Loading...

El mejor tipo de madera que puedes poner para el suelo radiante

El suelo radiante nos permite calentar nuestra vivienda de manera homogénea y a un menor precio

El uso de fuentes de energía renovables ha aumentado considerablemente en los últimos meses debido, principalmente, al incremento que ha experimentado el precio de la energía y que ha hecho que nuestras facturas hayan alcanzado cifras desorbitadas.

Pero, si hay un sistema de calefacción que supone un excelente método para ahorrar en calefacción, ese es sin duda el suelo radiante, él nos permite distribuir el calor en nuestro hogar a través del suelo de manera homogénea y con menos recursos.

No obstante, cuando pensamos en instalar este sistema nos surgen ciertas dudas, ¿Puede ponerse con cualquier tipo de pavimento o hay algún suelo que funcione mejor? De esto precisamente vamos a hablarte a continuación, así que continúa leyendo.

Este es el tipo de suelo que mejor funciona con el suelo radiante

Seguro que has oído hablar más de una vez del suelo radiante e incluso quizás sepas cómo funciona este sistema. Como su propio nombre indica, la instalación de este sistema de calefacción, conlleva el uso de una red de tuberías que van por debajo del pavimento y que distribuyen el calor de manera más homogénea por nuestra vivienda.

mejor madera suelo radiante

Por eso, uno de los elementos esenciales para incrementar su efectividad, es sin duda el suelo o pavimento que utilicemos. Pero, ¿funciona con todo tipo de suelos? Sí, la realidad es que el suelo radiante puede combinarse con suelos de baldosa, de caucho o de madera, pero algunos funcionan mejor que otros.

En concreto, diversos estudios centrados en ver cómo conseguir la máxima potencia térmica con este sistema, han demostrado que la mejor opción es elegir tarima de madera maciza o bien tarima multicapa. 

La madera es un material de construcción natural que no sufre daños a pesar de recibir el calor por parte de las tuberías que forman parte del sistema de suelo radiante. Pero, además, la instalación de un suelo de madera tiene una serie de ventajas importantes que vamos a conocer a continuación.

Beneficios de usar la madera natural para el suelo radiante

Como ves, el suelo de madera es la solución estrella si estás pensando en instalar un sistema de calefacción de este tipo, pero para que lo entiendas mejor, a continuación vamos a ver cuáles son las ventajas que tiene la colocación de una tarima de madera natural en combinación con el suelo radiante.

Menor contaminación

En primer lugar, debemos tener en cuenta que la madera es un material totalmente natural que contribuye a disminuir las emisiones de CO₂ y además lo transforma en oxígeno. Por tanto, hablamos de un material que respeta mucho más el Medio Ambiente que otros que se utilizan habitualmente para colocar pavimentos.

Pero, por lo otro lado, también reduce el consumo energético de nuestra vivienda, algo que va a hacer que se baje de manera considerable el importe de nuestra factura de la luz.

Reciclable y renovable

Cuando hablamos de suelos de madera, hablamos de apostar por una economía circular porque podemos estar reciclando la misma continuamente.

Esto supone un mejor trato aún de los recursos del planeta, con los consecuentes beneficios que esto tiene para el mismo.

Es muy resistente

Siendo un material mucho más ligero que el hormigón, la madera es mucho más resistente, por lo que podemos garantizar que va a aguantar mejor el paso del tiempo que otro tipo de pavimentos.

Además de ofrecernos una sensación mucho más agradable a nivel psicológico porque nos sentimos rodeados de naturaleza, algo que puede hacer que disminuyan los estados de estrés que sufren habitualmente muchas personas.

Ligera y fácil de adaptar

Como te hemos comentado, es muy resistente, pero eso no le resta ligereza. De hecho, la madera pesa una quinta parte del hormigón, se trabaja de una manera mucho más silenciosa y además se adapta prácticamente a todos los sistemas constructivos.

Por eso supone un tipo de suelo que puede adaptarse a cualquier tipo de inmueble y zona en la cual queramos colocarlo a pesar de sus recovecos.

Existe una amplia variedad

Dentro de la madera natural podemos encontrar múltiples tipos con distintas densidades, texturas, colores, etc. Por lo que hay una gran cantidad de alternativas entre las cuales podemos elegir para colocar aquellas que más nos gusten en el suelo de nuestra vivienda.

Y lo realmente importante es que, escojamos la que escojamos, vamos a obtener un mejor resultado a la hora de proveer calor a nuestra vivienda.

Como ves, el suelo de madera es la mejor opción para poner suelo radiante en nuestra casa y tienes mucho donde elegir. Esperamos que este artículo te haya ayudado a ver todas sus ventajas y comprender mejor por qué este sistema es una excelente alternativa para tu hogar.

Salir de la versión móvil