Loading...

Los 7 sitios por los que NUNCA deberías pasar el aspirador en casa

Este electrodoméstico es sumamente funcional y eficaz, pero no puede ser usado en todo tipo de suciedad ¡Lo terminarás dañando!

Para nadie es un secreto que la revolución del aspirador ha llegado para quedarse, y es que es uno de los electrodomésticos más útiles y eficaces cuando de limpieza se trata, tal es su magnitud, que goza de una trayectoria de más de 80 años formando parte irreemplazable de los hogares en todo el mundo.

Es ideal para limpiar el suelo, las alfombras, tapicerías de muebles, estanterías, mesas, paredes, techos y es estupendo para limpiar el interior del coche. Y aunque actualmente su diseño se ha vuelto más ergonómico, cómodo, práctico, rápido y funcional -incluso hay modelos que pueden limpiar sobre mojado- existen ciertos casos en los que este aliado de las tareas domésticas no debería ser usado, porque más que ayudar, ¡Se puede estropear!

No, lamentablemente no existe la perfección en ningún ser humano ni aparato en todo el mundo. Aquí te contamos qué no puede ser limpiado con el aspirador.

¿Qué no aspirar con la aspiradora?

Aunque lo primero que se te pase por la mente cuando la mugre aparece en casi cualquier estancia de tu casa es “voy a limpiarlo con la aspiradora”, será mejor que lo pienses dos veces. Si bien es una solución fácil y rápida en la limpieza de una larga lista de superficies y suciedad, hay algunos desastres que, por desgracia, no debes limpiar con este aparato. Son los siguientes:

Alimentos húmedos y líquidos derramados

Si es posible recoger los residuos de comida, azúcar, sal, migas y restos de especias esparcidas en la mesa o encimera, sin embargo, si tu aspiradora no cuenta con la función especial para limpieza en húmedo, no es para nada recomendable limpiar alimentos frescos o líquidos derramados. Esto se debe a que la humedad puede obstruir el conducto y repercutir en el óptimo funcionamiento del motor, además de eso, con el tiempo la comida se pudrirá en el interior y su olor será muy desagradable.

Hojas secas, piedras y escombros de plantas

Si necesitas aspirar el suelo en el interior, pero está lleno de ramas, flores, hojas muertas, escombros de plantas o tierra, lo mejor para evitar atascos es recogerlas con una escoba, tirarlas a la basura y luego limpiar con la aspiradora.

Y si tienes dudas al respecto, aquí te lo respondemos: ¿Qué es mejor: barrer o aspirar el suelo? 

Cenizas de chimenea

Quizá te parezca tentador, pero no es para nada adecuado si no tienes a la mano una aspiradora con filtro HEPA (idónea para recoger micropartículas de polvo). Básicamente aspirar las cenizas de la chimenea es ensuciar las superficies cercanas al sitio. Al encender la aspiradora y recoger las partículas de ceniza pueden salir volando por la parte trasera y dejar todo polvoriento.

Los expertos en el área de limpieza indican que la manera correcta de limpiar la chimenea es cubriendo las cenizas con café mojado antes de barrerlas, así, además de prevenir esparcir suciedad, alergias e incomodidad al respirar.

limpieza aspiradora

El polvo de construcción

Al igual que sucede con los residuos de la chimenea, el desastre de polvillo residual de las construcciones o cualquier tipo de reparación puede obstruir el conducto y repercutir el motor de la aspiradora. Esto se debe a que son mínimas partículas que pueden adherirse al motor haciendo que se recaliente. Lo más recomendable es barrer con una escoba y luego pasar una fregona para limpiarlo.

Objetos pequeños

Si sabes realmente cómo usar una aspiradora en casa, entonces también sabrás que aspirar a propósito objetos diminutos -como juguetes o monedas- es un error garrafal, puesto que puede romperse en el interior, dañar el motor o cortar la bolsa -o todo junto-. Es esencial que antes de limpiar tus suelos revises bien que esté libre de cualquier cosa pequeña que se pueda succionar

Cableado eléctrico

Ten especial cuidado cuando en la zona que estás limpiando hay muchos cables cerca, especialmente si se trata de rincones de difícil acceso o lugares en donde hay electrodomésticos. Este aparato podría romper accidentalmente el exterior del cable y dejar expuesta la parte interior, originando un peligro y un gran riesgo si hay niños o agua cerca.

Maquillaje

Si te gusta maquillarte frecuentemente, ya sabrás que la sombra de ojos, el polvo e incluso el rubor y pintalabios se puede esparcir en la mesa y causar un auténtico caos. Lamentamos informarte que la aspiradora no es un aliado en estos casos, pues, al derretirse, podrían dañar su estructura interna y causar graves fallos.

La higiene y el aseo del hogar no es una tarea que se toma a la ligera, sin duda alguna es una faena a la cual se le debe dedicar tiempo, esfuerzo y atención. A pesar de que el aspirador es el electrodoméstico más popular para agilizar este proceso, ya has podido notar que no puede con todo, así que úsalo con precaución y evita riesgos innecesarios en casa.

Salir de la versión móvil