepillo especial de inodoro. Finalmente, limpia con un estropajo.

Salir de la versión móvil