Loading...

Mitos y verdades de la mezcla de bicarbonato y vinagre para limpiar

Si tienes dudas sobre la mezcla de bicarbonato y vinagre para limpiar, con esta información podrás resolverlo.

Bicarbonato de sodio vinagre limpieza

Probablemente, ya sepas que algunos de los limpiadores domésticos más eficaces no deben mezclarse. Por ejemplo, nunca debes combinar productos químicos agresivos como lejía y amoníaco. Pero esta advertencia no se queda aquí, los elementos de limpieza esenciales que no faltan en una despensa, como el bicarbonato de sodio y vinagre, tampoco deben mezclarse.

A diferencia de la mezcla de lejía y amoníaco, combinar bicarbonato de sodio y vinagre no le hará daño a nadie, pero tampoco es lo más efectivo para hacer un buen trabajo de limpieza. Según expertos, el bicarbonato de sodio y el vinagre básicamente se anulan entre sí cuando se mezclan, a menos que los uses de la manera correcta y en el tiempo adecuado.

¿Qué sucede cuando mezclas bicarbonato de sodio y vinagre?

El bicarbonato de sodio es un ingrediente básico y el vinagre es un ácido. Cuando se combinan, los ácidos aportan protones a las bases, en este caso, el vinagre le presta un protón de hidrógeno al bicarbonato. Cuando el bicarbonato gana un protón de hidrógeno, forma ácido carbónico que es inestable y eventualmente se descompone. Una vez que eso sucede, te quedas con agua, dióxido de carbono y iones de acetato y sodio. El dióxido de carbono que se gana en la reacción es lo que la hace burbujear, lo que parece atractivo. Pero una vez que las burbujas se detienen, te quedas con agua y algunos iones.

Bicarbonato de sodio y vinagre

¿Se puede limpiar con una mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre?

Sí, puedes limpiar con esta mezcla, pero no es el limpiador potente como muchos creen. La mezcla es volátil y solo tiene un beneficio que es el movimiento mecánico de las burbujas, el cual no dura mucho. Si planeas usar bicarbonato de sodio y vinagre juntos, usa la mezcla mientras aún está burbujeando y directamente sobre la superficie que estás limpiando. Por ejemplo, puedes poner un poco de bicarbonato de sodio en el desagüe para desatascarlo, seguido de un par de cucharadas de vinagre. El CO2 de la reacción creará burbujas, que son útiles para desalojar la suciedad de esos lugares a los que no puede llegar un cepillo para fregar.

Técnicamente, siempre que uses la mezcla mientras aún está burbujeando, puedes servir para cortar la grasa de las superficies de la cocina. Pero es el bicarbonato de sodio básico el que hace el trabajo pesado aquí, y una simple pasta de bicarbonato de sodio y agua sería mejor para cortar la grasa. El vinagre añadido solo perjudica el poder de la mezcla. Para cuando la mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio deje de burbujear, ya no será tan útil.

Si el bicarbonato de sodio y el vinagre se anulan mutuamente, ¿por qué muchos los mezclan?

Muchos recomiendan intentar limpiar sus hornos y estufas con la mezcla, otros los recomiendan para las puertas de la ducha, y esto se debe a que las personas ven las burbujas en la reacción y asumen que es un limpiador eficaz, incluso después de que la reacción cesa. También, la gente simplemente asume que debido a que los dos ingredientes son excelentes para limpiar por sí solos, son aún mejores juntos.

Bicarbonato sodio vinagre mezcla limpieza mitos verdades

Pero la mejor y más eficaz forma de utilizar el bicarbonato de sodio y el vinagre es por separado, aprovechando las propiedades químicas de cada uno. Por ejemplo, como base, el bicarbonato de sodio es un excelente desengrasante y el ácido del vinagre eliminará las manchas de agua dura. Aplica primero uno y luego el otro, no en una mezcla. Si está buscando una solución ecológica para limpiar su horno o estufa, haz una pasta de agua y bicarbonato de sodio, aplicarla en el horno durante unas horas y frotar las zonas difíciles con un estropajo humedecido con vinagre.

Salir de la versión móvil